"Yo soy Betty, la fea" gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países (Foto: RCN)
"Yo soy Betty, la fea" gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países (Foto: RCN)

Hablar de “Yo soy Betty, la fea” es referirse a una de las telenovelas colombianas más exitosas de todos los tiempos, pues los altos niveles de aceptación a nivel internacional la llevaron a ser la ganadora de los Records Guinness en 2010.

MIRA: “Betty, la fea”, a pesar de su arraigado machismo, da ejemplos de empoderamiento

Y es que su fama fue tal que . Pero eso no es todo, ya que hasta el momento se han hecho 22 adaptaciones internacionales de ella.

Pese al éxito rotundo que alcanzó, muchos pensarán que el elenco se llenó los bolsillos de dinero; sin embargo, la actriz que interpretó el papel principal Ana María Orozco salió a revelar cuánto era el dinero que recibía.

Ana María Orozco interpretó el papel principal en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)
Ana María Orozco interpretó el papel principal en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)

¿CUÁNTO GANABA LA ACTRIZ DE “YO SOY BETTY LA FEA”?

La protagonista de la telenovela reveló hace unos años a la revista argentina Caras que estaba orgullosa de representar a Betty y que no se arrepentía de nada, pero ella no era quien se estaba haciendo rica.

“Mi trabajo es muy duro (…). Si te digo cuánto gano te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran”, manifestó en 2001.

Asimismo, contó que las jornadas de trabajo eran muy pesadas, pues había días de grabaciones de hasta 18 horas.

“Amé hacer ‘Betty, la fea’. Hoy podemos disfrutar de lo que no gozamos en ese momento porque nos tocaban jornadas inhumanas. Este elenco fue increíble. La novela tenía una magia y tocaba los corazones de cada persona”, dijo en aquella oportunidad.

MIRA: Lorna Cepeda sobre “Betty, la fea”: “Es una novela machista que traspasó edades, fronteras y épocas”
"Yo soy Betty, la fea" fue doblada a 25 idiomas y contó con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo (Foto: RCN)
"Yo soy Betty, la fea" fue doblada a 25 idiomas y contó con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo (Foto: RCN)

¿HUBO REGALÍAS PARA LOS ACTORES?

En octubre de 2019, la telenovela celebró el 20 aniversario de su estreno y en una entrevista con W Radio Colombia le preguntaron a Orozco si a los actores les dieron regalías.

“Nosotros nunca, nunca hemos recibido regalías. Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta a ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete”, manifestó.

MIRA: ‘Yo soy Betty, la fea’: conoce las versiones de Betty en Norteamérica, Asia y Europa
"Yo soy Betty, la fea" fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello (Foto: RCN)
"Yo soy Betty, la fea" fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello (Foto: RCN)

“YO SOY BETTY, LA FEA”

“Yo soy Betty, la fea” o simplemente “Betty, la fea” es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010. Se estrenó el 25 de octubre de 1999​ y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, quien es una mujer poco atractiva, pero inteligente que trabaja para una compañía de modas. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.

MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: el antes y después de Stefania Gómez, la querida Aura María en la serie

RECORD GUINNESS Y ADAPTACIONES

Desde el 2010, “Yo soy Betty, la fea” figura en los prestigiosos libros Guinness considerándola como la telenovela más exitosa de la historia con más de 28 adaptaciones en el mundo. Por si fuera poco, la serie ha sido doblada a más de 20 idiomas y vista en más de 100 países.

Entre las adaptaciones se encuentra una versión mexicana que no fue bien recibida y una estadounidense producida por Salma Hayek llamada con América Ferrera como protagonista y una reciente adaptación llamada , disponible en Netflix.

MIRA: ¿Eres fan de Betty? todo sobre la tenelnovela aquí

BETTY EN EL TEATRO

En el 2017 el elenco se reunió para realizar nuevamente la historia de “Yo soy Betty, la fea” esta vez en teatro, como un episodio de la novela nunca emitido.

Cuenta con el elenco, director, escritor, vestuarista, maquilladora y técnicos originales teniendo el protagonismo Ana María Orozco como Betty y las actuaciones estelares de Jorge Enrique Abello, Lorna Paz, Stefanía Gómez, Paula Peña, Luces Velásquez, Marcela Posada, Natalia Ramírez, Julián Arango, Julio César Herrera, Jorge Herrera, Martha Isabel Bolaños y Alberto León Jaramillo.

Otros actores se incorporaron en el reparto como Luciano D’ Alessandro y Jairo Ordóñez quien tomó el papel de Nicolás Mora en reemplazo de Mario Duarte, por motivo de que este último no pudo asistir al evento.

MIRA: Actores de telenovelas que no soportaban a sus compañeros durante las grabaciones
La actriz Ana María Orozco fue quien dio vida a Betty, la fea (Foto: Instagram de Ana María Orozco)
La actriz Ana María Orozco fue quien dio vida a Betty, la fea (Foto: Instagram de Ana María Orozco)

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Pedro Fernández renunció a Hasta el fin del mundo?

¿Por qué Pedro Fernández renunció a Hasta el fin del mundo?

TE PUEDE INTERESAR