Conoce cómo afecta esta enfermedad a los niños (Foto: Getty)
Conoce cómo afecta esta enfermedad a los niños (Foto: Getty)

¿Quiénes son más susceptibles a la ? Esta rara enfermedad, que es endémica en África, se viene expandiendo hacia Europa, América y Oceanía, generando un brote sin precedentes, causando preocupación porque . ¿Sabes a quiénes afecta más y qué medidas de protección se deben tomar?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto dura la infección de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad?

La viruela símica, del simio o Monkeypox (en inglés) es una rara zoonosis viral (virus transmitido de los animales a las personas), que provoca erupciones con pus en el cuerpo y que puede llegar a ser mortal en ciertos grupos. Ya se ha confirmado más de cien casos en una docena de países. Y aumentan las sospechosas de su presencia en Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se espera que aparezcan más casos de la viruela del mono, cuyo foco y ruta de contagio todavía no se ha podido establecer: “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”.

MÁS INFORMACIÓN: Viruela del mono, ¿tiene vacuna y tratamiento?

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO ANTE LA VIRUELA DEL MONO?

La (OMS) indica que las poblaciones más vulnerables a la viruela símica son los niños y los jóvenes, debido a que no han sido vacunados contra la enfermedad. Detalla, incluso, que la mayoría de las defunciones ocurre en niños pequeños. En el caso de contagio de una mujer embarazada, “se lo transmitiría al bebé y podría provocar un aborto”.

En los recientes casos en jóvenes adultos, las autoridades sanitarias de países europeos, así como la OMS, vienen destacando que el contagio - en la mayoría de casos-, se viene dando a través de las relaciones sexuales, sobre todo en parejas del mismo sexo, y que los casos pueden aumentar con la llegada del verano en el Viejo Continente, donde hay fiestas y festivales.

Me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando son de personas que mantienen relaciones sexuales, y los síntomas son desconocidos para muchos”, indicó el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

En España, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, por su parte, mencionó que los 23 casos confirmados son en adultos jóvenes y que el contagio fue a través de las mucosas durante relaciones sexuales entre hombres.

“Las características de estos 23 casos apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. No hay ninguna mujer. Son todos hombres jóvenes”, destacó la directora.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué tan letal es la viruela del mono?
Un niño afectado por la viruela del mono se sienta en las piernas de su padre mientras recibe tratamiento en el centro de la ONG Médicos sin Fronteras en Zomea Kaka, República Centroafricana (Foto: Referencial / AFP).
Un niño afectado por la viruela del mono se sienta en las piernas de su padre mientras recibe tratamiento en el centro de la ONG Médicos sin Fronteras en Zomea Kaka, República Centroafricana (Foto: Referencial / AFP).

¿POR QUÉ LA VIRUELA DE MONO NO AFECTA A LOS MAYORES DE 50 AÑOS?

Esta enfermedad no suele afectar a los mayores de 50 años, debido a que totalidad de las personas mayores de esa edad están vacunados contra la viruela, que tiene una eficacia del 85% de protección ante la viruela símica. El mundo dejó de vacunar a la población general contra el viruela en 1972, y el último caso mundial conocido se detectó en África en 1977. En 1979, la OMS dio por oficialmente erradicada la enfermedad.

¿CUÁL ES LA TASA DE LETALIDAD DE LA VIRUELA DEL MONO?

La tasa de letalidad en la viruela símica ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se produce en los niños pequeños, pero también en los grupos de edad más jóvenes.

La tasa de la letalidad de la era de 30%, especialmente en bebés. Además, a los sobrevivientes, dejaba cicatrices por todo el cuerpo, y en algunos casos ceguera. En 1967, cuando comenzó la campaña de erradicación de la OMS, se registraron 2,7 millones de muertes por viruela en el mundo.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL SIMIO?

La viruela de los monos es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Se puede contagiar o transmitir de la siguiente manera:

  • El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
  • A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
  • El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.
  • A través de saliva o excreciones respiratorias.
  • A través de heces.
  • Relaciones sexuales.
  • Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza.
  • Consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?

Los en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Duran de 14 a 21 días. Estos son:

  • Fiebre. (Es el primer síntoma y dura de uno a tres días)
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados. (linfadenopatía).

¿CÓMO PREVINIR EL CONTAGIO DE PERSONA A PERSONA DE LA VIRUELA DEL SIMIO?

Para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es preciso:

  • Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
  • Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección.
  • Lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo.
  • Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

¿CUÁNDO SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO DEL LA VIRUELA DEL MONO?

El (CDC, por sus siglas en inglés) indica cuándo aparecieron los primeros casos.

  • Primer caso en animales: la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre “viruela del mono”, explica el
  • Primer caso en humano: el primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC). Desde entonces, se han notificado casos de viruela del simio en personas -en su mayoría en zonas alejadas- de países de África central y occidental: Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona. La mayoría de las infecciones están en la República Democrática del Congo.

¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA VIRUELA DE SIMIO?

El periodo de incubación de la viruela del mono (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) está estimado de 6 a 16 días, según a OMS. Sin embargo, puede variar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.