"Revenge of the Sith" es la película que marcó la conversión de Anakin Skywalker a partir de la manipulación de Palpatine (Video: Lucasfilm)

Independientemente de los eventos de “Star Wars: The Rise of Skywalker”, la novena y última película de la saga principal de “Star Wars”, una teoría que causó debate durante mucho tiempo tuvo relación con el origen de Anakin Skywalker, el personaje de la franquicia que más tarde se convertiría en Darth Vader, el padre de Luke Skywalker y Leia Organa.

La teoría en cuestión señalaba que Darth Sidious, mejor conocido como Sheev Palpatine, el Emperador, era el ‘padre’ de Anakin y para sostener esta afirmación se remitía principalmente al número 25 y último de “”, un cómic que Marvel lanzó en 2018. Sin embargo, la propuesta ha sido desmentida recientemente por una voz más que autorizada.

LA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE ANAKIN

Para un grupo de seguidores de “”, la relación entre Palpatine y Anakin siempre fue más allá de la de maestro y aprendiz y sus sospechas fueron supuestamente confirmadas cuando Marvel Comics presentó “Darth Vader”. Previamente, la novela “Darth Plagueis” había ofrecido luces sobre esta conexión, aunque el libro fue declarado no canónico con el tiempo.

En el #25 de “Darth Vader”, que tiene lugar entre los eventos de “Revenge of the Sith” y “A New Hope”, Vader regresa a Mustafar con la esperanza de usar la energía del lado oscuro de la Fuerza para resucitar a Padmé Amidala, y en el intento abre un portal donde revive algunos de los momentos más difíciles de su vida.

En estas circunstancias, Vader atestigua que fue concebido inmaculadamente por los midiclorianos, aunque bajo la influencia de Darth Sidious. En esta visión, Sidious procede con su madre como Darth Plagueis en las leyendas de la Orden Sith.

Esta es la visión que tiene Darth Vader sobre su concepción, supuestamente influenciada por Darth Sidious (Foto: Marvel Comics)
Esta es la visión que tiene Darth Vader sobre su concepción, supuestamente influenciada por Darth Sidious (Foto: Marvel Comics)

Según relató el mismo Palpatine a Anakin en “Revenge of the Sith”, Plagueis crpodía crear vida manipulando los midiclorianos con la Fuerza y eso, de acuerdo con la teoría que da origen a este artículo, explicaría cómo Shmi Skywalker tiene a Anakin sin un padre en la concepción.

Tras la publicación del cómic, esta idea terminaba de encajar. Palpatine había posibilitado el nacimiento del ‘elegido’ de la vieja profecía Jedi, del niño del nacimiento virginal. De cierta forma era su ‘padre’. Sin embargo, Matt Martin, del , la división de Lucasfilm que cuida el canon de la franquicia, descartó todas estas suposiciones.

LA VERDAD

Como la teoría resucitó tras el estreno de “", donde fue visto que Palpatine podía crear vida al igual que Plagueis, Martin decidió aclarar algunas cosas a los fans más entusiastas.

El experto en “Star Wars” informó que la visión que tiene Anakin ocurre únicamente en su cabeza. El lado oscuro de la Fuerza había manipulado la verdad en un intento de confundir aún más a Vader.

“Todo está en la cabeza de Anakin. Puedo decir definitivamente, como alguien que trabajó en el cómic, que no es el 100 % de la implicación prevista”, apuntó.

Martin también indicó, tras ser minimizado por no haber escrito el cómic en cuestión, que “es parte de mi trabajo asegurar que las historias estén alineadas con la visión general de ‘Star Wars’. Si la intención era hacer una conexión directa entre Palps y el nacimiento de Anakin, me lo habrían quitado”.

Para validar los comentarios de Martin, Charles Soule, uno de los realizadores del cómic de Darth Vader, ratificó que “el lado oscuro no es un narrador confiable”.

“Matt y yo trabajamos estrechamente en esta serie y en este punto en particular. Odio explicar las cosas de mi trabajo con demasiados detalles, pero deben entender el escenario que tiene lugar aquí. El lado oscuro no es un narrador confiable".

Al parecer, el mismo Vader tenía la sospecha de que Palpatine había participado en su concepción y eso fue aprovechado por el lado oscuro para jugar con su cabeza. Como de joven había oído la leyenda de Plagueis, no puede reprochársele cualquier duda.

Ahora, ¿por qué fue tomada como cierta esta escena del cómic? Principalmente porque fue seguida de una serie de flashbacks que sí ocurrieron tanto en las películas como en otros relatos de “Star Wars”. La trampa había sido instalada.

Eso sí, si se revisa con atención las viñetas, Shmi ya está embarazada cuando Palpatine se para detrás de ella. Por tanto, como bien explica , la imagen solo sería una alegoría del dominio que tendría Sidious sobre Anakin con los años.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS