Las autoridades del estado advierten de la peligrosidad de esta especie animal.

Gran alarma y preocupación viene causando la rápida expansión del coronavirus, conocido como Covid-19 y originario de Wuhan (China) que ha llegado a más de 100 países. La cifra de muertos supera los 4.000 y hay más de 117.000 casos de contagio en todo el mundo. Sin embargo, este virus no es la única amenaza latente, al menos en Estados Unidos. El estado de Florida se enfrenta a una invasión de sapos tóxicos que pueden matar a las mascotas del hogar.

Los habitantes de se encuentran alarmados por la invasión de una especie de sapos. El temor de la colectividad se ha incrementado porque estas especies incluso pueden llegar a matar a perros y gatos.

De acuerdo al Departamento de Conservación y Vida Silvestre del estado norteamericano, se trata de los sapos bufo, también conocidos como ; una verdadera amenaza para la vida silvestre, por lo que es necesario tomar varias precauciones.

Estos sapos gigantes y feos son mortales para las mascotas (Foto: AFP)
Estos sapos gigantes y feos son mortales para las mascotas (Foto: AFP)

ALARMA EN FLORIDA POR INVASIÓN DE SAPOS DE CAÑA

Los expertos aseguran que peligrosidad de estos sapos radica en que secretan una sustancia muy venenosa que puede llegar a matar a las mascotas, como los y. Por lo que es muy peligroso si estos sapos entran en contacto con otros seres vivos.

Los sapos de caña secretan una sustancia lechosa y tóxica llamada bufotoxina, que es mortal para gatos y perros si muerden, huelen o lamen a los sapos gigantes. La toxina también es peligrosa para los humanos, por lo que se debe usar guantes y equipo de protección al deshacerse de ellos, según informa la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

Se han confirmado más de 600 avistamientos de sapos de caña confirmados en Florida, según una base de datos y un mapa del Centro de Especies Invasoras y Salud del Ecosistema de la Universidad de Georgia.

¿QUÉ HACER SI TU MASCOTA ENTRA EN CONTACTO CON UN SAPO DE CAÑA?

Los funcionarios estatales han hecho un llamado a la población para que, en caso de localizar alguno de estos sapos, que los saquen de sus casas. “Cuando tome uno de estos sapos es importante que lo identifique, no lo vaya a confundir con la especie nativa de Florida. El sapo oriundo del estado tiene una cresta, mientras que la especie invasora carece de ella”, indican.

Si tu mascota entra en contacto con uno de estos sapos tóxicos, podría enfermarse gravemente y morir en tan solo 15 minutos sin tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas que debemos detectar? si el animal entra contacto con un sapo de caña puede presentar un comportamiento frenético o desorientado, encías de color rojo ladrillo, convulsiones y formación de espuma en la boca.

Si ves alguno de los síntomas, sigue estos pasos y actúa rápidamente:

  • Lava las toxinas de la boca de su mascota con una manguera durante 10 minutos con cuidado de no dirigir el agua hacia la garganta.
  • Luego, limpia las encías y la lengua con una toalla para eliminar las toxinas.
  • Lleva a su mascota al veterinario lo antes posible.

Ante este panorama, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida advierte a las personas que viven en la zona que saquen a pasear a sus mascotas con correa para evitar que se tenga contacto con el anfibio invasor.

Los sapos de caña emiten una sustancia lechosa y tóxica llamada bufotoxin (Foto: AFP)
Los sapos de caña emiten una sustancia lechosa y tóxica llamada bufotoxin (Foto: AFP)

¿QUÉ HACER SI ENTRAS EN CONTACTO CON UN SAPO DE CAÑA?

La mejor manera de proteger a tu familia, incluidas las mascotas, es hacer que tu jardín -en caso de tenerlo- sea menos atractivo para los . Los expertos recomiendan mantener corta la hierba, rellenar huecos donde los sapos puedan excavar y limpiar las pilas y los escombros.

Los restos de comida para mascotas también pueden atraer a los sapos. Por lo que se recomienda alimentar a sus mascotas en el interior o limpiar los restos de los tazones para mascotas que quedan afuera.

Toma las siguientes medidas si entra en contacto con un sapo invasor de caña:

Las autoridades de alientan a la población a matar las especies invasoras en su propia propiedad siempre que sea posible. Se ven muy similares al sapo del sur nativo e inofensivo, así que ten cuidado de identificarlos correctamente antes de matarlos.

¿Cómo identificarlos? Si el sapo tiene más de 4 pulgadas de largo, es un sapo tóxico. Los sapos no están protegidos por ninguna ley de conservación, pero los cazadores de sapos tienen que cumplir con la ley estatal contra la crueldad.

Si te cruzas con uno de ellos, debes aplicar una pequeña cantidad de Orajel o un agente anestésico similar mientras se usan guantes de látex o goma. Después de unos minutos, colócalos en una bolsa de plástico y congélalos durante 48 horas. Luego deséchalos.

Hay empresas que se especializan en la eliminación de sapos de caña. Bufo Busters fue fundada por Jennine Tilford, una cazadora de vida silvestre registrada en la FWC.

Se trata de los sapos bufo, también conocidos como sapos invasores de caña; una verdadera amenaza para la vida silvestre del estado (Foto: AFP)
Se trata de los sapos bufo, también conocidos como sapos invasores de caña; una verdadera amenaza para la vida silvestre del estado (Foto: AFP)

¿DE DÓNDE PROVIENEN ESTAS ESPECIES?

Los sapos de caña son nativos de América del Sur y Central y se trajeron por primera vez a Florida para controlar las plagas en los campos de caña de azúcar en la década de 1930, según la Universidad de Florida.

El problema actual de la población es probablemente el resultado de fugas y liberaciones del comercio de mascotas en las décadas de 1950 y 1960. Ahora se reportan sapos de caña en el centro y sur de Florida, generalmente al sur del corredor I-4. Sin embargo, según el mapa de la Universidad de Georgia, se han reportado avistamientos tan al norte como Gainesville.

Muchas especies no nativas de Florida son traídas aquí como mascotas. Según la FWC, las mascotas escapadas o liberadas son la fuente principal de especies no nativas.

Los dueños de mascotas que ya no pueden mantener a sus mascotas exóticas, incluidos los sapos, pueden comunicarse con el Programa de Amnistía de Mascotas Exóticas de la FWC para volver a alojar a su mascota.

VIDEO RECOMENDADO

Sylvester Stallone es amante de los perros

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Las "Fake News" sobre el Coronavirus: ¿Todas las noticias sobre china son ciertas?
Rescate de animales en Australia: Impactantes videos conmueven al mundo
Diego, la tortuga que tuvo 800 hijos
Cosas que no deben comer los gatos
Dos perros callejeros salvan a mujer de ser asaltada por delincuente armado