El japonés que ha sido multado con más de US$14.000 por tomar 4.500 descansos para fumar. (Foto: Pexels)
El japonés que ha sido multado con más de US$14.000 por tomar 4.500 descansos para fumar. (Foto: Pexels)

lFumar puede salir caro, y no sólo por motivos de salud. Un funcionario público de la localidad de Osaka (Japón) ha recibido una multa de más de 14.000 dólares, o 1,44 millones de yenes, por tomarse cerca de 4.500 descansos para fumar. Su peculiar castigo se ha hecho en las redes sociales.

Mira también:

Las autoridades de la zona afirman que, en un periodo de 14 años, este hombre de 61 años se tomó 4.500 descansos para fumar. Pero no fue el único. Según los informes, tres funcionarios recibirán un recorte salarial del 10% durante los próximos seis meses a pesar de las repetidas advertencias.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2022 a raíz de varias quejas de recursos humanos. Según el , desoyeron las órdenes de sus superiores e incluso mintieron sobre su hábito de fumar durante una conferencia.

Multa ejemplar

Un compañero de 61 años ha sido el más “perjudicado” de los tres. Se le acusa de incumplir el “deber de devoción” de la Ley de la Función Pública Local como director. Por ello, además de la reducción disciplinaria, se le ha pedido que “devuelva 1,44 millones de yenes de su salario, lo que equivaldría al tiempo de baja laboral”.

El hombre presuntamente fumó 3.555 horas y 19 minutos en 4.512 ocasiones durante sus 14,5 años de empleo en el departamento, según datos del gobierno de la prefectura.

Desde 2008 está totalmente prohibido fumar en edificios públicos como oficinas y escuelas, lo que empeora la situación. Además, fumar mientras se trabaja está prohibido para los trabajadores públicos desde 2019.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas