HISTORIA VIRAL: en Estados Unidos, un youtuber consigue encontrar el cuerpo de un hombre que llevaba diez años desaparecido. (Foto: Echo Divers / YouTube)
HISTORIA VIRAL: en Estados Unidos, un youtuber consigue encontrar el cuerpo de un hombre que llevaba diez años desaparecido. (Foto: Echo Divers / YouTube)

Las autoridades de Missouri, en , han recuperado restos humanos que los investigadores creen que pertenecen a un hombre desaparecido durante casi una década, después de que un youtuber los guiara hasta el lugar.

Casi 10 años después de la desaparición del veterano del ejército Donnie Erwin en diciembre de 2013, el piloto de drones James Hinkle ubicó, en el fondo de un estanque en el condado de Camden, un auto cuya matrícula coincidía con la del Hyundai Elantra del sujeto desaparecido.

Los detectives llevaron buceadores y perros policiales para buscar en la zona hasta que, el domingo por la mañana, lograron recuperar restos humanos junto con una cadera artificial que parecía ser de Erwin.

“Si bien un patólogo forense tendrá que examinar los restos para determinar con certeza si realmente son los del Sr. Erwin, los investigadores confían en que la cadera y los restos le pertenecen”, informó la Oficina del Sheriff del condado de Camden en un comunicado de prensa.

Hinkle dirige el canal de YouTube Echo Divers, en donde se dedica a colaborar en la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas. En conversación con NBC News, señaló que su interés por este tipo de casos comenzó en 1991, cuando una joven fue secuestrada en su ciudad natal.

“Ahora estoy en un momento de mi vida en el que puedo ofrecerme como voluntario para ayudar a otros a buscar a sus seres queridos desaparecidos”, declaró. “Como padre de un infante de marina estadounidense, creo firmemente que debemos servir a quienes sirvieron para nosotros. Cuando descubrí que Donnie era un veterano y vivía a una hora y media de mi casa en Clinton, Missouri, supe que podía ayudar en la búsqueda”.

Hinkle compartió varios videos este año documentando su búsqueda del veterano desaparecido. En abril, reveló que utilizó un sonar, aparato utilizado en la búsqueda de objetos sumergidos, para confirmar que había un vehículo en un estanque.

En otro clip subido a YouTube a principios de este mes, se filmó en kayak navegando en el sitio en donde aparecía el coche. “Está confirmado. Ese es el vehículo”, dijo un buceador en el video después de salir del agua.

La hermana de Erwin, Yvonne Erwin-Bowen, publicó en el grupo de Facebook FIND DONNIE ERWIN que la oficina del sheriff la notificó en la mañana de Navidad sobre la recuperación de los posibles restos de su familiar.

“Es con alegría y tristeza que hoy recibí la llamada que he estado esperando durante casi 10 años”, escribió la mujer el lunes. “La voluntad de Dios se cumple. Y estoy muy agradecida con él por traer a casa a mi hermano”.

Qué hacer si una persona desaparece

La Policía señaló que no se necesita esperar 24 horas para denunciar la desaparición de un familiar o un conocido ante las autoridades, según El Comercio.

El Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú informó que las comisarías tienen la obligación de reportar la desaparición de una persona, en forma inmediata, a través de una nota de alerta a todas las comisarías a nivel nacional.

Entre las acciones que realiza la Policía Nacional está la de remitir a los medios de comunicación una relación con el rostro e información de las personas desaparecidas, para que con ayuda de ellos se logre ubicar a los extraviados.


SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Síguenos en nuestras redes sociales

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas