Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) es el protagonista de la serie "Shōgun" y su ascendencia Minowara juega un papel clave en la trama (Foto: FX)
Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) es el protagonista de la serie "Shōgun" y su ascendencia Minowara juega un papel clave en la trama (Foto: FX)

Desde su estreno, el 27 de febrero del 2024 a través de FX y Hulu en Estados Unidos, y a través de Disney+ en España, “” se ha convertido en una serie muy popular. Por lo tanto, los fanáticos de la epopeya histórica que se ambientada en el Japón del año 1600 y sigue a lord Yoshii Toranaga que lucha por su vida mientras sus enemigos del Consejo de Regentes se unen contra él, cuando un misterioso barco europeo encalla en un pueblo pesquero cercano, están interesados en cada de la trama.

Mira también:

La miniserie que cuenta con las actuaciones de Richard Chamberlain, Toshirō Mifune, Yōko Shimada, Damien Thomas, John Rhys-Davies, Michael Hordern, Alan Badel y Vladek Sheybal se basa en basada en la novela homónima de James Clavell publicada en 1975. Pero también refleja algunos acontecimientos reales de la historia de Japón.

Entonces, ¿algunos de sus protagonistas están basados en personajes reales? Específicamente, Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), uno de los cinco miembros del Consejo de Regentes que comparten el poder sobre Japón a principios del siglo XVII, ¿se basa en un personaje histórico real?

Hiroyuki Sanada asume el rol de Yoshii Toranaga, el fundador y primer shōgun del shogunato Tokugawa, el régimen feudal que gobernó Japón hasta 1868 (Foto: FX)
Hiroyuki Sanada asume el rol de Yoshii Toranaga, el fundador y primer shōgun del shogunato Tokugawa, el régimen feudal que gobernó Japón hasta 1868 (Foto: FX)

LORD TORANAGA, ¿ESTÁ BASADO EN UN PERSONAJE REAL?

La respuesta corta es sí. Lord Yoshii Toranaga se basa en el shogun de la vida real Tokugawa Ieyasu, quien aseguraba ser descendiente directo del clan Minamoto. Se trata del fundador y primer shōgun del shogunato Tokugawa, el régimen feudal que gobernó Japón desde la batalla de Sekigahara, en 1600, hasta la Restauración Meiji en 1868.

Tokugawa Iyeasu era considerado uno de los tres grandes unificadores de Japón y se convirtió en shōgun en 1603, precisamente la época en que se desarrolla la serie “”. Además, afirmaba ser descendiente de la rama Seiwa Genji del clan Minamoto, lo que lo convertía en una figura honorable y digna para convertirse en el nuevo líder de Japón.

En la serie de FX y Hulu, Yoshii Toranaga es descendiente del linaje Minowara, que en la ficción es una familia históricamente poderosa, lo que de alguna manera lo respalda si decidiera reclamar el trono en ausencia del Taiko. Aunque Toranaga no está interesado en ese poder, los otros miembros del Consejo de Regentes no confían en él y desean que muera.

La relación de Yoshii Toranaga con John Blackthorne

En la historia real, Tokugawa Ieyasu, perteneciente al clan más poderoso de la historia de Japón, se volvió amigo de William Adams, un navegante inglés que viajó a Japón y se cree que fue el primer británico en llegar a ese país. Más tarde, se convirtió en un samurái occidental y desempeñó un papel crucial en la industria comercial japonesa.

El rol de Adams en “Shōgun”, serie que también está disponible en Star+ y Disney+, lo asume el personaje de John Blackthorne, quien es liberado por Yoshii Toranaga y lo mantiene bajo su protección.

El actor Cosmo Jarvis es el encargado de interpretar a John Blackthorne, un navegante ingles que se convierte en aliado del protagonista de la serie "Shôgun" (Foto: FX)
El actor Cosmo Jarvis es el encargado de interpretar a John Blackthorne, un navegante ingles que se convierte en aliado del protagonista de la serie "Shôgun" (Foto: FX)

¿CÓMO VER “SHŌGUN”?

Si quieres disfrutar de “Shōgun”, todo dependerá del territorio en el que te encuentres.

  • En Estados Unidos: a través de FX, o Disney+ (con Hulu Hub)
  • En Latinoamérica: vía y
  • En España: desde Disney Plus

¿DE QUÉ TRATA “SHŌGUN”?

, “Shōgun’ está ambientada en el Japón del año 1600, en los albores de una guerra civil que marcará un siglo. Lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él. Cuando un misterioso barco europeo aparece encallado en un pueblo pesquero cercano, su piloto inglés, John Blackthorne, llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y devastar la formidable influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses.

Los destinos de Toranaga y Blackthorne están inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko, una misteriosa noble cristiana y la última de un linaje caído en desgracia. Mientras sirve a su señor en medio de este tenso panorama político, Mariko debe reconciliar su recién descubierta compañía con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su deber para con su difunto padre”.

Sí te interesó esta nota, puedes encontrar más contenido sobre series y películas en Mag:

SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC