Tras la denuncia de su expareja, Teorema reconoció que cometió un error y pidió perdón a Ámbar y a sus seguidores. (Foto: Instagram)
Tras la denuncia de su expareja, Teorema reconoció que cometió un error y pidió perdón a Ámbar y a sus seguidores. (Foto: Instagram)

Retiro de Teorema tras denuncia de abuso sexual | Freestyle | Mateo Elicura Cervera Machuca, conocido como Teorema o ‘Teo’, es un freestyler chileno y uno de los mejores exponentes del rap contemporáneo, ganador de la Final Nacional de la Chile 2019, así como protagonista de memorables batallas de ‘free’ en competencias internacionales como BDM, Double AA, God Level, Supremacía MC y más, mucho más.

En la actualidad, ‘Teo’ es, sin dudas, el máximo y era uno de los favoritos para llevarse este año el título de la edición chilena de . Sin embargo, fue denunciado por supuesto abuso sexual a mediados de septiembre por su expareja Ámbar Luna Ackerman. Desde entonces, la polémica lo persigue, al punto de perderse la FMS -tanto local como internacional-, la God Level All Stars 2vs2 y, según se anunció en noviembre, la Final Internacional de la Red Bull.



El caso Teorema remeció el circuito de freestyle, tanto a nivel de comunidad como de competidores y organizadores. Nadie entendía qué estaba pasando hasta que el mismo Teorema aceptó las acusaciones, aunque después se desdijo. A continuación, todo lo que debes saber sobre este escándalo.

EL TESTIMONIO DE ÁMBAR

¿Qué pasó exactamente? A través de su cuenta en , Ámbar, una rapera chilena que también hace freestyle, contó que Teorema había sobrepasado los límites del respeto entre las personas, que la había violentado, y su acusación rápidamente se viralizó en el entorno digital, sin encontrar una respuesta inmediata del cañetino. Ámbar dejó en realidad varios mensajes que comprometían seriamente al campeón chileno.

Esta es una de las historias que compartió Ámbar (Foto: Instagram)
Esta es una de las historias que compartió Ámbar (Foto: Instagram)

Teorema solo reaccionaría horas después, antes de llevarse a cabo la segunda fecha de la FMS Internacional que debía contar con su presencia. ¿Qué dijo? El rapero reconoció haber agredido a su expareja y le pidió perdón a ella y a la comunidad.

Teorema campeonó la Red Bull Batalla de los Gallos Chile 2019, pero no participará de la Final Internacional (Foto: Red Bull)
Teorema campeonó la Red Bull Batalla de los Gallos Chile 2019, pero no participará de la Final Internacional (Foto: Red Bull)

‘Teo’ reconoció que había abusado de Ámbar, su exnovia, aunque su publicación solo estuvo disponible un par de hora en sus redes sociales. Fue borrada, al tiempo que Ámbar afirmaba que denunció ante las autoridades al freestyler y que todo decantará en un proceso legal largo.

La muchacha, además, realizó una donde amplió sus acusaciones en contra de Teorema.

Algunos días después de su primera declaración, Teorema negó absolutamente todo y comunicó que ya se había presentado ante la justicia para dar sus versión de los hechos.

EL PRIMER MENSAJE DE TEOREMA SOBRE ACUSACIONES DE VIOLENCIA

“Sé que en las redes sociales están haciendo revuelo, burlándose de una situación seria que ha causado mucho dolor para las dos personas principalmente implicadas, que seríamos yo y Ámbar, mi expareja”, señaló el freestyler.

“Me gustaría hablar sobre de lo que se me acusa y asumir un par de errores en pos de la evolución y la paz de las personas que estamos sumidas en el asunto”, escribió en su cuenta de Instagram.

“Cometí muchos errores, no fui sincero”, dijo al empezar su carta Mateo Cervera. “No la respeté como mujer y pasé a llevar sus emociones y su cuerpo, en un acto de inconsciencia. En ese momento ella me dice ‘Teo, no me siento cómoda’. Yo salgo y le digo que me perdone, mi intención no era esa. Las cosas siempre habían sido distintas y no me di cuenta en el momento adecuado. El fatídico error no lo justifico de ninguna forma, pasé por encima de ella”, añadió en su relato.

“Ella me dijo que estuviera tranquilo, que había sido un error y lo comprendía, pero que se había sentido muy pasada a llevar y que no pasara de nuevo. Nunca ha vuelto ni volverá a pasar”, continuó ‘Teo’.

Teorema es acusado de abusar sexualmente de su expareja (Foto: Instagram)
Teorema es acusado de abusar sexualmente de su expareja (Foto: Instagram)

“Verbalmente nunca hubieron (SIC) malos tratos, más que discusiones fuertes de parte de ambos, lo cual fueron grandes fallas y creaciones de odios y rabias los cuales no quiero volver a repetir alguna vez en mi vida. Nunca hubo una situación de golpes. Tampoco ella es una persona que quiera colgarse de la fama de nadie; al contrario, es una mujer muy buena y talentosa que tuvo la mala suerte de pillarse en el camino con un macho. Porque eso es lo que fui y lo que pretendo dejar de ser”, continuó en su mensaje.

“No me considero una persona peligrosa ni mucho menos. Siempre he intentado tener el mayor respeto a las personas y mujeres, pero he pecado de inconsecuencia. He errado de una forma fea y difícil de perdonar. Me he fallado a mí mismo (…) Yo también soy un producto del patriarcado, del porno, de la normalización de estas actitudes detestables”, agregó.

“Quiero pedir disculpas a las personas que se han decepcionado de mi lado humano, el cual estoy totalmente dispuesto a reconstruir. Estoy seguro que nadie está libre de errores y yo cometí muchos, que son graves y le causaron mucho daño a una persona que no se lo merecía. Por lo tanto, los asumo y tomo la decisión de seguir adelante, con quienes quieran perdonarme y acompañarme en este proceso que deja de ser artístico, es humano”, expresó el rapero.

Finalmente, Teorema reconoció que sí hubo abuso sexual de su parte: “Sí, reconozco que hubo una situación de abuso sexual y fui una basura humana. Espero nunca más serlo”.

Teorema reconoció su culpa en redes sociales (Foto: Instagram)
Teorema reconoció su culpa en redes sociales (Foto: Instagram)

Tras el mensaje en el que reconoció las acusaciones de su expareja, Teorema señaló que después de este capítulo en su vida, se tomaría una pausa a ciertas cosas. Además, mencionó que tiene mucho por construir dentro de sí y su alrededor. “Perdón, mundo”, sentenció.

Teorema envió un mensaje en sus redes sociales tras el escándalo. (Foto: Instagram)
Teorema envió un mensaje en sus redes sociales tras el escándalo. (Foto: Instagram)

Doce días después cambió su versión.

TEOREMA DESPUÉS NEGÓ TODO

“Como saben, el día 13 de setiembre de 2019 subí publicaciones a mi Instagram en que yo reconocía que había cometido muchos errores en mi relación con Ámbar e incluso que existieron algunas situaciones abusivas”, señaló ‘Teo’ en un comunicado, con fecha del 25 de septiembre.

“Ese mismo día, 13 de setiembre, mientras yo estaba en FMS en Buenos Aires, Ámbar me envió mensajes diciendo que, si yo no hacía esas publicaciones, ella me iba a denunciar y yo no iba a poder entrar ni salir del país. Los envió porque había gente que le estaba enviando mensajes a ella insutándola, lo cual yo no comparto ni avalo”.

En ese marco, Teorema señaló que “cedió a la presión” por su pasión por el freestyle, por el tiempo que le ha dedicado a esta disciplina y al miedo de no poder seguir creciendo.

“Cada una de las publicaciones tienen mis palabras, pero la quinta fue editada por alguien más, yo no puse la palabra ‘sexual’, porque yo no he cometido un abuso sexual”, acotó el freestyler chileno. “Se me está tachando de violador, de abusador, de cosas que no soy. Han aparecido una serie de testimonios falsos y espero que quienes lo hicieron se hagan responsables”.

El rapero chileno también habló sobre su relación con Ámbar: “Duró casi un año y terminó hace menos de un mes. Tuvo altos y bajos, tuvo mucha luz y muchas sombras, cometí errores, pero no estoy de acuerdo ni comparto la prensa amarilla y farándula que se ha formado en base a esto”.

Asimismo, Mateo Cervera informó que el 24 se setiembre se presentó ante la justicia de su país para que se investigue el caso. “Estoy herido y golpeado, un poco roto por dentro, pero mientras la justicia busca la verdad, yo estaré creciendo y practicando como nunca, para representar el freestyle nacional en el panorama mundial”, dijo Teorema antes de concluir su comunicado agradeciendo a quienes le brindaron y brindan su apoyo.

Teorema sostuvo que en un principio aceptó los cargos en su contra porque “cedió a la presión” (Foto: Facebook / Teorema)
Teorema sostuvo que en un principio aceptó los cargos en su contra porque “cedió a la presión” (Foto: Facebook / Teorema)

¿QUÉ PASARÁ CON TEOREMA EN EL MUNDO DEL FREESTYLE?

Luego de este escándalo, Teorema se alejó de las batallas por unas semanas, quedando fuera de más de un evento.

En su mensaje original, que después rechazó, ‘Teo’ dio cuenta que se alejaría por un tiempo de las batallas, aunque reaparecería el 13 de octubre en el Ghetto Dreams CDMX 2019, donde enfrentó en dos exhibiciones a Ritmodelia y Metalingüística.

TEOREMA QUEDA FUERA DE LA FMS CHILE Y DE LA FMS INTERNACIONAL

Apenas presentada la denuncia de Ámbar, Urban Roosters, la compañía que organiza la FMS, decidió retirar a Teorema de la competencia, tanto a nivel local como internacional. En el torneo entre países, el rapero fue reemplazo por Kaiser.

“Ante los hechos de índole personal acaecidos alrededor de nuestro compañero freestyler Teorema, y con la intención de que los mismos se puedan esclarecer lo antes posible, desde Urban Roosters hemos decidido, como medida cautelar, mantener al margen a Teorema de la jornada de FMS Internacional que se celebrará hoy sábado (14 de setiembre de 2019) en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires”, señaló la organización.

En la competencia internacional, Kaiser avanzó a la siguiente ronda, venciendo a Stigma. Durante la contienda, el rapero chileno dejó un mensaje para Teorema: “Bendiciones pal’ Teorema”.


Teorema también fue retirado de la FMS Chile, cuya clasificación lideraba tras cuatro fechas. Todavía no está clara su situación en el campeonato, donde fue reemplazado por otros exponentes locales.

A principios de noviembre, Teorema fue anunciado como parte de un par de exhibiciones en la FMS México, primero contra Skiper y después contra Rapder. ¿Acaso eso significa que se reincorporará a la FMS Chile?

Ver esta publicación en Instagram

💣¡Skiper vs Teorema!💣 . ¡Es el segundo cruce para la octava jornada #FMSMÉRIDA!💥 . Debido a que Rc no estará presente por motivos personales, no se llevará a cabo su batalla frente a Yoiker sin embargo tendremos una tremenda batalla de exhibición entre teorema y Skiper en nuestro formato🔥 . ¡¿Quien gana?! 👀 . ¡Coméntanos! 👇 . ¿Aún no tienes tús boletos para esta jornada?🎟 . 📌 adquiere tus entradas para #FMSMÉRIDA en fmstickets.com (link en la bio), o en el punto físico que aparece deslizando a la izquierda⬅️ ¡No te quedes fuera!🎫 . La batalla entre Yoiker y Rc será recuperada junto a la batalla pendiente entre Jony Beltrán y Mcklopedia el día 17 de Noviembre en la CDMX pronto se publicará toda la información al respecto . #Urbanroosters

Una publicación compartida de FMS México 🇲🇽 (@fmsmexico) el

TEOREMA QUEDA FUERA DE LA FINAL INTERNACIONAL DE LA RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS 2019

Tras semanas de incertidumbre, el 4 de noviembre la misma organización de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 anunció que Teorema no participará de la contienda, a la que había clasificado tras ganar la última versión chilena. En su lugar, Jokker fue convocado como el representante de su país, por haber sido este año subcampeón.

TEOREMA QUEDA FUERA DE LA GOD LEVEL 2VS2

Teorema también se perdió la God Level All Stars 2vs2, donde debía presentarse en equipo con el argentino Wos, quien se retiró del evento tras quedarse sin pareja. En reemplazo de ambos, la producción presentó a la pareja integrada por el colombiano Valles T y el español BTA.

Sin embargo, Teorema volvería poco después a las competencias.

EL REGRESO DE TEOREMA


El domingo 24 de noviembre, a las competiciones oficiales. Road To Kingdom fue el evento internacional que convocó a los mejores freestylers de la región para enfrentarse por la copa.

Teorema, Invert, Zticma, Replik, Pepe Grillo, Joqerr, Black Code y Jeff llegaron al Perú para completar el cartel con los nacionales Papicha, Choque, Ghost, Caquiña, Blaximental, Lateral y Gasper. Al final, ‘Teo’ se coronó campeón absoluto tras derrotar en la batalla final a su compatriota Joqerr.


BDM DELUXE 2019 - FINAL INTERNACIONAL

Teorema también será parte de la final internacional de la BDM Deluxe, que se realizará en el Perú en febrero de 2019. ¿Cómo clasificó el chileno a la competencia? Gracias a Kaiser, quien le cedió su lugar, devolviéndole el 'favor’ de la FMS Internacional.

¿QUIÉN ES TEOREMA?

Mateo Elicura Cervera Machuca, Teorema, nació en Cañete, al sur de Chile, el 1 de marzo de 1999. Se crió rodeado de discos y libros, y ya de adolescente protagonizó algunas de las batallas de rap más sonadas de los últimos años.

Es, probablemente, el freestyler chileno con mayor proyección en la actualidad.

A pesar de su corta edad, tiene ya una carrera como rapero. Fue el vocalista de la banda Sur Furia, Alma Freestalera. Su tema debut fue Furia Eterna, publicado en 2017.

Su primer disco fue publicado en 2016, bajo el título “N.I.D.O.”. Un año más tarde publicó su segundo trabajo de hip-hop llamado “RENACER”.

"Teorema creció en un ambiente rodeado de música y literatura. Se crió en la casa de la cultura de Cañete, su ciudad natal. Su madre le inculcó desde bien pequeño los valores de la lectura y la música. Su novela preferida es 'It', de Stephen King. De pequeño escuchaba la música de su madre: Iron Maiden, Metallica o Charly García, de quien estuvo en un concierto cuando tenía apenas 8 años. Además aprendió a tocar tres instrumentos: trompeta, guitarra y batería. Cuando descubrió el rap, fue lo que le dio sentido a todo lo que había aprendido hasta ese momento", señala Red Bull en el perfil realizado al freestyler chileno.

COMPETENCIAS QUE SE PERDIÓ TEOREMA

• FMS CHILE

La última batalla de Teorema como parte del circuito local de FMS tuvo lugar en Valparaíso, el pasado 24 de agosto. Todavía no se sabe si volverá a la competencia.

• GOD LEVEL ALL STARS 2VS2 2019

Teorema debía hacer dupla con el argentino Wos en la God Level All Stars 2vs2 2019, pero por sus problemas personales, el chileno fue retirado del evento, que sería finalmente ganado por la dupla conformada por Aczino y Chuty y que solo se realizaría en Perú y Argentina.

• FINAL INTERNACIONAL RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS 2019

La principal competición de freestyle, que se llevará a cabo este mes de noviembre en España, no contará con la participación de Teorema. La organización decidió convocar en su lugar a Jokker, el subcampeón de la final chilena de la Batalla de los Gallos 2019.

• DEM BATTLES 2019

La final de la DEM será disputada el próximo 15 de diciembre en el Perú y el representante chileno será definido este 7 de diciembre. No se sabe si Teorema será para del evento como en años anteriores.

• TITANES DEL FREESTYLE 2019

Titanes es una nueva competencia internacional que se llevó a cabo en octubre en México. Para esta edición, la organización reunió a grandes representantes de diversos países. Teorema no estuvo entre ellos.


¿QUÉ HAN DICHO LOS DEMÁS FREESTYLERS?

Respecto a la denuncia, algunos compañeros de Mateo Cervera se han pronunciado. El primero en manifestarse fue Guillermo Rodríguez Godínez, freestyler español conocido mundialmente como Arkano.

“Acabo de enterarme de lo que ha pasado con Teorema... ¿De verdad hay gente criticando a Ámbar después de que él haya reconocido el abuso? Todo mi apoyo para ella, si de por sí tiene que ser duro vivir una situación así, no quiero ni imaginar cuando pasa a la esfera pública”, señaló el rapero europeo.

Lo mismo hizo Kaiser, rapero que reemplazó a Teorema durante la segunda fecha de la FMS Internacional, realizada en Buenos Aires.

“Yo no voy a emitir ningún tipo de comunicado, tampoco estoy haciendo oídos sordos. Está todo haciéndose en un trámite legal (...), por mientras prefiero no meterme en problemas personales porque se puede complicar”, señaló Alex Boris Pino Carrasco, como se llama realmente.

Kaiser también se pronunció durante su batalla con el mexicano Ztigma.

ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE TEOREMA ANTES DEL ESCÁNDALO

La última vez que Teorema subió a la tarima antes del escándalo fue a puertas de la FMS Internacional. Mateo participó en su país en la competencia denominada Leyendas del Free, en su tercera edición.

Teorema vs Sorpresa fue una de las batallas de octavos de final, donde el integrante de ‘Trilogía’ cayó en la réplica (2 minutos 4x4) tras una decisión dividida del jurado conformado por Cenzi, Doncupón y Frainstrumentos.

Sin embargo, la última vez que se le vio al chileno en una competencia o previo a ella antes del escándalo fue en el videoblog del youtuber y juez de FMS, Estrimo TDJ. En el video, se puede ver a Teorema interactuando con sus colegas en Argentina, antes del inicio de la segunda fecha de la FMS. Si bien en el video sale en repetidas ocasiones, no se aprecia que converse con la cámara como solía hacerlo, quizás presintiendo la tormenta que se le avecinaba. Este es el video:

LAS MEJORES RIMAS DE TEOREMA