Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)
Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)

Un detalle poco conocido. Como bien es sabido, la reina ha respondido desde muy niña al cariñoso apelativo de ‘Lilibet’. Un sobrenombre que proviene de la propia monarca: cuando era pequeña, la futura soberana tenía problemas para pronunciar su complicado nombre, que reducía de “Elizabeth” a “Lilibet”.

La gracia de una pequeña Elizabeth se impuso al paso del tiempo, y pronto incluso Jorge VI se referiría a su hija por ese apodo (“Lilibet es mi orgullo y Margarita mi alegría”), que rápidamente se extendió a sus abuelos, y que su futuro esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, terminaría adoptando.

A menudo la propia reina Isabel II usaba por sí misma el apelativo, y por ejemplo, el año pasado escribió una nota en el funeral de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, firmando así.

Isabel II del Reino Unido en las celebraciones por su Jubileo de Platino. (AFP).
Isabel II del Reino Unido en las celebraciones por su Jubileo de Platino. (AFP).

El motivo por el que ya nadie llama ‘Lilibet’ a Isabel II

Pero aunque algunos de los miembros mayores de la familia real británica y su esposo Felipe usaron este cariñoso apelativo, nadie más en su círculo más íntimo se refiere a ella como ‘Lilibet’ y fue precisamente con la muerte del duque de Edimburgo en abril de 2021 que desapareció su uso.

No obstante, y en homenaje a la soberana británica, el príncipe Enrique y Meghan de Sussex llamaron ‘Lilibet’ a su hija, que nació en EE.UU. y tiene doble ciudadanía estadounidense y británica.

De todos modos, la reina tiene otros apelativos, acuñados por sus descendientes. Así, el príncipe Carlos la llama Mummy (‘mamá’), mientras que sus nietos Guillermo y Enrique se refieren a ella como Granny (‘abuelita’). Recientemente, Catalina de Cambridfe reveló que el príncipe Jorge y la princesa Carlota la llaman Gan-Gan.


Síguenos en nuestras redes sociales:


VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono