The Trials of Gabriel Fernandez: ni la policía creyó en el testimonio del niño antes de su muerte (Foto: Netflix)
The Trials of Gabriel Fernandez: ni la policía creyó en el testimonio del niño antes de su muerte (Foto: Netflix)

La historia de Gabriel Fernandez, el niño de 8 años que fue torturado y asesinado por su propia madre y padrastro, conmocionó a la ciudad de Los Ángeles y más tarde a los usuarios de Netflix tras el estreno de la serie documental “The Trials of Gabriel Fernández”. Si bien en ese entonces los asesinatos eran pan de cada día, incluyendo el maltrato infantil, este caso fue la gota que derramó el vaso de toda su comunidad.

Este documental fue dirigido por Brian Knappenberger, la cuenta en seis episodios todo lo que su sucedió con el pequeño Gabriel, desde la noche del 22 de mayo de 2013 hasta el juicio en el que se conocieron los múltiples abusos infringidos contra el menor de parte de su madre y padrastro, y la negligencia cometida en el caso por empleados del e incluso la policía.

abandonó a Gabriel cuando nació en 2005, pero volvió a hacerse cargo de él en 2012. Tras mudarse con su madre, su novio, Isauro Aguirre, y dos hermanos en Palmdale, al norte de Los Ángeles, el niño comenzó a evidenciar signos de maltrato y violencia. Su maestra, llamada Jennifer García, reportó la presencia de moretones, rasguños, un labio roto y una cara hinchada, la mayoría de las veces, pero nadie intervino a tiempo.

"The Trials of Gabriel Fernández" despertó la indignación del público (Video: Netflix)

GABRIEL CONTÓ DE SUS AGRESIONES, PERO NADIE ESCUCHÓ

El propio encendió las luces de alerta, pero no fue escuchado. En el documental “” se explica que el niño, que pasó hambre, que fue obligado a comer espinacas podridas, heces de gato e incluso su propio vómito, le pregunto a su profesora: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto el pequeño de 8 años tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.

Sin embargo, a pesar de que la línea directa de abuso infantil del condado de Los Ángeles fue alertada sobre el caso, el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares ignoraron las veces que se les advirtió que el pequeño estaba siendo maltratado.

Por eso, además de los padres, dos trabajadores sociales, Stefanie Rodríguez y Patricia Clement, fueron acusados ​​junto con sus dos supervisores: Kevin Bom, de 40 años, y Gregory Merritt, de 64 años, de minimizar la evidencia del abuso del pequeño Gabriel y falsificar registros públicos.

Gabriel sufrió los más terribles abusos y golpes por parte de su madre Pearl Sinthia Fernández y su novio, Isauro Aguirre (Foto: Netflix)
Gabriel sufrió los más terribles abusos y golpes por parte de su madre Pearl Sinthia Fernández y su novio, Isauro Aguirre (Foto: Netflix)

Los cargos fueron desestimados en enero de 2020, pero la serie de Knappenberger todavía trata de ilustrar cómo el sistema le falló a Gabriel Fernández. “El Departamento de Servicios para Niños y Familias es muy reservado”, anotó el director.

“No sabemos mucho sobre ellos. No son muy transparentes y quiero que la gente entienda el alcance de esta agencia. Algunas personas son geniales. Tenemos trabajadores sociales que son increíbles... Pero la forma en que el sistema está estructurado en este momento es problemático”, añadió el director de la serie documental.

NI SIQUIERA LA POLICÍA

Definitivamente el sistema le falló a . Además del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares, la policía también desestimó su caso e incluso lo acusaron de mentir. Según la tía abuela de la víctima, Elizabeth Carranza, “los trabajadores de DCFS, alguaciles, tantas veces como estaban fuera y fueron llamados, lo ignoraron. Creo que fue tres veces que llamamos a los trabajadores sociales y dos veces que hablamos con los sheriffs. Más tarde, cuando escuché que los alguaciles habían salido y amenazaron a Gabriel, como si siguiera mintiendo sobre las cosas”.

“Creo que Pearl (Fernández) les había dicho a los alguaciles que algunos niños más grandes lo habían golpeado y por eso tenía marcas en él. Y eso no era cierto. Los alguaciles lo pusieron en el Detrás del auto y le dije que, si seguía mintiendo sobre las cosas, él sería el que iría a la cárcel”, agregó a abuela del menor.

Isauro Aguirre y su pareja, Pearl Fernández, abusaron y torturaron a Gabriel Fernández. Lo obligaron a dormir dentro de un armario cerrado, mientras estaba atado y amordazado (Foto: Netflix)
Isauro Aguirre y su pareja, Pearl Fernández, abusaron y torturaron a Gabriel Fernández. Lo obligaron a dormir dentro de un armario cerrado, mientras estaba atado y amordazado (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ CON LA MADRE DEL NIÑO?

Cuando Pearl Fernández y su pareja Isauro Aguirre fueron encontrados y detenidos, la fiscalía de Los Ángeles solicitó inicialmente la pena de muerte para ambos. Un gran jurado los acusó por cargos de asesinato y una circunstancia especial de tortura. Sin embargo, solo Aguirre terminó enfrentando la pena de muerte. ¿Por qué fue distinto con la mujer?

Luego se supo que cuando se llevaba a cabo el juicio, Fernández fue evaluada por la psicóloga clínica Deborah S. Miora, quien concluyó que tenía una capacidad intelectual severamente limitada que la dejó "prácticamente incapaz de usar el pensamiento para guiar su comportamiento y moderar sus reacciones emocionales".

También salió a la luz que la mujer tiene trastorno depresivo, discapacidad del desarrollo, posible trastorno de personalidad y de estrés postraumático. Asimismo, afirmó que fue abusada por su madre y todas las parejas románticas anteriores, incluido Aguirre, y violada por varios hombres.

Pearl Ferndández, madre del niño, se declaró culpable de asesinato en primer grado en 2018 (Foto: Getty Images)
Pearl Ferndández, madre del niño, se declaró culpable de asesinato en primer grado en 2018 (Foto: Getty Images)

Pese a los resultados de su evaluación psicológica y a sus afirmaciones, muchos miembros de su familia y amigos se presentaron para decir que ella fue quien abusaba del menor. Incluso, se dio a conocer que tenía un cargo de violencia doméstica en su contra.

Cinco años después de la muerte de su hijo, Fernández se declaró culpable de un cargo de asesinato en primer grado y admitió la acusación de circunstancias especiales de asesinato intencional por tortura. Así, la mujer fue condenada a cadena perpetua en junio de 2018. Actualmente se encuentra recluida en la prisión para mujeres del estado de Chowchilla, una ciudad ubicada en el condado de Madera en el estado estadounidense de California.

El hecho que admitiera haber cometido un asesinato intencional fue crucial para salvarse de la muerte, puesto que el argumento principal del abogado de Aguirre era que él no era culpable, o al menos no culpable de lo que afirmaban que era, porque, aunque cometió estos actos atroces, no fue con la intención de asesinar.

Antes de ser sentenciada, Pearl declaró: "Todos los días, desearía tomar mejores decisiones. Desearía haber salvado a Gabriel”.

Un gran jurado acusó a Pearl Fernández e Isauro Aguirre por cargos de asesinato y una circunstancia especial de tortura. Sin embargo, solo Aguirre terminó enfrentando la pena de muerte (Foto: YouTube)
Un gran jurado acusó a Pearl Fernández e Isauro Aguirre por cargos de asesinato y una circunstancia especial de tortura. Sin embargo, solo Aguirre terminó enfrentando la pena de muerte (Foto: YouTube)

¿QUÉ PAPEL JUGÓ PEARL FERNÁNDEZ EN EL ASESINATO DE SU HIJO?

El 22 de mayo de 2013, fecha en que se encontró el cuerpo del pequeño Gabriel, Fernández llamó al 911 para informar un incidente, en la comunicación afirmó que su hijo se había golpeado la cabeza con un tocador. Cuando los paramédicos llegaron al lugar lo encontraron inconsciente, pero también descubrieron que su cráneo estaba agrietado, tenía tres costillas rotas, sus dientes golpeados con un bate y sus pulmones e ingle gravemente heridos por perdigones.

Gabriel Fernández de ocho años fue declarado con muerte cerebral y murió dos días después.

Si bien no sabe exactamente qué papel jugó la madre la noche en que torturaron al pequeño y aunque se declaró culpable de tener un papel en las tortuosas acciones que resultaron en su muerte, durante el juicio de Aguirre, salieron a la luz más abusos, que se le atribuyeron a él y no a ella.

Se reveló, por ejemplo, que Aguirre ató, azotó y amordazó a Gabrielito, y lo obligó a comer arena para gatos y heces. Y que Fernández era consciente de lo que sucedió; además, hablaban con frecuencia a través de mensajes de texto sobre lo que le hacían pasar al niño.

¿QUIÉN ES ISAURO AGUIRRE, EL COAUTOR DEL CRIMEN?

Isauro Aguirre es un ex guardia de seguridad que comenzó a trabajar para AVL Private Security, una empresa de seguridad cibernética, en octubre de 2012. De acuerdo al productor de la serie documental “The Trial of Gabriel Fernández”, a través de esa compañía Aguirre trabajó en seguridad en el mercado de Vallarta en Palmdale.

Antes de trabajar como guardia de seguridad, Aguirre trabajó en Woodland Park Retirement Hotel como cuidador y conductor. Susan Weisbarth, su ex jefa en la compañía, testificó para la defensa en el juicio de Isauro Aguirre en 2018. “Era callado, era una persona amable con los pies en la tierra, siempre dispuesto a ayudar", dijo a los productores de la serie.

Asimismo, los antiguos compañeros de trabajo de Weisbarth y Aguirre lo llamaban por el apodo de ‘Shaggy’. En la serie, los familiares de Gabriel se referían a Aguirre con el sobrenombre de ‘Tony’.

Isauro Aguirre recibió la pena de muerte por torturar y asesinar a su hijastro de ocho años. (Fotos: Agencias)
Isauro Aguirre recibió la pena de muerte por torturar y asesinar a su hijastro de ocho años. (Fotos: Agencias)

¿CUÁNDO SERÁ EJECUTADO?

El 13 de junio de 2018 Isauro Aguirre fue sentenciado a muerte por el asesinato de Gabriel Fernández. El nativo de Palmdale, de 39 años, fue admitido en la prisión estatal de San Quintín el mismo día. Aunque hasta estos días, no se ha anunciado cuándo será la fecha de su ejecución.

Cabe señalar que Aguirre se encuentra en una prisión que alberga a 700 reclusos condenados a muerte. Y, de acuerdo a ABC7, podría pasar décadas para que lo ejecuten.

¿Y EL PADRE BIOLÓGICO DE GABRIEL FERNÁNDEZ?

son los padres biológicos del pequeño Gabriel Fernández. La pareja se separó y la madre del menor sostuvo otra relación, tiempo después, con Isauro Aguirre.

El padre biológico del menor subió al estrado durante el juicio de sentencia de Isauro. Arnaldo José Contreras habló cariñosamente de su hijo fallecido, y dijo que a Pearl nunca le gustó el niño, y entendió que Gabriel viviría con sus abuelos maternos.

Cuando murió Gabriel, Contreras estaba en prisión, cumpliendo condena en la cárcel del condado de Riverside, en 2013. Testificando que a menudo tenía problemas para dormir debido a la brutalidad de la muerte de su hijo.

Arnold también estaba entre una de las partes en presentar una demanda por muerte injusta contra el distrito escolar público, Pearl e Isauro, y tres departamentos diferentes del condado.

¿Y QUE PASÓ CON EL TÍO DE GABRIEL?

En , la relación de Gabriel con su tío abuelo Michael Lemos Carranza y el compañero de este, David Martínez se describe como la más amorosa. Entonces, ¿qué sucedió con ellos? ¿por qué Gabriel no se quedó con ellos?

El niño vivió con Michael y David durante los primeros años de su vida, y de acuerdo a de clariones de la tía abuela de Pearl, Elizabeth Carranza, ambos hombres amaban mucho a .

Sin embargo, el pequeño fue arrebatado de su lado cuatro años después por sus abuelos, quienes se oponían a que lo cuidaran dos hombres homosexuales.

Gariel y sus abuelos (Foto: Netflix)
Gariel y sus abuelos (Foto: Netflix)

Durante los ocho meses que Gabriel permaneció con Pearl y su padrastro alguien llamó para señalar que creían que el niño había sido molestado por su tío, acusación que fue desmentida por David y por algunos miembros de la familia del niño de ocho años.

Pero Pearl y Aguirre llamaban gay a Gabriel y lo maltrataban por tener actitudes que ellos consideraban femeninas.

Michael falleció un año después de la muerte de su sobrino, el 17 de septiembre de 2014 y se desconoce las causas. En tanto, su pareja David fue deportadoa EL Salvador por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

Sobre David dijo: “Era mi bebé. Nunca antes había conocido el dolor, hasta que falleció. Lo amaré hasta que muera”.

¿QUÉ PASÓ CON SUS HERMANOS TRAS ARRESTO DE SUS PADRES?

Considerando todo lo que tuvieron que pasar, fue una fortuna para los hermanos que fueran separados de su madre para siempre, evitando así que esta continúe con los abusos luego de haber asesinado al pequeño .

Debido a ello, los medios de comunicación y la policía estatal dictaminaron que se respetaría la privacidad de ambos hermanos, por lo que toda su información se mantiene en estricto anonimato. No se sabe cómo es su vida, su situación actual o si alguna vez tuvieron que volver para contar un poco más del caso a la corte.

De acuerdo a “”, se tiene constancia de que ambos encontraron un lugar seguro dentro de un hogar estable y familiar. Gracias a ellos, hoy Pearl Fernández cumple una cadena perpetua en la cárcel sin opción de libertad condicional, mientras que su pareja fue sentenciado a muerte en el 2018. Desde entonces espera su turno para la ejecución en la prisión estatal de San Quintín.

Gabriel Fernández junto a sus hermanos (Foto: Netflix)
Gabriel Fernández junto a sus hermanos (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE GABRIEL FERNÁNDEZ?

Según cada informe, las entrevistas en la serie y las noticias tras muerte, Gabriel Fernández era, como la mayoría de los niños, un chico dulce al que le gustaba ser útil y que buscaba el amor de su familia. Antes de mudarse con su madre, Pearl Fernández, su novio, Isauro Aguirre, y dos hermanos en Palmdale, al norte de Los Angeles, el pequeño vivía cada cierto tiempo en casa de algún familiar.

Como bien describe el documental, antes de mudarse definitivamente con su madre, Gabriel vivió por un tiempo con un tío y su pareja y luego con sus abuelos. Por las imágenes de esta época, al menos cuando era cuidado por sus tíos, Gabriel parecía un niño feliz y saludable.

La historia de Gabriel Fernández es una de las más desgarradoras que ha llegado a Netflix (Foto: The Trials of Gabriel Fernandez / Netflix)
La historia de Gabriel Fernández es una de las más desgarradoras que ha llegado a Netflix (Foto: The Trials of Gabriel Fernandez / Netflix)

Sin embargo, la vida del menor dio un giro radical en 2012, cuando Pearl Fernández lo acogió, según la investigaciones, para obtener beneficios de bienestar. Desde luego, el resto de la familia expresó su preocupación por esta decisión, debido a que Pearl, según indicaron, era negligente con sus otros hijos. Es decir, nada bueno podía pasar si sumaban a otro menor a la ecuación.

Tras mudarse con su madre y su pareja, Gabriel Fernández ingresó a una nueva escuela, donde al poco tiempo una maestra, llamada Jennifer García, identificó que algo no andaba bien. La profesora, que aparece a lo largo de la serie de seis partes, contó que a los pocos días de haber ingresado a clases, el pequeño le hizo una pregunta: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto Gabriel tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.

Los familiares y amigos de Gabriel lo describen como un dulce muchacho que anhelaba el amor de su madre. (Getty Images).
Los familiares y amigos de Gabriel lo describen como un dulce muchacho que anhelaba el amor de su madre. (Getty Images).

VIDEO RECOMENDADO

Mira aquí el nuevo tráiler de la temporada 3 de Castlevania

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Spenser Confidencial: ¿qué significa el final de la película de Netflix con Mark Wahlberg?


"La casa de papel" temporada 4 - tráiler. Video: Netflix.