Los perros american bully XL son ilegales en otros países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Pixabay/Sergio Arteaga | Facebook/Sophie Mullen).
Los perros american bully XL son ilegales en otros países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Pixabay/Sergio Arteaga | Facebook/Sophie Mullen).

Los american bully XL han sido calificados como “perros asesinos”, tras los ataques ocurridos el año pasado en el Reino Unido, y las autoridades adoptaron medidas para prohibir su crianza en Gales e Inglaterra, a partir del 2024. Para evitar que canes fueran sacrificados después del plazo establecido, un ciudadano inglés viajó cientos de kilómetros con el propósito de realojarlos en Escocia, donde no es ilegal. Conoce detalles de esta que causó controversia en el mundo.

Mira también:

El pasado 15 de septiembre del 2023, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que los american bully XL, una de las cuatro variantes de la raza de perros American Bully (las otras son estándar, de bolsillo, clásico), estarán prohibidas en Inglaterra y Gales en los primeros meses del 2024, aunque desde el 31 de diciembre entrará en vigor algunos puntos de una polémica normativa.

De acuerdo con la ley, los perros deberán usar siempre correa y bozal en público a partir del 31 de diciembre del 2023. En el caso de los menores de un año, estos tienes que estar castrados antes de que termine 2024.

Además de prohibir su crianza, los ciudadanos de Gales e Inglaterra no pueden vender, regalar e intercambiarlos por otros canes, pues –según argumentó Sunak- son “un peligro para la comunidad, especialmente para los niños”.

Hombre rescata a decenas de american Bully XL

Horas antes de Nochevieja, Sammy Wilkinson, un residente de Tipton, en Black Country, West Midlands, Inglaterra, trasladó en su coche a 30 perros hacia Escocia, donde no rige la ley, para que estén a salvo, según The Independent. El inglés tuvo que conducir más de 300 km por varias horas.

“Estoy absolutamente agotado y mi coche se está desmoronando, pero no mataréis a estos Rishi Sunak, ahora es una carrera hacia la frontera escocesa antes de medianoche”, escribió en su página de Facebook.

Tras hacerse viral la publicación de Sammy, la ciudadana Lisa Lou Bel creó una publicación en para recaudar dinero y, de esta manera, el hombre siga rescatando a más perros.

Hasta la fecha, la página ha recaudado más de 11 mil euros y Sammy Wilkinson aseguró que el dinero será destinado en el corto plazo para que los dueños de american bully XL soliciten certificados de exención y compren bozales.

Sin embargo, el inglés tiene planeado construir una perrera en un tiempo no muy lejano.

“Voy a construir y abrir una perrera completamente calentada y aislada. Ningún perro conocerá nunca un suelo frío y duro mientras esperan allí. Se usará para retener a perros abandonados y perdidos hasta que sus dueños o sus hogares para siempre den un paso adelante. Dependiendo del terreno disponible / el permiso del propietario, buscaré construir la perrera lo suficientemente grande como para tener cómodamente 10 perros, con el potencial de expandirse en la línea si esto despegue”, escribió.

American bully XL deben estar registrados

Los american bully XL deberán ser registrados hasta finales de enero en el índice de perros exentos, caso contrario será considerado ilegal poseerlo a partir del 1 de febrero. Todos aquellos dueños que no tengan el certificado enfrentarán cargos, recibirán una multa y sus canes podrían ser confiscados.

El sitio oficial del gobierno de Reino Unido también menciona que los dueños de dichos canes podrán sacrificar a sus perros, tras contactar a un veterinario, y que recibirán una compensación económica a cambio para los gastos de rigor.

Te recomiendo ver este video

Restaurante pet friendly
Restaurante pet friendly
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas