Un koala es atendido tras ser rescatado de incendio forestal en Australia (Foto: SAEED KHAN / AFP)
Un koala es atendido tras ser rescatado de incendio forestal en Australia (Foto: SAEED KHAN / AFP)

Las noticias sobre la dramática situación de los koalas en medio de los incendios forestales en Australia son poco alentadoras. Desde un inicio se temió que cientos de estos marsupiales se convertirían en víctimas mortales, sobre todo cuando el fuego llegó a la Reserva Natural donde se les protegía. Sin embargo, una historia compartida en Facebook ha dado una luz de esperanza en medio de la terrible tragedia ambiental.

Los medios de prensa reportan que grandes áreas del hábitat natural de los koalas son arrasadas por el incendio. Los cálculos indican que unos por el fuego en la región Por Macquarie.

Aunque la situación es desesperada, los voluntarios no han cedido en su intento de rescatar koalas. Tal es el caso de Paul y Christeen McLeod, una pareja que actualmente comparte su hogar con 24 koalas.

La pareja no es nueva en el cuidado de koalas. Desde 1993 han administrado un refugio de estos animales en Taree. Sin embargo, ante la terrorífica situación actual, hacen desesperados esfuerzos por salvar la mayor cantidad de marsupiales que pueden.

Koalas heridos

A medida que los feroces incendios forestales arrasaron su comunidad local, los McLeod comenzaron a preparar una sala de emergencia improvisada en anticipación de una afluencia de pacientes peludos. A través de , van informando sobre la situación de los koalas que ingresan, las necesidades que tienen de medicamentos, así como provisiones para los que trabajan cuidando a los animales.

Muchos koalas han llegado a su centro, , tras haber sufrido quemaduras graves en sus cuerpos, por lo que han sido sometidos a un tratamiento cuidadoso por parte de la pareja que consiste en limpiar hollín y aplicar crema.

Un koala adulto rescatado a raíz de los incendios de Hillville el domingo llegó a la casa de la pareja en mal estado. “Está severamente quemado. Su pelaje está chamuscado, todas sus patas están quemadas, su nariz está quemada, sus orejas están quemadas. En este momento lo tenemos ligeramente sedado. Hemos atendido sus heridas. Ahora es esperar y ver si responde al tratamiento. Tiene un largo camino por delante", explicó Christeen McLeod.

El malherido koala fue bautizado como Sootie por su apariencia cuando lo conocieron. El lunes, su apetito volvió, una señal alentadora, y se comió algunas hojas de eucalipto de su cesto de la ropa.

Otra koala llamada Judy, también rescatada de los incendios en Hillville el domingo, escapó en gran medida sin quemaduras graves, pero se enfrenta a otro desafío serio. "Ha sido muy afortunada porque no parece haber sufrido quemaduras en sus pies (pero) su pelaje está chamuscado en varios lugares", dijo.

Sin embargo, Judy sufre de una condición extremadamente dolorosa y potencialmente mortal que es común en los marsupiales. “Veremos cómo le va en los próximos días sometida a un tratamiento y probablemente algo de inhalación de humo”.

Sobre el incendio

Los incendios que asolan el este de Australia se intensificaron el martes debido a fuertes vientos, altas temperaturas y una vegetación seca, y alcanzaron la periferia de Sídney, reporta la agencia AFP. Miles de bomberos habían sido desplegados en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur debido a condiciones “catastróficas” y “excepcionales”.

Ante los cálculos de que la gente alrededor de Sídney no tendría tiempo de huir antes de que lleguen las llamas, las autoridades solicitaron a la población que se protejan.

Se decretó una situación de emergencia para once de los más de 100 incendios forestales que asolaron una zona desde Brisbane a Sídney, mientras que numerosas ciudades están directamente amenazadas.

TE PUEDE INTERESAR