Lagertha era una escudera vikinga noruega que posteriormente se casó con el famoso cacique nórdico Ragnar Lothbrok. (Foto: History)
Lagertha era una escudera vikinga noruega que posteriormente se casó con el famoso cacique nórdico Ragnar Lothbrok. (Foto: History)

” ahora que ha llegado a su fin con su sexta temporada. El universo vikingo volvió con una serie derivada, pero todas las aventuras de la producción canónica han llegado a su fin. Entre los personajes principales se destaca Lagertha, así como la esposa de quien fue asesinada en la cuarta temporada de la serie.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Ivar era conocido como ‘El Deshuesado’ en “Vikings”?

Se cree que los cuentos de Lagertha son idénticos a las historias de la diosa nórdica, Thorgerd, pero no se sabe mucho sobre cómo terminó su vida. Según la leyenda vikinga, Lagertha era una doncella y gobernante de una tierra conocida hoy como Noruega. Lagertha apareció por primera vez en las obras del cronista Saxo en el siglo XII. Según este último en sus obras, Gesta Danorum, Ragnar y Lagertha tuvieron un hijo, Fridlef.

Ella es retratada como una mujer guerrera, luchando junto a su esposo y otros hombres vikingos. Más tarde, Ragnar se divorció de Lagertha a favor de , la hija del rey Herald de Suecia. Desafortunadamente, no hay informes sobre cómo murió la verdadera Lagertha. Se cree que nació en 795 y murió a mediados del siglo IX. Según Saxo, Lagertha mató brutalmente a su exmarido con una punta de lanza que había escondido en su vestido.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es y qué representa la serpiente marítima gigante de la última temporada de “Vikings”?

Luego tomó el control de su propiedad, sus tierras y mantuvo el nombre de Lothbrok. Esto es muy similar a lo que sucedió en la serie de televisión cuando Lagertha se convirtió en Earl Ingstadt. En la serie, Rollo y Lagertha se vuelven amantes, lo que no ha sucedido en la vida real. Rollo es retratado como el hermano de, pero ni siquiera eso es cierto.

¿QUIEN FUE Y COMO MURIO LA VERDADERA LAGERTHA DE “VIKINGS”?

Su historia se conoce gracias a varios cantares de gesta los cuales se transmitían de forma oral y se iban modificando a lo largo del tiempo. (Foto: History)
Su historia se conoce gracias a varios cantares de gesta los cuales se transmitían de forma oral y se iban modificando a lo largo del tiempo. (Foto: History)

Lagertha fue un personaje histórico vikingo que se dio a conocer gracias a su valentía y por sus grandes dotes de lucha y tácticas de guerra. Por ello se la concibió la denominación de skjaldmö o incluso valquiria, semi-legendaria guerrera vikinga. Nació en Dinamarca y se casó con el afamado Ragnar Lodbrok.

Gracias a antiguos documentos como los cantares de gesta o la creación de documentales y sagas podemos saber más sobre esta, aunque su veracidad puede llegar a ser dudosa ya que se combina realidad con hechos legendarios. Según la leyenda, Lagertha era una doncella escudo vikinga y gobernante de lo que ahora es Noruega, y la antigua esposa del famoso vikingo Ragnar Lodbrok.

Tras la gran batalla contra el conquistador de Selandia, Frodo, Ragnar se enamoró de la valiente guerrera Ladgertha. (Foto: History)
Tras la gran batalla contra el conquistador de Selandia, Frodo, Ragnar se enamoró de la valiente guerrera Ladgertha. (Foto: History)

Su relato fue grabado por el cronista Saxo en el siglo XII. Según la erudición moderna, es probable que Lagertha no fuera una figura histórica, sino un reflejo de los cuentos sobre mujeres guerreras vikingas o sobre la deidad nórdica Thorgerd. Su nombre registrado por Saxo, Lagertha, es probablemente una latinización del antiguo nórdico Hlathgerth.

El relato de Lagertha está registrado en pasajes del noveno libro de la Gesta Danorum, una obra del siglo XII sobre la historia danesa del historiador cristiano Saxo Grammaticus. Según la Gesta, la carrera de Lagertha como guerrera comenzó cuando Fro, rey de Suecia, invadió Noruega y mató al rey noruego Siward. Fro puso a las mujeres de la familia del rey muerto en un burdel para humillarlas públicamente.

El documento más famoso que narra la historia de Ladgerda es la Gesta Danorum (Foto: History)
El documento más famoso que narra la historia de Ladgerda es la Gesta Danorum (Foto: History)

Al enterarse de esto, Ragnar Lodbrok vino con un ejército para vengar a su abuelo Siward. Muchas de las mujeres que Fro había ordenado abusar se vistieron con ropa de hombre y lucharon del lado de Ragnar. El principal de ellos, y clave para la victoria de Ragnar, fue Lagertha. Saxo relata: “Ladgerda, una hábil amazona que, aunque doncella, tenía el coraje de un hombre y luchó al frente entre los más valientes con el pelo suelto sobre los hombros”.

Todos se maravillaban de sus inigualables hazañas, pues sus cabellos que volaban por su espalda delataban que era una mujer. Impresionado por su coraje, Ragnar la cortejó desde lejos. Lagertha fingió interés y Ragnar llegó para buscar su mano, pidiendo a sus compañeros que esperaran en el valle de Gaular. Fue atacado por un oso y un gran perro que Lagertha tenía vigilando su casa, pero mató al oso con su lanza y estranguló al perro hasta matar Ragnar Lothrboklo.

Ragnar se divorció de la guerrera para casarse con otra mujer. (Foto: History)
Ragnar se divorció de la guerrera para casarse con otra mujer. (Foto: History)

Así ganó la mano de Lagertha. Según Saxo, Ragnar tuvo un hijo con ella, Fridleif, así como dos hijas, cuyos nombres no están registrados. Después de regresar a Dinamarca para librar una guerra civil, Ragnar (quien, según Saxo, todavía estaba molesto porque Lagertha había puesto bestias contra él) se divorció de Lagertha para casarse con Thora Borgarhjört, hija del rey Herraud de Suecia.

Se ganó la mano de su nuevo amor después de numerosas aventuras, pero al regresar a Dinamarca se enfrentó nuevamente a una guerra civil. Ragnar envió a Noruega en busca de apoyo, y Lagertha, que todavía lo amaba, acudió en su ayuda con 120 barcos, según Saxo. Cuando en el punto álgido de la batalla, el hijo de Ragnar, Siward, resultó herido, Lagertha salvó el día para Ragnar con un contraataque.

Lagertha en la adaptación de televisión en la serie "Vikings". (Foto: History)
Lagertha en la adaptación de televisión en la serie "Vikings". (Foto: History)

Lagertha, que tenía un espíritu inigualable aunque un cuerpo delicado, cubrió con su espléndida valentía la inclinación de los soldados a vacilar. Porque ella hizo una salida y voló a la retaguardia del enemigo, tomándolos desprevenidos, y así convirtió el pánico de sus amigos en el campamento del enemigo. Al regresar a Noruega, se peleó con su esposo y lo mató con una punta de lanza que ocultó en su vestido.

Saxo concluye que entonces ella “usurpó la totalidad de su nombre y soberanía; porque a esta presuntuosa dama le pareció más agradable gobernar sin su marido que compartir el trono con él”. Respecto a la muerte real de Lagertha, se desconoce. No hay escritos que confirmen cómo falleció.