La reina Isabel II del Reino Unido no necesita tener un pasaporte para viajar. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido no necesita tener un pasaporte para viajar. (Foto: AFP)

Detalle curioso que no pasa desapercibido por la prensa británica. Ha recorrido más de un millón y medio de kilómetros, ha visitado más de 120 países, se ha alojado en los hoteles más exclusivos del mundo y todo ello sin un pasaporte. Si bien la presencia de la en Europa es más simbólica que otra cosa, la reina conserva aún ciertos privilegios por sobre el resto de los mortales. Uno de esas concesiones es sobre su documento de viaje. ¿Qué presenta para ingresar a un país? Aquí te lo contamos.

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?

La pregunta entonces cae de madura: ¿Cómo puede ser que una de las personas más poderosas e influyentes de todo el mundo no tenga un pasaporte, ni tampoco se le solicite cuando ingrese a otro país? Hay una explicación y aquí te la contaremos. La reina es una de las pocas personas en el mundo que puede el darse el lujo de no tener ni necesitar este documento de viaje.

¿Por qué la reina no tiene pasaporte?

Isabel II del Reino Unido no necesita un pasaporte para viajar al extranjero porque los pasaportes británicos se emiten en nombre de la reina. “Como un pasaporte británico se emite a nombre de Su Majestad, no es necesario que la reina posea uno”, explica la de la familia real británica.

En el sitio web oficial de la británica, además, detallan que la portada de un pasaporte británico está en formato de la Unión Europea, de color granate y presenta el escudo Real”. Y que en su primera página contiene otra representación del escudo.

La reina Isabel II del Reino Unido ha visitado más de 120 países sin pasaporte. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido ha visitado más de 120 países sin pasaporte. (Foto: AFP)

Los pasaportes británicos llevan el siguiente mensaje: “El Secretario de Estado de Su Majestad Británica solicita y exige en nombre de Su Majestad a todos aquellos a quienes pueda interesar que permitan al portador pasar libremente sin permiso ni obstáculo y que le brinden la asistencia y protección necesarias”.

¿Los royals necesitan pasaporte para viajar?

Aunque la reina no requiere pasaporte, todavía tiene que pasar por un control de identidad cada vez que sale o entra del Reino Unido. La monarca debe dar su nombre completo, edad, dirección, nacionalidad y lugar de nacimiento a los funcionarios de la frontera, según explica el diario .

Como el hijo mayor de la reina, Carlos de Gales, no es el rey, no se le permite viajar sin pasaporte. Esto se aplica a todos los demás miembros de la familia real británica que no son el monarca. El difunto esposo de Isabel II del Reino Unido, , también debía tener un pasaporte cuando viajaba. Pero cuando el príncipe Carlos sea rey, ya no tendrá que viajar al extranjero con pasaporte.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?