El personaje de Rose está basado en una figura de la vida real, que si bien no viajó en el Titanic, sí tenía el mismo temperamento de la joven sobreviviente (Foto: 20th Century Fox)
El personaje de Rose está basado en una figura de la vida real, que si bien no viajó en el Titanic, sí tenía el mismo temperamento de la joven sobreviviente (Foto: 20th Century Fox)

vivía enamorado del océano desde pequeño. Conocía lo que debía saberse, incluso las historias de los naufragios más famosos de la historia. Quizá por eso no es extraño que llevara la leyenda del RMS Titanic al cine.

MIRA: Así se veían los personajes de “Titanic” en la vida real

En abril de 1912, en su viaje inaugural, el que se suponía un chocó contra un iceberg y, pocas horas después del impacto, se hundió en el Océano Atlántico junto con más de dos tercios de su tripulación y pasajeros. La tragedia dejó más de 1.500 muertos.

Para su película, protagonizada por y , el director recogió distintos elementos reales como la falta de botes salvavidas y la omisión del riesgo de iceberg por parte del mando de la nave. Además, exhibió la rígida división de clases que imperó entre los ocupantes del barco. Sin embargo, la mayor parte del relato es ficción, incluida la relación entre Jack y Rose, salvo por ciertos rasgos que lució la heroína de la cinta.

MIRA: “Titanic”, más de 20 años después de su estreno

¿Sabías que el personaje de Rose estaba basado es una persona real? El mismo Cameron contó en su momento que Rose le debe su personalidad a , cuya autobiografía leyó justo cuando estaba desarrollando el filme que se llevaría 11 premios Oscar a casa.

Recuerda las mejores escenas de la película Titanic
Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia, se estrenó un 19 de diciembre

¿QUIÉN FUE BEATRICE WOOD?

Al igual que Rose, Beatrice Wood provenía de una familia rica, de ascendencia estadounidense, aunque en lugar de dejarse dibujar por ‘extraños’, prefería ser ella misma la artista.

A lo largo de su vida, Beatrice desarrolló una carrera como pintora abstracta y vanguardista, inspirada en gran parte por Monet, a quien Rose también dice admirar en la película. La actuación y la cerámica fueron las otras pasiones de esta mujer que nació a finales del siglo XIX.

James Cameron indicó que Beatrice Wood fue principalmente una influencia para la Rose adulta que interpretó Gloria Stuart. La pintora nunca subió al Titanic, pero su carácter fue asimilado por la heroína del filme.

MIRA: El día que el equipo de “Titanic” fue drogado con polvo de ángel
Cuando James Cameron conoció a Beatrice Wood (Foto: Nanci Martinez)
Cuando James Cameron conoció a Beatrice Wood (Foto: Nanci Martinez)

ROSE Y BEATRICE

Continuando con las comparaciones, tanto Wood y Rose podrían describirse como personajes progresistas. En su caso, Rose cuestionó la desigualdad que reinaba en el barco, sobre todo cuando este comenzó a hundirse y escasearon los botes. También se levantó contra el rol que se le intentaba imponer por su condición de mujer.

El arte de Beatrice Wood, por su parte, fue polémico e impactante. Para su época se trataba de un espíritu libre, aunque, en el terreno romántico, no vivió tantos dramas como su contraparte. ¿Males de amores? Eso sí.

Mientras Rose se enamoró y perdió con pocos días de diferencia a Jack, Beatrice nunca se casó con los hombres que amaba y nunca amó a los hombres con los que se casó, según ella misma registró en su autobiografía. Tuvo un Jack en su vida, pero las diferencias culturales bloquearon cualquier futuro juntos: se había enamorado de un científico indio.

En suma, Cameron decidió apostar por un personaje femenino que fuera lo suficientemente intrépido para luchar por su libertad, incluso antes de conocer al amor de su vida. Rose se adelantó a su tiempo, al igual que Beatrice Wood.

MIRA: Titanic II podría empezar a surcar los mares en 2022
"Titanic" fue la trágica historia de amor de Jack y Rose a bordo de un barco que parecía indestructible (Foto: 20th Century Fox)
"Titanic" fue la trágica historia de amor de Jack y Rose a bordo de un barco que parecía indestructible (Foto: 20th Century Fox)

VIDEO RECOMENDADO

Mira el tráiler de “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”

Tráiler de Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga
Este es el tráiler de "Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" (Video: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Así fue el romance entre Gisele y Han en “Rápidos y furiosos”

"Rápidos y furiosos": los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine
"Rápidos y furiosos": los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine (Video: Universal Pictures)

Mira el tráiler de “Siente el ritmo”

“Siente el Ritmo”, ¿tendrá segunda parte en Netflix?
Después de fracasar un test de Broadway, 'April' vuelve a su ciudad natal y prepara un grupo de niños para una competencia de baile.

TAGS RELACIONADOS