"Tierra amarga" empezó a trasmitirse en España desde junio. (Foto: Tims & B Productions)
"Tierra amarga" empezó a trasmitirse en España desde junio. (Foto: Tims & B Productions)

¿Qué pasará en “Tierra amarga”? La telenovela turca, también conocida como “Bir Zamanlar Çukurova”, sigue liderando la preferencia del público en la pantalla chica. Gran parte de su éxito se deba a su intrigante trama que ha acostumbrado mostrar, en cada nuevo capítulo, una revelación, una sorpresa o un cambio de tuerca que deja con más expectativas a los televidentes. La historia de Züleyha (), Yilmaz (Uğur Güneş) y Demir (Murat Ünalmış) es una de las más celebradas que han aparecido recientemente, como “Mi hija” (“Kizim”) y “Mujer” (“Kadin”).

MÁS INFORMACIÓN: “Tierra amarga”, horario de esta semana y qué pasará en la novela

El ha tenido tanto éxito que, en Turquía, ya se encuentra en su temporada 4. Sus episodios se han empezado a transmitir desde el 9 de setiembre. La serie debutó en su tierra natal el 13 de setiembre de 2018 y su temporada 1 tuvo un total de 35 capítulos en el canal ATV.

Progresivamente, “” alcanzó a un mayor público y se convirtió en una de las favoritas de los espectadores. Por ello, fue renovada para otras temporadas y, hasta 2021, tiene más de 103 capítulos. La ficción, además, destaca por su gran trabaja en ambientar sus escenas en la década del 70.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Züleyha planeaba interrumpir su embarazo

Para esto, más de trabajaron en la telenovela turca, alcanzado una adaptación muy realista de aquellos años, tanto en la vestimenta, las locaciones y otros detalles que se han trabajado magistralmente. Un elenco de primera, un gran trabajo de producción y una historia atractiva son la fórmula de “Züleyha”.

Züleyha es la protagonista de la telenovela "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)
Züleyha es la protagonista de la telenovela "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)

5 CLAVES DE “TIERRA AMARGA” EN ESTA SEMANA

5. LA MUERTE DE ÇENGAVER

Çengaver tendrá su momento final en lo que se verá, durante esta semana, en “Tierra amarga”, en Antena 3 de España. Todo iniciará con Hatip y Sermin, quienes están planeando unirse para acabar con los Yaman. Sin embargo, Çengaver intervendrá para disuadir a Sermin. Sin embargo, Hatip cumple su deseo de sacarlo del camino y le dispara en el abdomen.

Con las pocas fuerzas que le quedan, Çengaver llega a la circuncisión de su hijo, donde está su familia y los invitados. Logra despedirse de su esposa y, al derrumbarse, muere sin decir quién es la persona responsable de su asesinato.

El actor Kadim Yaşar en su papel de Çengaver (Foto: Tims & B Productions)
El actor Kadim Yaşar en su papel de Çengaver (Foto: Tims & B Productions)

4. DEMIR ENVIADO A PRISIÓN

De inmediato, Demir es apresado por los guardias y se le culpa de haber sido el responsable del homicidio de Çengaver. El protagonista, confundido, no sabe qué es lo que está pasando y solo le indican que alguien lo ha denunciado como el presunto autor y deberá estar recluido hasta que se resuelva la incógnita del caso. Demir arriba a la prisión, donde se encuentra con Yilmaz.

Murat Ünalmış interpreta a Demir Yaman en "Tierra Amarga" (Foto: ATV)
Murat Ünalmış interpreta a Demir Yaman en "Tierra Amarga" (Foto: ATV)

3. EL ENFRENTAMIENTO

Yilmaz está tras las rejas por haber confesado que atacó a balazos a Fekeli, aunque lo hizo en defensa propia. Por tal motivo, está privado de su libertad, evitando que Setin se inculpe y pague tras las rejas por su culpa. A Yilmaz no le gustará para nada la presencia de Demir y no pasará mucho para que se crucen palabras y también insultos y algunos golpes.

La pelea es controlada por los celadores. Los rivales, de esta manera, son separados y puestos en espacios diferentes. Sin embargo, Yilmaz le grita desde su sala que sabe todo sobre Züleyha y su motivo para casarse con Demir: por obligación y en defensa de él. “Ahora que sé la verdad, voy a recuperarla y también te voy a quitar a Adnan”, le amenazó.

Yilmaz en una de las escenas de "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)
Yilmaz en una de las escenas de "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)

2. UNA FISCAL MUY DURA

En tanto, hace su aparición la fiscal Jülide, quien tiene una reputación de ser muy drástica con los acusados. Al tomar el caso de Yilmaz y Demir, le dirá a las familias que ellos no tendrán ningún tipo de trato especial, que son iguales al resto, a pesar del poder que ostenta. Solo les permitió la tranquilidad de que los encarcelados no vuelvan a encontrarse juntos.

1. LA OTRA ZÜLEYHA

Ante la ausencia de Demir, Züleyha se ha comportado como la dueña de la mansión. Además, ha estado muy diligente con Demir y hasta intenta lograr que la fiscal no sea tan dura con él. Sin embargo, Hünkar no confiará en la nueva actitud de su nuera y le exigirá a Saniye que la vigile de cerca. Ella sospecha de que Züleyha tenga planeado escaparse con Yilmaz, quien todavía la ama.

¿QUÉ HORARIO TIENE “TIERRA AMARGA” DURANTE ESTA SEMANA?

La telenovela turca “Tierra amarga” se emite en España a través de la señal de Antena 3 y en el horario de las 17:45 horas, de acuerdo a la programación actualizada del canal de televisión.

La novela emite capítulos nuevos cada semana, de lunes a viernes, y a través de la plataforma de streaming Atresplayer Premium, de manera online y en directo, donde también están disponibles todos los episodios que se han estrenado hasta el momento y adelantos exclusivos de los estrenos.

Züleyha” empezó a trasmitirse en España desde el 4 de julio, después de “Mi hija” (“Kizim”) y “Mujer” (“Kadin”), dos producciones exitosas de Antena 3. De esta manera, “Tierra amarga” estrenará capítulos esta semana, desde el martes 2 de noviembre hasta el viernes 5 de noviembre en el horario de las 17:45 horas en Antena 3. El lunes 1 de noviembre no saldrá por ser feriado.

¿DE QUÉ TRATA “TIERRA AMARGA”?

“Tierra Amarga” es la historia de un amor legendario, que comienza en Estambul en la década de 1970 y continúa en la tierra de Çukurova. La pareja de enamorados Züleyha y Yılmaz deciden ocultar sus identidades y mudarse de Estambul debido al asesinato que Yilmaz cometió para proteger a su amada de una agresión sexual.

El destino los lleva a Çukurova, específicamente al pueblo de Adana, donde deciden hospedarse y trabajar en la granja de Hünkar Yaman y su hijo Demir, quien se enamorará de la joven sin saber que su corazón le pertenece a Yilmaz. Para mantener el anonimato, los dos enamorados deciden fingir ser hermanos ante la sociedad local.