La leche es una gran fuente de calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B, proteínas, fósforo, además de cobre, ácido nicotínico, vitamina C y D y hierro (Foto: Pixabay)
La leche es una gran fuente de calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B, proteínas, fósforo, además de cobre, ácido nicotínico, vitamina C y D y hierro (Foto: Pixabay)

Existen personas que prefieren evitar el consumo de leche, ya sea porque no les gusta o, simplemente, les hace daño. Aunque claro, es probable que en realidad sea intolerante a la lactosa. Esta última frase la hemos escuchado en repetidas ocasiones, pero, has oído la misma cantidad de las personas con alergia a la leche cuando la ingieren.

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A raíz de ello surge una pregunta ¿acaso alergia e intolerancia no son lo mismo? Pues no, son distintas y se presentan de diferentes maneras.

El portal publicó un artículo en el que nos da a conocer en qué se diferencia una de la otra y cuáles son sus síntomas, así que presta mucha atención.

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La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos (Foto: Freepik)
La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos (Foto: Freepik)

ALERGIA A LA LECHE

La alergia a la leche o (de vaca, oveja, cabra, soja u otros) es común en niños cuyos sistemas inmunitarios responden de manera anormal a este producto. La respuesta son reacciones alérgicas.

Si la reacción de su organismo se da con una alergia, lo mejor es evitar por completo su consumo, ya que este malestar podría ser grave.

SÍNTOMAS DE ALERGIA A LA LECHE

Ni bien se consume leche aparecen síntomas como:

  • Vómitos.
  • Ronchas
  • Picazón e hinchazón alrededor de labios, lengua o garganta.
  • Problemas digestivos (diarrea o cólicos).
  • Sibilancias (sonidos agudos semejante a los silbidos que se producen durante la respiración cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas), tos o problemas para respirar.
  • Dolor abdominal.
  • Secreciones nasales y ojos llorosos.

¿ES PELIGROSA ESTA REACCIÓN ALÉRGICA?

Sí porque se trata de una emergencia médica, que debe ser atendida de inmediato; ya que una alergia a la puede bloquear la respiración.

Lo mejor es acudir a un especialista para que determine si su hijo es alérgico. Generalmente se presentan en niños y según va creciendo desaparece.

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Cada tipo de leche tiene diferentes propiedades, dependiendo de las sustancias que aparezcan en la mezcla (Foto: Freepik)
Cada tipo de leche tiene diferentes propiedades, dependiendo de las sustancias que aparezcan en la mezcla (Foto: Freepik)

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa se genera cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de una enzima que se llama lactasa, que es la que permite digerir el azúcar de la leche (lactosa), señala el portal.

Para este caso, se recomienda sustituirla con productos alternativos conocidos como deslactosados.

SÍNTOMAS DE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a lactosa también presenta síntomas a los que debes prestarle mucha atención:

  • Problemas digestivos como hinchazón estomacal, gases o diarrea.

¿QUÉ HACER?

Se recomienda consumir productos sin esta sustancia, aunque si deseas aumentar la tolerancia deberás a empezar a ingerirla en pequeñas cantidades para ir creando la enzima lactasa en tu organismo.

Lo ideal es consultar con un especialista para que elabore un plan de alimentación diaria.

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Actualmente, la leche que más se utiliza en la producción de derivados lácteos es la de vaca (Pixabay)
Actualmente, la leche que más se utiliza en la producción de derivados lácteos es la de vaca (Pixabay)

CONSUMO DE LECHE

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la leche de vaca y sus derivados como el queso, el yogur y la mantequilla proporcionan, dentro de una dieta balanceada, una gran cantidad de nutrientes, calcio y proteínas. Además, como explica el nutricionista Donald Hensrud, de la clínica Mayo en EE.UU., proporciona una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A y la D.

Por su parte, para la Fundación Británica de Nutrición, los adultos y los jóvenes no llegan a cubrir con sus alimentos las dosis de hierro, calcio, vitaminas, zinc y yodo que necesitan. Y todo eso lo contiene la leche.

“El problema con leches alternativas es que no contienen esos nutrientes de forma natural, entonces son adheridos artificialmente. Así que tal vez no se obtienen de ellas los efectos nutritivos que esperas”, le dijo a la BBC la nutricionista Charlotte Stirling-Reed.

La leche vacuna incluso puede ser beneficiosa para personas que hacen ejercicio. “Es un perfecto alimento que contiene la proporción perfecta de carbohidratos y proteínas, útil para estimular la recuperación de los músculos”, le explicó al mismo medio la experta en nutrición Renee McGregor.

También es una buena fuente de calcio para los niños. Una recomendación directa es para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a la formación y desarrollo de los huesos del feto.

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La leche es una gran fuente de calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B, proteínas, fósforo, además de cobre, ácido nicotínico, vitamina C y D y hierro (Foto: Pixabay)
La leche es una gran fuente de calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B, proteínas, fósforo, además de cobre, ácido nicotínico, vitamina C y D y hierro (Foto: Pixabay)

Diferencias entre la leche evaporada, fresca o entera

La es un ingrediente básico para la preparación de un sinfín de recetas, aunque también se refiere a distintos alimentos, tanto de origen animal como la leche de vaca, oveja o cabra, así como la de origen vegetal como la leche de soja, avena, almendras, avellanas, coco. En cuanto a las presentaciones, esta es variada: entera, evaporada, descremada, en polvo, condensada.

  • LECHE FRESCA

Es una leche que se pasteuriza y se vende refrigerada, conserva el 100% de sus propiedades naturales originales. Es la más adecuada para la repostería, ya que proporciona sabor y una textura insuperable. Se utiliza para elaborar el dulce de leche cortada.

  • LECHE ENTERA

Es leche fresca que ha sido sometida al proceso de ultrapasteurización (UHT), conservando todo su contenido original de nutrientes y es la versión más común. Se utiliza mucho para flanes, tortas, arroz con leche y la maicena.

  • LECHES SEMIDESCREMADAS Y DESCREMADAS

Son aquellas leches que se les han eliminado parte de la grasa utilizando procesos tecnológicos. Se utiliza en la repostería para obtener dulces más saludables bajos en grasa.

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La leche forma parte de la alimentación humana desde que nacemos. Su consumo habitual, está comprobado, genera una mejora en la salud de las personas (Foto: Getty)
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