• Una portada no oficial de Condorito se ha convertido en un retrato de la convulsa situación en Chile. (Foto: leobeltron /Instagram)
    1/5

    Una portada no oficial de Condorito se ha convertido en un retrato de la convulsa situación en Chile. (Foto: leobeltron /Instagram)

  • Se han reportado casi 300 casos de heridas oculares desde el inicio de las manifestaciones en Chile hace un mes. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP)
    2/5

    Se han reportado casi 300 casos de heridas oculares desde el inicio de las manifestaciones en Chile hace un mes. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP)

  • El Gobierno de Sebastián Piñera ha reconocido que no se han cumplido los protocolos durante las intervenciones de Carabineros en las manifestaciones.  (Foto: EDGARD CROSS-BUCHANAN / AFP)
    3/5

    El Gobierno de Sebastián Piñera ha reconocido que no se han cumplido los protocolos durante las intervenciones de Carabineros en las manifestaciones. (Foto: EDGARD CROSS-BUCHANAN / AFP)

  • En la imagen de Condorito, Pepe Cortisona viste un uniforme similar al de los Carabineros en Chile. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP)
    4/5

    En la imagen de Condorito, Pepe Cortisona viste un uniforme similar al de los Carabineros en Chile. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP)

  • Coné, sobrino de Condorito, representa a los jóvenes que han sido víctimas de la represión violenta. (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)
    5/5

    Coné, sobrino de Condorito, representa a los jóvenes que han sido víctimas de la represión violenta. (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)

Chile. Condorito, uno de los personajes más famosos de la cultura popular chilena, ha sido retratado en una portada no oficial en una escena que, lamentablemente, se ha vuelto habitual en el último mes: ciudadanos reclamando ante carabineros por el exceso en el uso de la fuerza.

La imagen muestra a Condorito enfrentando a Pepe Cortisona, quien está vestido con un uniforme similar al de los Carabineros, quienes se encuentran en el ojo de la tormenta por su actuar para reprimir las manifestaciones ciudadanas y muchas veces por no lucir su identificación, tal y como se ve en la ilustración.

Al costado se ve a Coné, con el ojo ensangrentado. El sobrino de Condorito representa a las 280 personas que sufrieron daño ocular severo por perdigones durante las manifestaciones, de acuerdo a organizaciones sanitarias reseñadas por AFP.

Ver esta publicación en Instagram

Políticos y periodistas mienten sin vergüenza mientras el pueblo exige explicaciones sobre los sistemáticos abusos a los #DDHH por parte de la policía. Más de 200 personas han sufrido lesiones oculares por el solo acto de manifestarse y más de 2000 han sido heridos en las movilizaciones a soló 1 mes desde que comenzaran. En #chile tenemos mala experiencia con la justicia y los tiranos, esperamos que ahora nadie pueda lavarse las manos y salir impune de tantos delitos cometidos. . Por otro lado #Condorito es parte de nuestra historia, hoy ya no se imprimen nuevas revistas, la marca la maneja una multinacional extranjera, blanqueando y borrando el discurso localista, provinciano y pobre que conquistó a Latinoamérica. Esta portada no estará en los kioskos, pero debería. . . #protestaschile #chiledespertó #estoaunnotermina #18deoctubre #ojochile #renunciaPiñera #renunciaRosas #hastaqueladignidadsehagacostumbre #chileviolateshumansrights #enchiletorturanmatanyviolan #democracia #nomasviolencia #abrelosojos #lamarchamasgrandechile #rebeldiagrafica #comics #chile #coné #revistas #portada #carátula

Una publicación compartida de Leo Beltrán (@leobeltron) el


De fondo se ve la Plaza Italia, ahora denominada Plaza Dignidad, y en el suelo se ven los carteles de protesta, uno de ellos con un mensaje directo al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La ilustración ha sido desvelada en Instagram por Leo Beltrán y lleva la firma de Pepo, el fallecido creador de Condorito. Ha recibido más de 12 mil me gusta en un día, además de ser viralizada en otras redes sociales como Facebook y Twitter.


La portada no oficial de Condorito, fechada con ‘Octubre 2019’, se dio a conocer después de que Amnistía Internacional denunciara 327 casos de violación de derechos humanos de menores por policías durante la crisis en Chile.

La imagen ha sido bien recibida por la ciudadanía chilena. Sin embargo, algunos sugirieron que faltó Washington, mascota de Condorito en la historieta original, en representación del Negro Mata Pacos, un perro ya fallecido que ha acompañado a ciudadanos chilenos en pasadas manifestaciones y ha sido utilizado como imagen en varias de las protestas del último mes.

Otros también extrañaron a Yayita y Doña Tremebunda, quien de acuerdo a algunos comentaristas, podría haber sido la mujer que se viste de Pokémon en las manifestaciones.

Violación a los derechos de niños y adolescentes en Chile

El reporte de Amnistía Internacional informa de 22 muertos y miles de heridos, más de 200 de ellos con lesiones oculares y ceguera. “Hasta el 15 de noviembre la Defensoría de la Niñez había recibido 327 denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales de niños y niñas y adolescentes en razón de crisis”, manifestó la jefa de la institución Patricia Muñoz.

El presidente Sebastián Piñera reconoció que las fuerzas de seguridad de Chile incumplieron protocolos de uso de la fuerza. “Eso va a ser investigador por la Fiscalía y va a ser sancionado por los tribunales de Justicia”, sostuvo el mandatario chileno.

Piñera reconoce incumplimiento de protocolos del uso de la fuerza en manifestaciones en Chile

Protestas en Chile

El origen de las protestas en Chile fue el aumento del precio del pasaje del transporte público. Lo que comenzó como simples evasiones de escolares se convirtió en la más grande revuelta en el país sureño desde el retorno a la democracia, enarbolando críticas al sistema sanitario, las AFP, la educación y exigiendo reformas, incluyendo un cambio de Constitución.


TE PUEDE INTERESAR