Realizan plantó en exteriores de la Dirincri de la PNP por caso Solsiret Rodríguez (Foto: El Comercio | Video: TV Perú)

Tres años, cinco meses y 26 días después de su desaparición, los restos de Solsiret Rodríguez fueron hallados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la casa de Andrea Aguirre Concha, pareja de Kevin Villanueva, cuñado de la activista fallecida. El crimen de la joven ha conmocionado a todo el país y la ciudadanía exige justicia.

La última vez que fue vista por con vida, tenía 23 años. Ella vivía con sus dos hijas en la casa del padre de las niñas, Brian Villanueva Castillo. Semanas antes de su desaparición, el 23 de agosto del 2016, la activista había participado en la primera marcha Ni Una Menos realizada en el Perú, en una jornada multitudinaria a la que asistieron unas 500.000 personas.

Solsiret Rodríguez fue atacada con un objeto contundente, según la Policía Nacional

Durante el tiempo que estuvo desaparecida, se presentaron problemas en la investigación como la indiferencia de los policías y fiscales encargados del caso, la falta de pruebas de un posible crimen y versiones contradictorias. Sin embargo, ella estaba más cerca de lo que se pudo haber pensado. A continuación, te contamos todo sobre el caso y los sospechosos del asesinato: Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva.

¿QUIÉN MATÓ A SOLSIRET RODRÍGUEZ?

El cuerpo de la fue encontrado el martes 18 de febrero en una vivienda del Cercado de Lima. En ese lugar, la policía halló las extremidades y el cráneo de la joven envueltos en papel. Estos fueron llevados hasta la sede de Medicina Legal que confirmó este miércoles 19 que pertenecen a Solsiret.

La estudiante de Sociología estuvo más cerca de lo que se pensaba, entre personas que la conocían muy bien y que ahora son los principales implicados en su crimen. Andrea Aguirre y Kevin Villanueva fueron detenidos el pasado 14 de febrero y cuatro días después confesaron el crimen.

Ella fue capturada en Lima; él, en Áncash. Ambos fueron interrogados. Andrea dijo ante la PNP que sostuvo una discusión con Solsiret. Afirmó que, por el forcejeo, esta cayó de cabeza al piso y murió. Fue entonces que llamó a Kevin, quien descuartizó el cadáver. Distinta es la versión de Kevin. Fuentes de la Fiscalía indicaron que este dijo que Andrea planificó todo el asesinato.

Solsiret Rodríguez: madre de activista pide que sospechosos sea procesados por feminicidio

Cuando fue interrogada, Andrea reveló los lugares donde había escondido parte de los restos de : la cabeza fue encontrada dentro de un envase plástico, en el baño de la casa de sus padres, en el Jr. Condesuyos 510, Cercado de Lima. Una tibia, un fémur y un peroné estaban en su armario, envueltos en periódico. De las otras partes del cuerpo no se sabe nada.

Pero, ¿quiénes son Andrea Aguirre y Kevin Villanueva? ¿Cuál fue el móvil del crimen de Solsiret Rodríguez Aybar? Ambos recibieron nueve meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. El juez a cargo del caso detalló que esta medida es por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de la joven activista.

¿QUIÉN ES ANDREA AGUIRRE CONCHA?

Fue detenida el 14 de febrero en Lima, y en su presentación ante la Corte Superior de Justicia del Callao indicó que nació en Miraflores, estudiaba en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios técnicos, pero se quebró al mencionar los nombres de sus padres. Es pareja de Kevin Villanueva Castillo, hermano de quien era el conviviente de .

Fue su confesión ante la División de Homicidios lo que llevó a los agentes de la Policía Nacional a encontrar los restos de la víctima. La joven de 28 años contó que discutió con Solsiret, quien cayó de cabeza al piso, muriendo en el acto. Esto ocurrió en el departamento de la Av. Colonial donde vivían, pero los restos estuvieron ocultos en la vivienda situada en jirón Condesuyos 510, Asentamiento Humano Conde de la Vega.

Además, detalló que tras la muerte de se puso nerviosa y decidió desmembrar su cuerpo y ocultar los restos en su casa. Es investigada por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro.

Ministerio Público solicita 9 meses de prisión preventiva para sospechosos del crimen de Solsiret Rodríguez. (Fotos: Piko Tamashiro/GEC)
Ministerio Público solicita 9 meses de prisión preventiva para sospechosos del crimen de Solsiret Rodríguez. (Fotos: Piko Tamashiro/GEC)

¿QUIÉN ES KEVIN VILLANUEVA CASTILLO?

También fue detenido el 14 de febrero. En su presentación ante la Corte Superior de Justicia del Callao dijo trabajar en un hospital de Huaraz, donde fue capturado, y que estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está implicado en el crimen y tras su presentación no pasó desapercibido al señalar a su pareja como “una criminal”.

“Soy inocente, yo amo a mis sobrinos, mis sobrinos van a crecer y van a saber que yo no hice nada en contra de su madre”, dijo el joven de 26 años, quien es hermano mellizo de Brian Villanueva Castillo, padre de los hijos de Solsiret. Sin embargo, la investigación policial señala que habría participado en el descuartizamiento del cadáver de la joven estudiante de Sociología.

Otro detalle a tomar en cuenta en que Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, padres de la víctima, habían denunciado en varias oportunidades que su hija les había revelado que era acosada por Kevin Villanueva; sin embargo, señalaron que esta información no era tomada en cuenta por la policía. Villanueva Castillo es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte del Callao inició la audiencia de prisión preventiva para los investigados Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva. (Fotos: Piko Tamashiro/GEC)
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte del Callao inició la audiencia de prisión preventiva para los investigados Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva. (Fotos: Piko Tamashiro/GEC)

¿QUIÉN ES BRIAN VILLANUEVA CASTILLO?

Fue pareja y conviviente de y es el padre de sus dos hijos. También es hermano mellizo de Kevin Villanueva Castillo. Actualmente, el joven de 26 años se encuentra como testigo del crimen de la joven activista.

¿Por qué está implicado en el caso? El último día que fue vista la joven y que se denunció su desaparición, Brian reportó ante la policía del Callao que ella había abandonado su hogar. Él vivía junto a Solsiret y sus hijos en un departamento del condominio Alameda Colonial, en el Callao. Allí también vivían su hermano Kevin Villanueva y Andrea Aguirre.

Sin embargo, las declaraciones de Brian complicaban más el caso y, según los padres de Solsiret, insistía en que no sabía el paradero de la joven pero ante la policía declaraba que se había escapado a Huaraz.

De acuerdo con la investigación de la Policía Nacional, Solsiret Rodríguez murió al caer del cuarto piso de un inmueble tras discutir con Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva (Foto: El Comercio)
De acuerdo con la investigación de la Policía Nacional, Solsiret Rodríguez murió al caer del cuarto piso de un inmueble tras discutir con Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva (Foto: El Comercio)

FAMILIARES Y AMIGOS LE DAN EL ÚLTIMO ADIÓS

Los padres de la joven, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, vestidos de blanco, despidieron a su hija acompañados de otros parientes. Las amistades de Rodríguez Aybar llenaron el féretro de flores y luego se procedió al entierro.

El cuerpo de la joven fue enterrado este sábado 22 de febrero en el cementerio Oquendo, ubicado en Ventanilla.

Cabe señalar que el viernes 21 de febrero, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dispuso que los dos hijos de Rodríguez Aybar estarán bajo el cuidado de los padres de la víctima.

La joven activista desapareció el 23 de agosto del 2016 luego de salir de la casa en el Callao donde vivía con su pareja y sus dos hijas (Foto: El Comercio)
La joven activista desapareció el 23 de agosto del 2016 luego de salir de la casa en el Callao donde vivía con su pareja y sus dos hijas (Foto: El Comercio)

CRONOLOGÍA DEL CASO DE SOLSIRET

  • 23/8/2016: El entonces conviviente de Solsiret, Brian Villanueva, llama a la madre de la joven para decirle que ella había abandonado la casa, y hace la denuncia en la comisaría.
  • 1/9/2016: Los padres de Solsiret señalan que la policía emitió la alerta por su desaparición una semana después.
  • 23/8/2018: A dos años de su desaparición, los padres de la joven denuncian que en la investigación policial y fiscal hubo serias irregularidades. “Seguro se fue con otro”, “Está cansada de cuidar a su hija”, fueron algunas de las frases que le repitieron los policías a la madre de Solsiret cuando denunció la desaparición.
  • 7/7/2019: A casi tres años de su desaparición, el resultado del levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular de Solsiret Rodríguez determina que ella nunca abandonó el Callao como indicó Villanueva.
  • 14/02/2020: Andrea Aguirre y Kevin Villanueva son detenidos por la PNP. Ambos continúan bajo interrogatorio en la sede de la División de Investigación Criminal de la Policía en el centro de Lima. Su detención preliminar es por siete días.
  • 18/02/2020: Andrea Aguirre confiesa que el cuerpo de Rodríguez se encuentra en su casa. La Policía encuentra el cuerpo de la joven activista desaparecida en 2016 y detienen a los principales sospechosos.
  • 20/02/2020: El fiscal provincial, Jimmy Mansilla Castañeda solicitará 9 meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, por el delito de homicidio calificado en agravio de Solsiret Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO

Manifestantes hicieron plantón por Solsiret Rodríguez

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Entierro Solsiret Rodríguez (Video: Correo)
Hijos de Solsiret Rodríguez permanecerán con sus abuelos maternos
Solsiret Rodríguez: padres de activista solicitaron la tenencia de sus nietos | VIDEO