Sorteo del avión presidencial de México: todo lo que se sabe (Foto y video: Presidencia de México)

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encontraba en campaña, prometió, para sorpresa de todos, que vendería el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón y usado luego por Enrique Peña Nieto, pero como hasta ahora no hay ninguna oferta interesante, y para animar a la población, el presidente de México dispuso la organización de un sorteo con la aeronave como premio.

Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”, comentó durante su conferencia matutina del pasado 28 de enero. Y es que hace más de un año que el mandatario puso a la venta esta nave, pero aún no existen compradores potenciales, ni siquiera alguien interesado en adquirir el avión TP01.

Algunos días después de compartir su idea, el presidente de la nación azteca ratificó lo dicho y sorprendió a todos mostrando el diseño del billete de lotería que sorteará la aeronave. “Premio de la lotería. Dicen los de la lotería que sería un magno sorteo. Es algo muy grande”, manifestó . “Ya tenemos, por ejemplo, hecho hasta el diseño del boleto”, agregó.

El boleto en cuestión tiene una fotografía del avión con la leyenda: “Premio Mayor, Avión Presidencial”, en colores naranja y verde: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", se lee en la parte inferior del boleto junto a una fecha que sería el sorteo nacional para el 5 de mayo de este 2020, en conmemoración al aniversario 158 de la . Sin embargo, a principios de marzo se confirmó que el sorteo será celebrado el 15 de septiembre próximo y que no entregará un avión, sino repartirá 100 premios por un valor de 2.000 millones de pesos, un monto equivalente al que demandó la construcción de la aeronave.

¿CUÁNTO COSTARÁN LOS ‘CACHITOS’ DE LA LOTERÍA?

En principio, el mismo presidente de México anunció que los ‘cachitos’ de la lotería comenzarán a venderse el lunes 9 de marzo, desde las 9:00 am. De hecho, AMLO fue la primera persona que adquirió uno de los 6 millones de boletos que saldrán a la venta, aunque aclaró que si gana uno de los premios, lo donará como beca para estudiantes. Sin embargo, debido a que ese día en el país se realizará una marcha por el Día Internacional de la Mujer, el mandatario señaló que la venta comenzará el martes o miércoles de esa semana.

¿Cuánto costará cada ‘cachito’? Cada boleto, de los 6 millones que comenzaron a distribuirse el lunes 2 de marzo, costará 500 pesos.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ EL SORTEO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL?

El sorteo, el número 235 de la Lotería Nacional, será realizado el próximo martes 15 de septiembre, desde las 4:00 pm (hora local).

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, informó que en total se repartirán 100 premios por un valor de 2.000 millones de pesos.

La Lotería Nacional está presentando el sorteo 235 que es alusivo al avión presidencial. Son 100 premios por 20 millones de pesos cada uno y el sorteo se realizará el próximo martes 15 de septiembre. Se elaboraron 6 millones de boletos, con un costo de 500 pesos cada uno y en el reverso se estipula que son 6 millones de ‘cachitos’ en un sorteo que se va a realizar en la Ciudad de México y estamos informando que a partir del día de ayer (lunes) se inició la distribución por toda la República de estos ‘cachitos’ alusivos al avión presidencial”, manifestó Prieto.

EL AVIÓN PRESIDENCIAL

¿En cuánto está valorizado el avión presidencial en ? El modelo exacto del avión sería un Boeing 787-8, que se adquirió durante el gobierno de Felipe Calderón, pero no fue sino hasta el gobierno de Peña Nieto que se pudo utilizar. Este avión fue arrendado por el gobierno mexicano por 15 años, con la obligación de seguir pagándolo con los recursos públicos hasta el 2027.

¿Por qué el presidente decidió venderlo? Para , este avión presidencial es una “ofensa para el pueblo de México” por la gran cantidad de dinero que se ha movido para conseguir este transporte aéreo exclusivo para el mandatario de México, algo que él considera completamente innecesario.

AMLO también dijo que preferiría que empresas mexicanas adquirieran el avión y que ya hay una propuesta de vender 12 acciones a igual número de compañías (Foto: Reuters)
AMLO también dijo que preferiría que empresas mexicanas adquirieran el avión y que ya hay una propuesta de vender 12 acciones a igual número de compañías (Foto: Reuters)

Además, detalló que necesitaban mucho dinero para ejecutar su plan de gobierno, así que lo primero que querían hacer era vender el reconocido avión. “Mínimo US$ 150 millones (...), me quedó la duda de si 130 o 150 millones, pero hoy les doy a conocer los datos. Entonces, para contestar de dónde va a salir, saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión", detalló en una conferencia de prensa.

AMLO ya había adelantado que se pondrían a la venta 6 millones de boletos con un precio de 500 pesos cada uno, con el objetivo de reunir unos US$ 127 millones.

AMLO aseguró que se “van a deshacer” del avión presidencial de México, aunque es difícil conseguir clientes (Foto: Cuartoscuro vía El Universal de México/GDA)
AMLO aseguró que se “van a deshacer” del avión presidencial de México, aunque es difícil conseguir clientes (Foto: Cuartoscuro vía El Universal de México/GDA)

Originalmente se creía que el avión presidencial tal cual sería sorteado y que algún afortunado se quedaría con la nave, pero bastante pronto se precisó que en realidad sería rifado un monto de dinero equivalente al valor del avión TP01.

El avión presidencial de México es un Boeing 787-8, de 187 pies (57 metros) de largo y 187 pies (60 metros) de ancho. Actualmente permanece en un hangar del fabricante en Victorville, California, hasta que tenga un nuevo dueño (Foto: EFE)
El avión presidencial de México es un Boeing 787-8, de 187 pies (57 metros) de largo y 187 pies (60 metros) de ancho. Actualmente permanece en un hangar del fabricante en Victorville, California, hasta que tenga un nuevo dueño (Foto: EFE)

“¿Ustedes creen que hacia falto esto? Y nadie decía nada... no era protección, es sentirse importante, fantochería, prepotencia, los tiempos de las monarquías sexenales”, criticó el mandatario el martes 3 de marzo, cuando anunció el inicio de la venta de los ‘cachitos’, según recogió . El mismo día, AMLO no solo cuestionó a la anterior administración, sino también a Felipe Calderón, a quien pidió explicar por qué compró justamente esta nave, habiendo otras más pequeñas y baratas.

AMLO SE RÍE DE LOS MEMES

El presidente de , Andrés Manuel López Obrador, se rió por el alud de memes que desató su propuesta de rifar el , aunque negó rotundamente que esta iniciativa sea una “ocurrencia”.

“Los conservadores están molestísimos e inquietos. Dicen que son ocurrencias, pero nosotros no actuamos de esta manera. No es un gobierno de ocurrencias”, sostuvo el mandatario al ser cuestionado por el asunto en una de sus ruedas de prensa matutinas en el Palacio Nacional.

AMLO aclaró su propuesta de rifar el avión de su predecesor, Enrique Peña Nieto, que provocó muchos reacciones en internet que ironizaban sobre los lugares en los que el ganador de la rifa podría estacionar esta gigante aeronave.

“Voy a hablar del estacionamiento porque los memes son geniales, buenísimos”, expresó entre carcajadas el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El avión presidencial en uno de los hangares del aeropuerto de la Ciudad de México (Foto: Reuters/ Edgar Garrido)
El avión presidencial en uno de los hangares del aeropuerto de la Ciudad de México (Foto: Reuters/ Edgar Garrido)

VIDEO RECOMENDADO

México: Acuden miles de personas al Zócalo para festejar primer año de AMLO

TE PUEDE INTERESAR