Rubí es una de las telenovelas más exitosas de los últimos tiempos y sin duda, la versión de Bárbara Mori es muy recordada y la de Camila Sodi ha sido muy polémica (Foto: Televisa)
Rubí es una de las telenovelas más exitosas de los últimos tiempos y sin duda, la versión de Bárbara Mori es muy recordada y la de Camila Sodi ha sido muy polémica (Foto: Televisa)

es una personaje icono de la cultura popular de México y América Latina. La historia de Yolanda Vargas Dulché cuenta la vida de una bella y ambiciosa mujer sin escrúpulos que esta dispuesta a todo con tal de concretar sus objetivos y escalar socialmente. La historieta se creo hace 57 años y sigue siendo una de las favoritas.

MIRA: Rubí: ¿cuál es el origen del nombre y significado que han usado Bárbara Mori y Camila Sodi?

es el nombre de esta antiheroína, llevada a la TV por primera vez en 1968 y desde ese momento se comenzaron a dar algunas versiones más y sin duda, la más recordada es la del 2004 bajo la producción de José Alberto Castro y protagonizada por Bárbara Mori junto a Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes.

En este 2020 volvió a las pantallas una versión moderna y más corta sobre ‘la descarada’ y tuvo como protagonistas a Camila Sodi y José Ron.

MIRA: “Rubí”: ¿por qué Bárbara Mori y Jacky Bracamontes no se hablaban hace tantos años?

Desde su creación se han dado muchas versiones, pero siempre ha mantenido su esencia, así que en esta nota te vamos a contar cuales han sido todas las producciones que se han realizado en base a la historieta de Yolanda Vargas Dulché.

LAS OTRAS VERSIONES DE RUBÍ

1. LA HISTORIETA DE RUBÍ

El origen data de una historieta del mismo nombre, de la autoría de la escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché (1926 - 1999), que según se precisa, se publicó por vez primera en la revista mexicana “Lágrimas y risas”.

La historieta de Rubí se publicó en 1963 en la revista “Lágrimas, risas y amor” (Foto: Editorial Argumentos)
La historieta de Rubí se publicó en 1963 en la revista “Lágrimas, risas y amor” (Foto: Editorial Argumentos)

2. RUBÍ (1968)

Fue tanta la acogida que tuvo la historieta que Televisa decidió llevar la historia de Rubí a la pantalla chica por primera vez en 1968. La actriz Fanny Cano fue la primera en interpretar a la bella y ambiciosa mujer en la telenovela producida por Valentín Pimstein.

La sincilles de la actriz y con su estilo sesentero hizo que el personaje brillará por completa y logre cautivar a los televidentes de aquellos años.

3. RUBÍ LA PELÍCULA (1970)

La primera telenovela de Rubí tuvo mucha acogida, pero las limitaciones de la televisión motivaron a Yolandas Vargas Dulché a pensar en grande, así que decidieron llevarla a la pantalla grande. La película fue dirigida por Emilio Gómez Muriel y adaptada y co-dirigida por Carlos Enrique Taboada.

El elenco contó con protagonizada por Irán Eory, Aldo Monti y Carlos Bracho. Un dato curioso es que la voz de la actriz de Rubí, de nacionalidad española, fue reemplazada por la de Norma Lazareno, debido a su acento.

4. RUBÍ (2004)

No cabe duda que la versión más exitosa de Rubí ha sido la del 2004 y fue protagonizada por Bárbara Mori junto a Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes.

En esta telenovela de 115 capítulos se explotó mucho mejor la historia original de Yolanda Vargas Dulché, pero lo que más cautivó fue el gran talento de la protagonista que hasta el día de hoy es muy recordada.

5. RUBÍ VERSIÓN FILIPINA (2010)

El éxito internacional que alcanzó la telenovela de Televisa fue tanta que en 2010 se hizo una versión filipina que estuvo producida por ABS-CBN y protagonizada por Angelica Panganiban, Shaina Magdayao, Jake Cuenca y Diether Ocampo .

La diferencia de esta producción es que el inicio es otro, ya que cuenta la historia de una mujer que da a luz a su hija en la prisión y la da en adopción.

Al salir de la carcel, se entera que su bebé vive con su padre biológico y su nueva esposa, así que decide robársela. La pena fue tanto para ellos que adoptaron a una niña que resulta ser Maribel y con el paso de los años se conocen y se hacen amigas.

El resto de la historia es lo mismo que la versión mexicana.

6. RUBÍ (2020)

El remake de Rubí, que se estrenó a inicios de 2020, a través de Univisión y fue protagonizado por Camila Sodi y José Ron.

La nueva novela de Rubí, tiene 26 episodios y ha sido dirigida por Carlos Bardasan, producida por W Studios y escrita por Leonardo Padrón.

Este remake tiene una variación al inicio, ya que empezará con Camila, una periodista que convence a una mujer solitaria llamada Rubí para que le cuente de su pasado y por qué vive aislada en una oscura mansión. Y de ahí su viaje al pasado.

MIRA: “Rubí”: ¿Cuál es la receta para crear a una villana perfecta de telenovelas?

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE RUBÍ?

es un personaje icono de la cultura popular en toda América Latina y si buscamos su significado en algunas paginas web, estas explican lo siguiente: “El nombre femenino Rubí deriva de forma remota de la raíz indoeuropea rudh-, que quiere decir ‘rojo’. No obstante, el nombre Rubí es una metáfora de la belleza de la mujer, de su brillo y luminosidad comparable a una piedra preciosa, por lo que aplicado al nombre femenino, el significado sería ‘la que es bella como un rubí’”.

En la antigüedad, este nombre era reservado para las mujeres pelirrojas, es decir, que nacían con el pelo de este color o en tonos similares.

Bárbara Morí como Rubí
Bárbara Morí como Rubí

De acuerdo con la definición que la Real Academia de la Lengua (), el rubí es un “mineral cristalizado, más duro que el acero, de color rojo y brillo intenso. Es una de las piedras preciosas de más estima”.

De ahí podría explicarse cómo la palabra fue tomada para el nombre del personaje ficticio, pues logra describir tanto el color con el que la relacionamos como la impresión que quienes la rodean sienten con su hermosura, similar a la reacción provocada al observar esta piedra preciosa.

Al respecto, Yolanda Vargas Dulché nunca habló sobre el origen de su personaje más famoso. Sin embargo, no sería la primera vez que se usaría el nombre de las piedras preciosas para algún personaje de telenovela.

MIRA: Bárbara Morí sobre su etapa en Rubí: “Me sentía sola, vacía, triste”

¿JACKY BRACAMONTE IBA A SER RUBÍ EN LA VERSIÓN 2004?

La actriz sorprendió a sus miles de seguidores durante una transmisión en vivo en sus redes sociales al hablar de su etapa en “Rubí”. Bracamontes confesó algo que pocos conocían acerca del proceso de casting de la telenovela.

“Yo me acuerdo que hice casting para Rubí también, imagínate yo de Rubí, no hubiera quedado yo de Rubí", confesó Bracamontes sobre el personaje que terminaría interpretando Bárbara Mori.

Si bien la actriz no ha querido profundizar más sobre el casting que hizo en “Rubí”, sí opinó acerca de la ficción que ahora encabeza Camila Sodi y que Univision transmitió este año con gran éxito. “Yo tampoco la he visto. Vi el primer capítulo, me encantó”, comentó la ahora presentadora mexicana durante en ‘live’ en .

“Yo propongo que después de la nueva versión repitan la antigua”, añadió.

En repetidas ocasiones, Jacky Bracamontes ha manifestado su orgullo de todo lo que ha alcanzado gracias al duro trabajo que realizó desde muy joven (Foto: Instagram)
En repetidas ocasiones, Jacky Bracamontes ha manifestado su orgullo de todo lo que ha alcanzado gracias al duro trabajo que realizó desde muy joven (Foto: Instagram)

VIDEO RECOMENDADO

Bárbara Mori reveló que sufrió mucho en medio del éxito de Rubí (16/04/20)

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS

“El final del paraíso”: ¿podría tener otra temporada en Netflix?

“El final del paraíso”: ¿podría tener otra temporada en Netflix?

Esta es la famosa intro de “Pasión de gavilanes”

Intro de Pasión de gavilanes | Telemundo Telenovela

Rafael Amaya vs. El Cabo en “El señor de los cielos”, serie de Telemundo

El señor de los cielos | Rafael Amaya vs. El Cabo