Lanzado en 2013, “Aunt Ju’s Shelter for Stray Dogs” (“Refugio de la tía Ju para perros callejeros”) ha dependido durante mucho tiempo de donaciones para alimentar a más de 2.000 canes vagabundos y 300 gatos, que viven bajo su cuidado. (Foto: Referencial/Pixabay)
Lanzado en 2013, “Aunt Ju’s Shelter for Stray Dogs” (“Refugio de la tía Ju para perros callejeros”) ha dependido durante mucho tiempo de donaciones para alimentar a más de 2.000 canes vagabundos y 300 gatos, que viven bajo su cuidado. (Foto: Referencial/Pixabay)

Preocupante. Cientos de perros apretados en una vasta jaula pasan el día durmiendo, peleando o esperando a ser alimentados en un controvertido refugio de Tailandia que no cree en las adopciones y culpa al nuevo de una caída de los donativos.

MIRA: Periodista rompe en llanto al informar en vivo sobre la trágica situación del COVID-19 en Ecuador

Lanzado en 2013, “Aunt Ju’s Shelter for Stray Dogs” (“Refugio de la tía Ju para perros callejeros”) ha dependido durante mucho tiempo de donaciones para alimentar a más de 2.000 canes vagabundos y 300 gatos, que viven bajo su cuidado.

Pero en los últimos meses, se ha registrado una gran disminución de los donativos y a través de han hecho un llamado a los amantes de los animales con fotos de perros hacinados en sus instalaciones.

MIRA: Nueva York estudia enterrar de “forma temporal" en los parques públicos a todos los muertos por el coronavirus

“Puede ser (…) debido al brote COVID-19 que ha hecho que la gente done menos”, cuenta a la AFP la cuidadora Yutima Preechasuchart, durante una visita a uno de sus centros en la provincia de Pathumthani, a unos 50 kilómetros de Bangkok.

Foto: Referencial/Pixabay
Foto: Referencial/Pixabay

Cientos de perros están apiñados en habitaciones húmedas tras una valla oxidada, donde juegan o pelean por el territorio, mientras los empleados del refugio intentan limpiar el suelo de cemento con una manguera.

Algunos de estos animales sufren cortes y son mantenidos en pequeñas jaulas, donde los cuidadores curan sus heridas.

Los perros consumen más de 60 bolsas de comida al día, lo que representa entre 20 y 30 mil baht diarios (entre 600 y 900 dólares), asegura Yutima. Las donaciones actuales solo les da para 30 bolsas semanales.

Esta trabajadora defiende la política del refugio de rechazo de las adopciones.

“No podemos estar seguros de que (los dueños) les querrán tanto como nosotros”, afirma, sin dar detalles sobre qué planes tiene su organización en el caso de que se queden sin alimento.

Una organización sin ánimo de lucro establecida en Phuket tildó la situación en “Aunt Ju’s” de “hacinamiento ridículo” y cuestionó las condiciones de higiene del centro con tantos perros aglomerados en una sola habitación interior.

“Si no crees en programas de adopción (…) entonces se trata solo de acaparamiento”, declaró Sam McElroy, director de operaciones de la fundación Soi Dog.

La organización -que encontró hogares para más de 900 animales el año pasado- se encuentra en “aguas desconocidas”, según McElroy, debido al cierre de toda la provincia para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Actualmente, Tailandia cuenta con 2.200 casos de contagios por coronavirus y 26 muertos.

MIRA: Maestro dicta clase virtual y no se da cuenta que su esposa está desnuda en la habitación

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: perros y gatos no pueden contagiarse y transmitir virus Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Cusco. Paula Sotomayor solo tiene como compañía a sus perros y gatos. (Juan Carlos Sequeiros)
Coronavirus en Perú: ¿cómo debe ser la limpieza de las mascotas en época de COVID-19? (27/03/20)
Cuarentena: No cometas estos errores con tu mascota