Redacción MAG US

Que levante la mano quien no haya disfrutado de la playa cavando un hoyo en la arena, armando un castillo o revolcándose antes que llegue la ola. De seguro tú también lo hiciste y la pasaste muy bien, pero esto no le sucedió a una joven de 16 años que vivió una experiencia traumática y tuvo que ser auxiliada por salvavidas de San Diego en Mission Beach. ¿Qué sucedió? Aquí te cuento los detalles de este caso que alarmó a decenas de bañistas en California, Estados Unidos, porque quedó “enterrada hasta el cuello” y los minutos eran valiosos. Además, te dejo este viral que también te puede interesar: .

La alarma se inició cuando la adolescente, cuyo nombre no fue revelado públicamente, jugaba en un pozo creado junto a amigos, pero cayó en el hueco y la arena se derrumbó haciendo que se hunda entre 2 y 3 metros. Al no poder salir, la desesperación se apoderó de las personas que estaban a su alrededor, pues vieron cómo los compañeros de la víctima estaban intentando sacarla sin éxito.

El incidente fue reportado en el 3105 Ocean Front Walk cerca de Belmont Park alrededor de las 4:50 pm del martes 16 de julio. “Solo vimos su cabeza y sus brazos sobresaliendo”, explicó el teniente Jacob Magness, socorrista de San Diego a , tras ver el agujero de entre seis y ocho pies.

Los salvavidas tuvieron que cavar por 20 minutos usando palas para poder liberarla. “El primer intento de rescate fue tratar de sacarla, que no tuvo éxito, fue entonces cuando empezamos a excavar”, detalló Magness.

HISTORIAS | La joven de 16 años quedó enterrada hasta el cuello después de que un pozo de arena de entre seis y ocho pies se derrumbara sobre ella en Mission Beach en San Diego. (Foto: @cbs8sandiego / YouTube)
HISTORIAS | La joven de 16 años quedó enterrada hasta el cuello después de que un pozo de arena de entre seis y ocho pies se derrumbara sobre ella en Mission Beach en San Diego. (Foto: @cbs8sandiego / YouTube)

Un rescate contra el reloj

La cámara SkyRanger 7 que estaba sobrevolando la zona grabó todos los intentos de los socorristas para poder liberar a la joven, pues se corría el riesgo de que su vida esté en peligro por un riesgo de asfixia o suba la marea y una ola la alcance.

Tras unos 20 minutos de excavaciones, la adolescente salió del agujero y no parecía estar herida. Los socorristas la ayudaron a caminar hasta una camilla antes de llevarla a un camión sanitario, mientras que el Departamento de Policía de San Diego tranquilizaba a la multitud que no dejó de presenciar ni un solo detalle del rescate.

Peligros de cavar en la arena

Los expertos afirmaron que los agujeros de arena profundos son peligrosos porque si se derrumban, la arena se compacta, atrapando a cualquiera en el derrumbe. Además, el tremendo peso puede privarlo de oxígeno.

5 historias de rescates en Estados Unidos

¿Qué hacer si hay una emergencia en Mission Beach?

Si tiene una emergencia que pone en peligro su vida, llame al 911. También se puede comunicar con el Departamento de Policía de San Diego.

SOBRE EL AUTOR

Las notas firmadas como "Redacción MAG US" son producidas por miembros de nuestra redacción que genera contenidos para audiencias en Estados Unidos.