Un maullido o mayido es la voz más típica que caracteriza a un gato (Foto: Pixabay | Video: Instagram)

A pesar de que los gatos son considerados animales muy independientes en comparación a los perros, ellos también buscan comunicarse con sus humanos. ¿Cómo lo hacen? A través de sus maullidos y ronroneos que muchos interpretan como “cariños”.

Pero no solo eso, pues cuando quieren decir algo adoptan poses o expresiones que informan a otros gatos, sus enemigos o cuidadores de su estado de ánimo e intenciones futuras.

Si tienes un , sabes los sonidos que emite y ya estás acostumbrado a escucharlos, pero ¿qué sucede si algún momento a otro este cambia de forma considerable sin que sepas lo que realmente está ocurriendo?

Aunque el maullido es la forma de comunicarse de los gatos con las personas, es bueno prestarle atención para saber qué es lo que quieren (Foto: Pixabay)
Aunque el maullido es la forma de comunicarse de los gatos con las personas, es bueno prestarle atención para saber qué es lo que quieren (Foto: Pixabay)

Pensando en ti y en tu mascota, el portal publicó un artículo en el que da a conocer el significado de los .

ÉPOCA DE CELO

En caso de que tu gata no esté castrada, en la época de celo la escucharás maullar de forma más frecuente, pero de manera distinta, pues el sonido que emitirá será distinto al habitual cuando te pide caricias o que lo alimentes.

En esta época, ellas acostumbran a tener maullidos prolongados que suenan exagerados y forzados. Además, elongarán su zona lumbar.

EDAD DE LOS FELINOS

De acuerdo a la edad de nuestros felinos, estos maullarán de determinada manera. Por ejemplo, los recién nacidos o muy pequeños al llegar a un nuevo hogar, lo harán por las noches, pues tendrán temor a lo desconocido. Asimismo, pueden expresar hambre, frío o miedo. Esto se soluciona dándoles cariño y confianza.

En cambio, cuando los alcanzan una edad avanzada es común que el maullido sea nocturno; sin embargo, si este persiste puede que padezcan enfermedades neurológicas o degenerativas. Es momento de que lo lleves con un veterinario.

La pronunciación de esta llamada varía significativamente dependiendo de su propósito (Foto: Pixabay)
La pronunciación de esta llamada varía significativamente dependiendo de su propósito (Foto: Pixabay)

MALA SALUD

Si percibes que tu tiene un maullido que no es habitual, puede que no se encuentre en buenas condiciones de salud. La mayoría de las veces, los sonidos que emite suelen estar acompañados de cambios en su conducta: agresivos, apáticos o huidizos.

Además, puede tener síntomas febriles, diarreas o vómitos; por lo que se recomienda consultar con un especialista.

MIEDO O JUEGO

Si el maullido va acompañado de un comportamiento como erizar el lomo, lo más probable es que te esté diciendo que tiene miedo o piense que tiene que defenderse ante algo.

En cambio, si sus maullidos son suaves y se acerca a ti, lo único que está buscando es que lo acaricies y juegues con él.

Los gatos domésticos maúllan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención (Foto: Pixabay)
Los gatos domésticos maúllan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención (Foto: Pixabay)

INCOMODIDAD O TE ECHÓ DE MENOS

A veces sus maullidos son solo para reprocharte algo específico. Por ejemplo, quiere que limpies su arenero o desea hacerte saber que ha estado muchas horas solo y te extrañó.

Si los sonidos que emite son los primeros días y luego cambia, quiere señalarte que los cambios no le agradan o sentía temor hacia algo.

El gato demuestra sus sentimientos a través de sus maullidos (Foto: Pixabay)
El gato demuestra sus sentimientos a través de sus maullidos (Foto: Pixabay)

EL MAULLIDO DE LOS GATOS

Los gatos son capaces de emitir cerca de 100 tipos de maullidos diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano. Los machos tienen un maullido más fuerte y grave que las hembras.

Asimismo, los gatos domésticos maúllan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención.

Un maullido o mayido es la voz más típica que caracteriza a un gato (Foto: Pixabay)
Un maullido o mayido es la voz más típica que caracteriza a un gato (Foto: Pixabay)

ALIMENTOS QUE NUNCA DEBE COMER UN GATO

CHOCOLATE

Aunque para las personas resulte delicioso, si les das un trozo de a tu gato, este lo comerá porque no percibirá su sabor dulce; sin embargo, es muy perjudicial para su salud. Esta golosina contiene una sustancia tóxica que le provoca vómitos, diarrea y depresión. Incluso puede causarle la muerte.

CEBOLLA Y AJO

Para los humanos es indispensable que ambos estén , pues le dan buen sabor, pero en las mascotas esto es perjudicial. Pero para estos animales puede ser perjudicial. Si los felinos ingieren cebolla y ajos como parte de un condimento en cualquier plato de comida, al tener agentes oxidantes pueden alterar sus glóbulos rojos y causarles anemia.

HUEVO CRUDO

A pesar de que algunas personas ingieren por considerarlo muy nutritivo para su salud, no tiene el mismo efecto en un gato. El huevo al contener una proteína impide el uso de las vitaminas del complejo B en estos animales, causándoles dermatitis, caída del pelo y problemas nerviosos.

LECHE O LÁCTEOS

Hay que aclarar que de un gato cuando este ya es adulto, lo cual podría provocarle vómitos y diarrea. Si es pequeño, es bueno que consuma la leche de su madre, nada más.

PESCADO Y CARNES CRUDAS

Tanto el como la carne cruda le provocan a los gatos intoxicación alimentaria. En cuanto al pescado, este tiene una sustancia que destruye la tiamina. Si a un minino le falta tiamina puede llegar a tener problemas neurológicos graves, convulsiones e incluso llevarlos al coma.

HÍGADO DE RES Y POLLO

El hígado de res y pollo es perjudicial para la salud de los gatos, pues son consideradas para su organismo como tóxicas. Ambas vísceras al tener alto contenido de vitamina A provoca el crecimiento óseo anómalo en la zona cervical y en los huesos largos de las extremidades anteriores. Ante ello, observaremos en nuestro gato falta de apetito, pérdida de peso, falta de actividad y reticencia al movimiento.

UVAS Y PASAS

Ambas , aunque resulten ser deliciosas para mucha gente, lo no es tanto para los mininos. Las uvas y pasas causan en nuestro engreídos insuficiencia renal aguda.

HUESOS

Una de las peores cosas que le puedes dar a tu mascota es un hueso, ya que puede ocasionarle asfixia. Otra de las cosas negativas que puede ocasionarle es astillarse y bloquear su tracto intestinal causando incluso la perforación de los intestinos.

AGUACATE

El (palta) puede ocasionar acumulación de líquido alrededor de los tejidos del corazón y ser mortal. Otros problemas que le puede provocar es diarrea, vómitos, dificultad respiratoria, entre otros.

NUECES

Aunque no lo crea, hay personas que le dan de comer nueces a sus gatos sin imaginar que estos dañan su salud. Al tener un toxina pueden afectar su sistema digestivo y nervioso.

No todos los alimentos que comemos es recomendable para nuestros gatos (Foto: Pixabay)
No todos los alimentos que comemos es recomendable para nuestros gatos (Foto: Pixabay)

LAS MEJORES RAZAS DE GATOS PARA TENER EN CASA

  • Gato Ragdoll
  • Gato British Shorthair
  • Gato Siamés
  • Gato Persa
  • Gato Abisinio
  • Gato Azul Ruso
  • Gato Javanés
  • Gato Maine Coon
  • Gato Angora
  • Gato Snowshoe
  • Gato Manx
  • Gato Sphynx
  • Gato Criollo
Los gatos son capaces de emitir cerca de 100 tipos de maullidos diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano (Foto: ShutterStock)
Los gatos son capaces de emitir cerca de 100 tipos de maullidos diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano (Foto: ShutterStock)

7 BENEFICIOS DE TENER UN GATO PARA LA SALUD

  • Reducción del estrés
  • Efecto terapéutico en personas con autismo
  • Inspiran emociones positivas
  • Ronroneo sanador
  • Protegen el corazón
  • Mejora la salud mental
  • Mejora la salud general

CONSEJOS PARA CUIDAR BIEN DE TU GATO

El gato es un animal práctico, sencillo de cuidar e independiente. Para brindarle los cuidados necesarios para su optimo estado de salud, te damos algunas recomendaciones del médico veterinario Pancho Cavero.

1. Llevarlo a vacunar

Recuerde que los gatos tienen que ser vacunados. "A tu mascota le deben aplicar la triple felina y la vacuna contra la rabia. Igual que cualquier perrito doméstico", puntualiza Cavero. Y precisa que cada tres meses debes llevar a tu gato para desparasitarlo.

2. Bañarlo con regularidad

Los gatos deben ser bañados desde pequeños. Lo ideal es cada 15 días. "Si bien los gatos se acicalan para limpiarse, el gato moderno sí se baña", acota Pancho.

3. Alimentarlo con comida balanceada

Los gatos son animales muy especiales, lo mejor es darle la marca que más les guste, ya que muchas veces no comen el alimento que uno escoge para ellos. “Lo más practico es el alimento balanceado”, y en el mercado hay diversas marcas.

El gato es un animal práctico, sencillo de cuidar e independiente (Foto: Getty)
El gato es un animal práctico, sencillo de cuidar e independiente (Foto: Getty)

¿CÓMO BAÑAR A UN GATO SIN PONERLE EN PELIGRO?

Generalmente los gatos no requieren de baños regulares, pero en ocasiones sí pueden necesitar que les ayudes a estar totalmente limpios si se han ensuciado en exceso.

Los gatos se deben acostumbrar desde pequeños al agua pues. de no ser así, acaban teniendo miedo y podía costarles caro.

Y si en caso, tu gato nunca logró acostumbrarse al agua, existen algunos trucos que podrías seguir para limpiarlo sin necesidad de bañarlo:

  • Las toallitas húmedas de bebé son ideales para limpiar pequeñas manchas superficiales.
  • Utiliza una esponja empapada en agua tibia para los casos más graves.
  • Hazte con espuma de lavado en seco para limpiar a tu gato a fondo sin tener que mojarle.
El gato protagonizó una graciosa situación. (Foto: Referencial - Pixabay)
El gato protagonizó una graciosa situación. (Foto: Referencial - Pixabay)

LOS GATOS MÁS FAMOSOS DE INTERNET

GRUMPY CAT

La foto de un gatito que parece estar siempre de mal humor se hizo viral después de que sus dueños subieran una foto a Reddit en 2012. El minino se hizo famosos desde entonces.

NYAN CAT

Nyan cat no es real, es una animación en 8 bits de un gatito con cuerpo de pop tart, el gato digital ha sido un fenómeno de la web desde que se publicó por vez primera, en 2011.

MARU

Maru es un gato japonés que tiene una obsesión con todo tipo de cajas de cartón. Sus dueños subieron un video a YouTube en 2006 y desde entonces se ha convertido en una de las celebridades de Internet.

LIL BUB

El dueño de Lil Bub la encontró en una bodega de herramientas en Estados Unidos. La pequeña gatita tiene un aspecto muy singular debido a que padece enanismo y otros congénitos, por lo que su talla es muy pequeña, sus ojos muy grandes y siempre trae la lengua afuera.

SNOOPY

Snoopy es el gato más bonito y adorable del mundo. Su cara redonda y sus enormes ojos fueron un éxito en Weiboo, la red social más importante en China.

ZARATUSTRA

Zarathustra no es un gato artista. Él es el arte. La artista rusa Svetlana Petrova, en su convivencia con el pequeño animal, notó que las poses en las que el gato se colocaba eran muy chistosas, por lo que se dispuso a incluirlo en sus obras.

VIDEO RECOMENDADO

Día internacional del gato: 4 misterios sobre los mininos

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Cosas que no deben comer los gatos
Combinar en una foto gatos con Spiderman, el éxito de un artista tailandés
Miami: pagan por cazar gatos callejeros
Mira las divertidas reacciones de los gatos ante sus amos con filtro felino