Un vino de variedad tempranillo se caracteriza por su típico color rubí intenso. (Foto: Grupo Tabernero)
Un vino de variedad tempranillo se caracteriza por su típico color rubí intenso. (Foto: Grupo Tabernero)

La uva tempranillo, también llamada tempranilla, es una variedad tinta cultivada en España para producir vinos tintos con cuerpo. Su nombre viene del hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades españolas. De ella nacen los vinos de tempranillo que se pueden maridar con diversas opciones de comidas.

Cada segundo jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Tempranillo o ‘Tempranillo Day’, una iniciativa que nació en Estados Unidos para promocionar y festejar esta cuarta sepa más sembrada en el mundo.

Maridaje y cómo celebrar al Tempranillo en Perú

“La uva Tempranillo proporciona vinos de fuerte coloración roja donde destacan aromas a mora que se combinan con frutos negros del bosque. Sus taninos presentan gran estructura a dulce, de acidez media que la convierte en la favorita de los enófilos locales. Su versatilidad otorga vinos de alta gama muy elegantes y gran frescura, con altos puntajes y reconocimientos en concursos por críticos destacados que se pueden encontrar en importantes restaurantes en el mundo. Así como vinos de buena relación calidad-precio que destacan en los principales canales de venta, como los vinos del Grupo Faustino”, explica Giovanni Bisso, sommelier profesional y embajador de marca del Grupo Tabernero.

El especialista recomienda tres etiquetas a base de la uva Tempranillo para celebrar por lo alto el Día Internacional del Tempranillo este jueves 11 de noviembre:

1. Faustino It Now Reserva: En nariz, muy intenso. Aromas integrados, notas dulces de barrica y fruta madura. Buena entrada en boca y elegante estructura. Es fácil de maridar con cualquier tipo de carne y setas a la plancha. Algunos pescados de mucho sabor o grasos, como atún o bacalao. Quesos de mediana curación; emmental y gruyere. Pasta con tomate y/o queso.

2. Faustino y Rosado: Aromas a frutos rojos. Fresco en boca, buena acidez, notas a frutos rojos. Final largo y agradable. Va con carnes frías, carne de cerdo a la plancha, arroces, pastas e ideal con platillos nikkei del “Restaurante Ache” como el sashimi de salmón, nigiri haisai y hotate trufado, concha de abanico, tartar salad y arroz thai.

3. El Niño de Campillo: Intenso color púrpura con tonalidad rubí. Buena intensidad aromática con notas de madera, ensamblada con elegantes notas de frutos negros. Redondo y elegante en paladar. Muy bueno con cualquier tipo de carne y patatas a la brasa. Pero la recomendación ideal en esta ocasión es la famosa tortilla española, que puedes disfrutarla en el clásico Restobar de San Isidro ‘Bar Olé'.

“Encuentra estos estupendos tempranillos del Grupo Faustino en importantes restaurantes como Ache, Bar Olé e importantes plataformas de e-commerce como Bodega T”, finaliza Giovanni Bisso, embajador de marca del Grupo Tabernero.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas