Las ‘explotaron’ tras confirmarse la recaptura de Rafael Caro Quintero, quien fuera llamado “El Narco de Narcos” en los años ochenta. En un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), las autoridades mexicanas lograron detener a uno de los fundadores del cártel de Guadalajara que estaba prófugo desde enero de 2015.

Dentro de esta ‘hazaña’, un detalle llamó la atención de muchos usuarios hasta el punto de convertirse : Caro Quintero, el hombre más buscado por Estados Unidos, terminó siendo “localizado entre matorrales por un elemento canino” de la Marina llamado “Max”.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, la perra de raza Bloodhound tiene apenas seis años de edad y cuenta con amplia experiencia en el rastreo, razón por la cual decidieron incluirla en el exitoso operativo realizado en el poblado de San Simón (Sinaloa).

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, informó la Semar en un comunicado.

Max cerca del retiro

Según informó , la Secretaría de Marina presentó a Max, también conocida como “sabueso”, junto a Green, los dos caninos que tuvieron la misión de búsqueda y rescate en espacios abiertos.

Max se llevó todos los aplausos por formar parte del operativo. (Imagen: SEMAR)
Max se llevó todos los aplausos por formar parte del operativo. (Imagen: SEMAR)

Nacida el 20 de abril de 2016, Max tiene su retiro proyectado para el 2023. Por ello, se encuentra en la recta final de su trayectoria al interior de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Fuerza Armada.

¿Qué significa que un perro sea sabueso?

La palabra sabueso que designa a una raza de perro cazador, de muy fino olfato y excelente rastreador, y metafóricamente a la persona muy sagaz capaz de investigar y averiguar todo al instante, viene del latín segusius, con la labialización de la gutural g y una metátesis de la i a la sílaba anterior, recalca el sitio .


Síguenos en nuestras redes sociales: