Pen Farthing, el exmarine que logró evacuar de Afganistán a decenas de perros y gatos de su albergue. (Twitter | Pen Farthing)
Pen Farthing, el exmarine que logró evacuar de Afganistán a decenas de perros y gatos de su albergue. (Twitter | Pen Farthing)

Una historia que te conmoverá hasta las lágrimas. El exmarine británico Pen Farthing, cuya campaña para evacuar a su equipo, sus familias y los animales que cuidan de su albergue en dio la vuelta al mundo, ya se encuentra en el tras viajar desde con decenas de perros y gatos a bordo de una aeronave. Durante casi 15 años, su organización sin fines de lucro, , estuvo reuniendo al personal militar desplegado en ese país asiático con los perros y gatos callejeros que rescataron.

Este domingo, Farthing confirmaba mediante un mensaje en Twitter su arribo al aeropuerto de Heathrow tras un “éxito parcial” de la campaña que había iniciado para abandonar Afganistán luego que los talibanes tomaran Kabul, y a la que había bautizado con el nombre de ‘Operación Arca’. Desafortunadamente, no todo el equipo del refugio para animales Nowzad pudo dejar el país asiático.

Según Iain McGill, un veterinario que trabaja con Nowzad, el avión fletado en el que viajó Farthing desde Kabul llegó a Heathrow el domingo con cerca de 100 perros y 70 gatos en el vuelo. “Los animales están en buen estado”, aseguró a la BBC. No obstante, el veterinario indicó que Farthing está ahora preocupado por la seguridad de su personal que continúa en Afganistán.

Según confesó Farthing en Twitter, su llegada supuso toda una “mezcla de emociones y un profundo sentimiento de tristeza por los afganos”, como se lee en un tuit en el que dio las gracias al centro de operaciones del aeropuerto londinense, a las fuerzas de seguridad fronterizas y al centro de recepción de animales de Heathrow (HARC) por el buen trato recibido. “He sido testigo de primera mano de la compasión que Heathrow está mostrando con los refugiados afganos”, añadió.

Por otro lado, lamentó no haber podido viajar con su equipo de trabajo. “Sí, logré sacar a los animales de Nowzad en un vuelo. No pude llevarme a mi personal porque los talibanes me pusieron un AK47 en la cara y me dijeron que se iban a quedar. No pude hacer mucho. PERO eso no significa que nos hayamos rendido. Siempre fue y SERÁ ‘personas y animales, agregó en otro mensaje subido a sus redes sociales.

Desde que se inició la evacuación militar en Afganistán, el exmarine se negó a abandonar el país asiático sin su equipo y los animales, una decisión que se ganó el aplauso de muchos, pero también generó críticas de otros, entre ellos el Gobierno del Reino Unido.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, llegó a criticar la campaña y se mostró “molesto” al considerar que los esfuerzos militares se han “desviado” para salvar a los animales de la ONG.

Posteriormente, tras la polémica generada, aseguró que si Farthing lograba llegar al aeropuerto de Kabul con su personal y animales, los funcionarios facilitarían su salida a bordo de un avión financiado por donaciones privadas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Youtubers en Afganistán: el turismo en el país documentado antes del caos
Estos creadores de contenido documentaron su viaje en tierras afganas antes del control del Talibán sobre el país. Uno de ellos, Alex Tienda, estuvo hace pocos meses sin imaginar el caos que vendría después. Conoce aquí a los Youtubers que viajaron hasta Afganistán.