Millones de afganos buscan abandonar Afganistán huyendo de los talibanes. (Foto: EFE)
Millones de afganos buscan abandonar Afganistán huyendo de los talibanes. (Foto: EFE)

La crisis que sufre una vez que los Talibanes tomaran el control del país no ha sido ajena para nadie y con ello el drama de miles de personas que buscan abandonar su nación. En esta dramática situación, se hizo la de un bebé que fue entregado por su padre a los soldados de los Estados Unidos.

Y es que desde que se confirmó que el grupo extremista tomó las riendas del país asiático, conocemos los relatos e historias de familias enteras que están dispuestas al tomar el riesgo necesario para buscar un destino mejor lejos del régimen que intentan imponer los talibanes.

Por ello, una de las imágenes que más impacto ha causado a la opinión pública internacional sucedió cuando un adulto, ante la desesperación, no encontró mayor remedio que dar su bebé a un soldado norteamericano que se encontraba en la parte superior de los muros del aeropuerto de Kabul, el cual está rodeado por las fuerzas talibanes, pero operado por tropas estadounidenses.

El militar sostuvo a la criatura, la pasó por encima de un alambra de púas, mientras debajo se puede ver a una muchedumbre desesperada por lograr ingresar a las instalaciones, hecho que les garantizaría tomar un vuelo humanitario para abandonar Afganistán.

La llegada de los talibanes al poder se da de forma apresurada (en tan solo 5 meses) cuando las tropas de los Estados Unidos se retiran de Afganistán tras 20 años de desgastante guerra (a consecuencia de los atentados a la Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001).

En ese sentido, todo el personal civil y militar está dejando el país, operación que se aceleró tras la toma de la capital, Kabul, a manos del grupo extremista islámico, a pesar que estos han prometido no tomar represalias contra las tropas del derrocado gobierno, las estadounidenses, ni civiles.

Afganos intentan escapar de los talibanes por vía aérea o terrestre. (Foto: EFE)
Afganos intentan escapar de los talibanes por vía aérea o terrestre. (Foto: EFE)

Sin embargo, a pesar de lo dicho por los talibanes, ha trascendido que el nuevo gobierno de Afganistán se encuentra en la búsqueda de personas que colaboraron con los Estados Unidos o la OTAN para castigarlos, así como imponer algunas normas que atentarían contra los derechos humanos de las niñas y mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.