Los Kimberlin, la familia que murió cuando el tornado destruyó su casa en Putnam (Foto: France24)
Los Kimberlin, la familia que murió cuando el tornado destruyó su casa en Putnam (Foto: France24)

En el estado de Tennessee, Estados Unidos, surgió uno de los mayores problemas de su historia cuando una serie de tornados pasaron por las casas de los habitantes, destruyendo todo a su paso. Según informa , la cifra asciende a 25 fallecidos en donde se incluyen cinco niños. No obstante, los equipos de rescate van aumentando el número conforme buscan entre los escombros a los supervivientes.

Uno de los lugares más afectados es el condado de Putnam, que queda a unos 130 kilómetros de la capital de Nashville. Además de la alarmante cifra de muertos, existen un aproximado de 22 personas que continúan desaparecidas y que, tal como menciona el alcalde del condado Randy Porter, esperan que estén a salvo debajo de los escombros o en algún otro lugar sobreviviendo.

Lastimosamente, uno de los recientes hallazgos ha conmocionado a toda la ciudad luego de encontrar una pequeña familia de tres integrantes que fallecieron luego de que su casa quedara destruida por los tornados. El matrimonio de Josh y Erin Kimberlin quedó bajo los restos de su casa junto a su hijo Sawyer Kimberlin de 2 años.

Los Kimberlin, la familia que murió cuando el tornado destruyó su casa en Putnam (Foto: France24)
Los Kimberlin, la familia que murió cuando el tornado destruyó su casa en Putnam (Foto: France24)

Esto se reportó a tan solo dos días del paso de los tornados, pero a pesar de la trágica muerte de los tres, el hermano de Erin comentó que ellos siempre habían sido una familia muy amorosa y unida, queriendo siempre estar juntos en todo lo que pasara y en parte se alegra de que los tres hayan partido juntos porque “no podrían vivir el uno sin el otro”:

A pesar de lo terrible que suene, ellos no hubieran querido vivir el uno sin el otro. No hubieran querido vivir con uno de ellos desaparecido. Duele mucho, pero ahora ellos están siempre juntos, y eso es todo lo que podemos pedir en un momento como este,” comentó a la cadena

La familia era muy activa en la Iglesia de Cristo de Colonial Heights, así que la misma creó una petición online en para ayudar a pagar el funeral de la familia Kimberlin. Actualmente el pedido tenía una meta de 10 mil dólares, pero ya superó los 59 mil dólares.

Muchas gracias por la efusión de amor por estas familias. Estamos planeando hablar con las familias acerca de las posibilidades si el fondo excede los gastos del funeral para poder proporcionarles el saldo para quizás ayudar a otros a través del fondo de becas, etc. Se actualizará a medida que esas decisiones sean tomadas por las familias. Gracias de nuevo,” reza la descripción del pedido de donativos.

Según la cadena , los dos poderosos tornados crecieron hasta una velocidad de un aproximado 175 mph, siendo calificados como EF-4 en el país de Putnam y como EF-3 en los estados de Davidson, tal como informó el Servicio Nacional de Clima el miércoles.

Aparte de la tragedia que vivió la familia Kimberlin, otros miembros de comunidad pudieron resguardarse en sus refugios para este tipo de desastre, pero solo para encontrar que su casa había sido totalmente destruida.

Cara Harris vigila los restos de la tienda de monopatines de Hunt Supply después de que un tornado azotara el este de Nashville, Tennessee (Foto: Harrison McClary)
Cara Harris vigila los restos de la tienda de monopatines de Hunt Supply después de que un tornado azotara el este de Nashville, Tennessee (Foto: Harrison McClary)

Se siente como si te lo hubieran quitado todo”, dijo Meg Selby, una de las supervivientes que pudo resguardarse del paso de los tornados. “No tener realmente nada que mostrar ahora es difícil y, retrospectivamente, desearía tener más fotos”.

Ella contó a la prensa local que la pareja, así como los otros cientos de habitantes a lo largo del estado, estaban durmiendo en la madrugada cuando las alarmas de tormentas de sus celulares los despertaron. Poco después, escucharon las sirenas de que un tornado se acercaba y decidieron tomar acción.

Encadenaron a sus perros y bajaron a su refugio, sin pensar que el tornado que pasó por su hogar se convirtió en el más peligroso de los últimos 7 años. La pareja tenía pensado casarse el 28 de marzo y recién había comprado su casa.

Por ahora todo el lugar donde pasaron los tornados ha sido declarada zona de emergencia, así que continuarán los equipos de rescate mientras los supervivientes buscan rescatar algo de los escombros de sus casas.

OTRAS VÍCTIMAS

James y Donna Eaton murieron uno al lado del otro en su habitación después que el martes 3 de marzo por la noche su casa fuera arrollada por un feroz tornado en Catalpa Drive en el monte de Ohio.

Esta pareja llevaban juntos 58 años, el capitán Tyler Chandler, del departamento de policía de Juliet, un suburbio de Nashville a unos 30 minutos al este del centro de la ciudad, señaló que “murieron juntos, más cerca que nunca”. Lo más triste de todo es que James celebraba su 85 cumpleaños un día después de la tragedia.

Los Eaton fueron miembros de la Primera Iglesia Bautista del Monte, durante más de 40 años y que permaneció activa hasta su muerte.

Jake Hardy-Moore, nieto de la pareja, señaló a los medios locales que sus abuelos eran “el mejor ejemplo de cómo debería ser un matrimonio". El joven de 24 años agregó que James y Donna Eaton mostraban “el amor de Cristo y su sacrificio. Ambos amaron a nuestra familia en los tiempos más difíciles de la vida”.

James y Donna Eaton murieron uno al lado del otro en su cama (Foto: Facebook)
James y Donna Eaton murieron uno al lado del otro en su cama (Foto: Facebook)

En muchos cibernautas se mostraron alarmados por todo lo ocurrido. Poco después de la medianoche, el tornado que atravesó la capital del estado, Nashville, destruyó edificios y casas, tumbó tendidos eléctricos y dejó escombros por toda la ciudad. Los apagones afectan a 47.000 personas, según Nashville Electric.

“Creo que tengo suerte de estar vivo y aún tengo que asimilar (lo que pasó)”, dijo a la televisión local WTVF un habitante de esa ciudad, considerada la meca de la música country, después de que un cartel aplastara su automóvil.

“Nashville sufre y nuestra comunidad ha quedado devastada”, escribió el alcalde de la ciudad, John Cooper, en Twitter, animando a los habitantes a ayudar a las autoridades.

“En las próximas horas, vamos a seguir desplegando equipos de búsqueda y de rescate, abriendo refugios en todo el estado y enviando a personal de emergencia en las comunidades más afectadas”, tuiteó el gobernador de Tennessee, Bill Lee.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que pidió rezar “por todos los afectados por los devastadores tornados”, anunciando que pasaría por Tennessee el viernes.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra confirma primer caso de coronavirus en el Perú

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tráiler de ER, serie en la que participó Vanessa Marquez y por la que es conocida en USA
Ricky Martín y Enrique Iglesias: gira juntos por Estados Unidos y Canadá
Estados Unidos: víctimas tras los tornados en Tennessee