Miembros del equipo de robótica de Afganistán en 2017. (Foto: PAUL J. RICHARDS / AFP) | Referencial
Miembros del equipo de robótica de Afganistán en 2017. (Foto: PAUL J. RICHARDS / AFP) | Referencial

Una mujer de Oklahoma, (EE.UU.), decidió realizar ella misma el rescate del equipo de robótica femenino de Afganistán y todavía intenta salvar a otras niñas, en medio de la toma del poder de Kabul por parte de los talibanes.

MÁS HISTORIAS | Ex oficial británica acude al rescate de traductor afgano con el que trabajó y le ayuda a salir del país

Se trata de Allyson Reneau, de 60 años, una mujer con un máster en relaciones internacionales, quien de acuerdo a los medios estadounidenses, tomó la responsabilidad de rescatar a las chicas. Ella voló hacia Qatar el 9 de agosto, iniciando así la historia de este peligroso rescate.

De acuerdo con , Reneau había estado en contacto con el equipo, compuesto por chicas entre los 16 y 18 años, desde 2019 cuando trabajó en el proyecto de Explore Mars y las conoció en la conferencia anual Humans to Mars (Humanos a Marte).

MÁS HISTORIAS | El relato de un bebé afgano entregado a soldados estadounidense en Kabul

Reneau relató que tras ver en las noticias el avance de los talibanes en Afganistán a inicios de agosto comprendió que las chicas estaban en peligro. En un primer momento, se contactó con el senador Jim Inhofe. No obstante, sostuvo que no se pudo avanzar más en esa ruta debido a que el político se vio “abrumado” ante los pedidos de ayuda de ciudadanos estadounidenses.

Es así que decidió ella misma tomar un avión hacia medio oriente, aunque todavía no lo suficientemente cerca de Afganistán.

MÁS INFORMACIÓN | Talibanes: quiénes son, origen, historia y quién financia este movimiento insurgente

Recordé que mi antigua compañera de habitación en DC había sido transferida a Qatar hace un par de años”, explicó Reneau. “Ella dijo que trabajaba en la Embajada de Estados Unidos en Qatar. Ella estaba segura que su jefe aprobaría ayudar a las niñas”, comentó.

Con la ayuda de su antigua rommate, Reneau consiguió los pasaportes y visas para las chicas. “Ella regresó a la embajada a medianoche y trabajó toda la madrugada para preparar todos los documentos y paquetes para las chicas”, contó a la prensa.

Era una muy estrecha ventana de oportunidad. Es ahora o nunca. Algunas veces solo tienes una oportunidad”, explicó a NBC.

Las cosas no fueron sencillas, especialmente para encontrar a las chicas en un Afganistán convulsionado. Un vuelo se canceló; sin embargo, diez chicas ya estaban en el lado estadounidense del aeropuerto de Kabul y en un siguiente avión lograron escapar de los talibanes. Actualmente, las chicas se encuentran en una ubicación segura en Estados Unidos y su objetivo es seguir una educación superior.

La labor de Reneau no termina. Su nuevo objetivo es rescatar a otras 25 chicas del equipo, según .

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La incertidumbre que viven las mujeres en Afganistán con la presencia talibán
Con la llegada del régimen talibán al poder, la incertidumbre y el descontrol sigue creciendo en toda Afganistán, especialmente en las mujeres de dicho país ya que temen perder los derechos adquiridos en los últimos años.