HISTORIA VIRAL: el caso de la joven que se endeudó con miles de dólares para convertirse en una influencer. (Foto: @a_single_gal_budgets)
HISTORIA VIRAL: el caso de la joven que se endeudó con miles de dólares para convertirse en una influencer. (Foto: @a_single_gal_budgets)

Una joven que aparentaba tener la “vida perfecta” en sus redes sociales confesó que, detrás de los lujos y el glamour, pasó un auténtico calvario que la hizo tocar fondo.

Sarah Bartlett, de 37 años y oriunda de Bristol, , asegura que su adicción a las compras, originada por su deseo de obtener la “foto perfecta” de Instagram, la hizo endeudarse con miles de dólares durante varios años.

La deuda llegó a los 14 mil 540 dólares en ocho tarjetas de crédito durante un período de seis años, informó el medio South West News Service. Después de recibir asesoramiento para sus problemas financieros, ha podido recuperarse. En la actualidad, solo debe 908 dólares.

Bartlett ha decidido compartir su historia para generar conciencia sobre la adicción a las compras y el buen uso de las redes sociales.

“Definitivamente me sentí adicta”, reveló. “Lo dejé de lado porque disfruté el golpe de dopamina de las compras y lo ignoré hasta la llamada de atención”.

La joven gana 33 mil 924 dólares al año trabajando en recursos humanos. Aunque vivía modestamente y dentro de sus posibilidades, todo cambió cuando decidió comprarse un auto que agotó todos sus fondos.

Adquirió el coche de 13 mil dólares con una tarjeta de crédito sin intereses después de ser ascendida en su trabajo en 2015. Mientras pagaba la deuda, se enteró de las tarifas de transferencia, por lo que empezó a mover su dinero de una tarjeta de crédito a la otra.

“Saqué la tarjeta de crédito con una transferencia de dinero y [$13,324] fueron a mi cuenta bancaria, que luego pagó el auto”, explicó. “Pagaba esa tarjeta de crédito con otra y seguía las ofertas de 0% que podía encontrar”.

Aunque ya tenía un pago importante por hacer, no dejó de endeudarse: “Sentí que estaba pagando el auto y me las arreglé para cancelar. Pero luego compraba más cosas, así que se convirtió en un ciclo y el saldo rondaba los $14,535”.

“Siempre he sido una persona a la que le encanta gastar dinero. Me gustan las cosas brillantes, las más nuevas”, admitió.

Una vida llena de lujos

Durante esos años, solía usar la mejor ropa, consiguió el iPhone más nuevo y visitaba restaurantes elegantes. Ella sabía que eran cosas que no podía costear, pero no estaba dispuesta a dejar esa vida de lujos.

“Me gustan las cosas buenas de la vida y probablemente no tengo los medios económicos para hacerlo, pero no quería que las experiencias terminaran”, agregó.

Bartlett explicó que pagaba el mínimo de su tarjeta todos los meses, pero sentía que podía “comprar algo ahora y preocuparse por ello mañana”.

“Sabía que me pagarían, así que si quería algo y era mediados de mes, entonces estaba ‘bien’ porque me pagarían en unas pocas semanas”, recordó. “Pero nunca hice un seguimiento de cuánto gastaba. En cierto sentido, era un ciclo de vivir de sueldo en sueldo”.

De un momento a otro, se había creado una “imagen de Instagram” de la que no se quería alejar; sin embargo, las cosas cambiaron cuando, en 2021, se mudó a una nueva casa con una hipoteca que superaba su presupuesto mensual.

En medio de la pandemia, seguía comprando cosas para sentirse mejor consigo misma: “Vivir, dormir, comer y trabajar en una habitación era un desafío. Recibir algo en la publicación se sintió como una conexión con el mundo exterior”.

Atrapada en una complicada situación económica, tuvo que buscar asesoramiento para volver a encarrilar su vida. Afortunadamente, logró cambiar sus hábitos de gasto y ahora se dedica a brindar consejos financieros mediante sus redes sociales.

En la actualidad, la británica lleva a cabo una tendencia viral llamada Cash Stuffing. Esta consiste en poner efectivo en diferentes sobres para hacer sus pagos mensuales de forma responsable.

“Desde enero de 2023 he estado por debajo del presupuesto todos los meses, por lo que lo que queda cada mes se destina a pagar la deuda”, indicó.

Ella finalizó su testimonio señalando que la mayoría de personas no entiende las deudas y que, como su vida ha dado un cambio radical, desea educar a los más jóvenes en las escuelas.

“Me encantaría que las escuelas enseñaran a los niños sobre esto. Puedes caer en ello muy rápidamente”, concluyó. “En la escuela, ¿por qué no te enseñaron cómo establecer un presupuesto o intereses?”.

@a_single_gal_budgets Here are the things I did that got me to where I was at the start of 2022. I am pleased to say I no longer do these things. Although spending does still make me happy, it feels even better when I’ve saved for it! #tiktok #debtfreejourney #debt #debtconfession #debtfreecommunity #debtstory #creditcarddebt #fypシ #budgetingtips #budgeting #confessions #moneymanagement #financialfreedom #adhdtax #mentalhealth ♬ 原聲 - buqicrew_official

¿Cómo ahorrar de manera correcta?

Para ahorrar de manera efectiva, primero debes establecer un presupuesto sólido. Esto implica identificar tus ingresos y gastos, lo que te permitirá entender cómo se distribuye tu dinero. Al conocer tus gastos, podrás identificar áreas en las que puedas reducir gastos innecesarios.

Una vez que hayas creado un presupuesto, es importante establecer tus ahorros. Esto significa configurar transferencias automáticas a una cuenta de ahorros o inversión cada vez que recibas tu salario. Automatizar el ahorro te ayudará a evitar la tentación de gastar el dinero en otras cosas.

Además, es fundamental establecer metas de ahorro claras y realistas. Tener objetivos financieros específicos, como ahorrar para un fondo de emergencia, un viaje o la jubilación, te motivará a mantener tus hábitos de ahorro.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas