HISTORIA VIRAL: activista de EEUU no utiliza zapatos desde hace una década y explicó sus razones. (Foto: @robjgreenfield / Instagram)
HISTORIA VIRAL: activista de EEUU no utiliza zapatos desde hace una década y explicó sus razones. (Foto: @robjgreenfield / Instagram)

Robin Greenfield es un que, desde el 2011, tomó la decisión de vivir descalzo. Su decisión, según explica él mismo, va más allá de buscar comodidad o estar a la moda, ya que su objetivo es conectarse con la naturaleza y promover un enfoque más sostenible en la vida cotidiana.

“La gente me menosprecia mucho. La gente suele asumir que no tengo hogar. Su percepción es que estoy deprimido y no tengo otras opciones”, dijo el sujeto en conversación con South West News Service.

Al preguntarle sobre esta costumbre, el residente de Carolina del Norte señala que todo empezó en 2008 durante un viaje universitario a Nueva Zelanda, experiencia que le permitió conocer a un líder de curso no tenía zapatos.

“No recuerdo un momento en el que tuviera una razón particular, excepto que me sentía bien”, recordó Greenfield, quien también es activista ambiental. “Quería andar descalzo y lo logré”.

En ese momento, indica, sintió una “atracción natural” por andar descalzo y empezó a hacerlo a tiempo completo a partir del 2011.

Esta práctica, sin embargo, suele llamar la atención de las personas ya que al estar en la calle la mayoría lo mira de reojo por andar sin zapatos.

El norteamericano admite que, a menos que la situación lo amerite como condiciones climáticas adversas o en lugares que lo requieran, no utiliza calzado. En raras ocasiones utiliza calcetines por comodidad o calidez.

“Para mí, estar descalzo es una oportunidad de llegar a la gente en cualquier momento, con cada paso que doy para romper con las normas sociales”, asevera, y agrega que disfruta cuando las personas lo cuestionan por andar sin zapatos.

A pesar de tener que vendar sus pies después de pisar un vidrio, el dolor ocasional que le genera andar descalzo no lo convence de cubrirse los pies. De hecho, asegura que tiró a la basura su último par de zapatos hace algunos meses.

Aunque su familia expresó su preocupación por su decisión, aprendieron a aceptarla. “Todos somos únicos; ninguno de nosotros encaja en las normas sociales, por lo que recibí mucho apoyo”, asegura el activista.

Desde que dejó el calzado, Greenfield lanzó una iniciativa llamada en donde imparte sus conocimientos a otras personas interesadas en deshacerse de los zapatos.

Los peligros de andar sin zapatos

El medio New York Post señala que este tipo de prácticas pueden ser perjudiciales para la salud. Si bien estar descalzo con moderación puede fortalecer los músculos del pie y el tobillo porque se ven obligados a trabajar más, los podólogos advierten que el no usar zapatos puede provocar problemas en el futuro.

“Aquellos con un tipo de pie pronador [propenso a la pronación] o plano están predispuestos a sufrir más lesiones por no usar zapatos, ya que carecen del apoyo necesario para promover una posición neutra del pie”, dijo el Dr. Daniel Cuttica al medio Shape.

Usar zapatos adecuados mientras cocinas, limpias, trabajas y haces ejercicio es importante para proteger tu salud y la de tus pies.

Cabe agregar que, meses atrás, Robin Greenfield llamó la atención al revelar que había dejado de usar papel higiénico desde hace años para ahorrar. En su lugar, utiliza hojas de una flor azul, una planta originaria del sur de Asia y África.

Qué considerar al comprar un par de zapatos

En la búsqueda de un buen calzado, es fundamental considerar tanto la comodidad como el estilo. En primer lugar, es esencial medir tus pies adecuadamente para determinar la talla correcta, ya que un ajuste inapropiado puede causar molestias y problemas a largo plazo. Además, presta atención a la calidad de los materiales y la artesanía, ya que un calzado bien construido tiende a ser más duradero y cómodo.

Por otra parte, asegúrate de probarlos antes de comprarlos para verificar que se adapten correctamente a la forma de tus pies. En cuanto al estilo, elige un calzado que se adapte a tu estilo personal y a la ocasión para la que lo necesitas, pero sin comprometer la comodidad.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas