• Para aliviar la economía de las familias argentinas, el Gobierno la entrega de una ayuda monetaria (Foto: AFP)
    1/5

    Para aliviar la economía de las familias argentinas, el Gobierno la entrega de una ayuda monetaria (Foto: AFP)

  • El bono fue denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y consta de 10.000 pesos argentinos (Foto: AFP)
    2/5

    El bono fue denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y consta de 10.000 pesos argentinos (Foto: AFP)

  • El IFE está siendo entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) (Foto: AFP)
    3/5

    El IFE está siendo entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) (Foto: AFP)

  • Para saber si estás entre los beneficiarios, debías ingresar a la página oficial de la Anses y una vez dentro, a la pestaña del Ingreso Familiar de Emergencia (Foto: AFP)
    4/5

    Para saber si estás entre los beneficiarios, debías ingresar a la página oficial de la Anses y una vez dentro, a la pestaña del Ingreso Familiar de Emergencia (Foto: AFP)

  • Tras inscribirte, debía llegarte un SMS de conformidad (Foto: AFP)
    5/5

    Tras inscribirte, debía llegarte un SMS de conformidad (Foto: AFP)

Si estás entre los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos para afrontar la pandemia originada por el COVID-19, para que puedas recibir el dinero debías escoger de manera electrónica el método de cobro del subsidio.

MIRA: ¿Qué solicitudes rechazadas serían reconsideradas para recibir el IFE?

De acuerdo con el procedimiento, tenías que ingresar a la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (), cargar tus datos en “Mi Anses” y una vez dentro, elegir cómo deseabas que te paguen el beneficio.

Tras colocar la información solicitada, debía llegarte una notificación vía SMS o correo electrónico. Sin embargo, muchos ciudadanos nunca recibieron el mensaje ni sabían qué hacer para solucionar este problema.

MIRA: Cronograma de pago del IFE por Correo Argentino
Trámites de Anses son gratuitos

¿QUÉS HACER SI NO ME LLEGÓ NINGÚN SMS A MI CELULAR?

Las personas usan máscaras mientras caminan por Buenos Aires durante el cierre impuesto debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Las personas usan máscaras mientras caminan por Buenos Aires durante el cierre impuesto debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Foto: Juan Mabromata / AFP)

Si no te llegó ningún mensaje de texto de validación a tu celular ni ningún correo electrónico, debías hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página de la .
  2. Dirigirte al apartado “Mi Anses”, con tu clave de seguridad social.
  3. Una vez dentro, verificar tus datos personales y luego los de tu domicilio y contacto. Si encontraste algún error, debías corregirlo inmediatamente.
  4. Una vez verificada toda la información que consignaste, debía llegarte el SMS o correo con un código que debías ingresar a “Mi Anses” para seleccionar tu medio de pago.
  5. En caso no te llegaran los códigos debías pulsar el botón verde de “reenviar” hasta que recibieras tu mensaje y/o mail.
MIRA: ¿Habrá otro bono de 10.000 pesos argentinos?
La gente usa máscaras faciales en un autobús en Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
La gente usa máscaras faciales en un autobús en Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

ELEGIR MÉTODO DE PAGO

Para elegir el medio de pago se siguió un cronograma de acuerdo con la terminación del DNI:

  • Jueves 16 de abril: DNI que finalicen en 0 y 1
  • Viernes 17 de abril: DNI que finalicen en 2 y 3
  • Sábado 18 de abril: DNI que finalicen en 4 y 5
  • Domingo 19 de abril: DNI que finalicen en 6 y 7
  • Lunes 20 de abril: DNI que finalicen en 8 y 9
MIRA: Cronograma para elegir medio de pago si no tengo CBU
Vista de una pantalla que muestra la temperatura de los pasajeros en la entrada del metro, en Buenos Aires, en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Vista de una pantalla que muestra la temperatura de los pasajeros en la entrada del metro, en Buenos Aires, en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

MEDIOS DE PAGO

  • Transferencia por CBU

Si seleccionaste Transferencia CBU, solo debías ingresar tu número de . Lo mismo con “Correo”.

Eso sí, en el caso de la opción “Correo”, debido a la emergencia sanitaria, el cronograma de acreditación está sujeto a una limitación estricta de turnos de atención por día de pago. Por esta razón, aquellos que optaron por esta opción recién comenzaron a cobrar el miércoles 6 de mayo.

  • Red Link del Banco Nación (BNA)

Con la clave o código de ocho dígitos enviado por el Banco Nación a tu celular o correo electrónico unos días después de la inscripción, debes dirigirte (el día de pago que te corresponda según el cronograma de ANSES) a un cajero automático de Red Link.

  1. Ingresa a la opción “Operar sin tarjeta”
  2. Luego coloca la clave que te enviaron y tu número de DNI
  3. Ingresa el importe a retirar: $ 10.000 (deberás retirar todo y una sola vez)

Los pagos por Red Link comenzaron el miércoles 6 de marzo.

  • Banco Provincia de Buenos Aires

Descarga la aplicación Cuenta DNI del Banco Provincia y crea una cuenta gratuita. Para hacerlo, debes tomar una foto de tu DNI y una foto tuya con la cámara frontal del celular. Luego completar tus datos.

El día asignado para el cobro, precisado en el cronograma de pagos de Anses, entra a la aplicación y elige el monto que quieras retirar, desde 1.000 hasta 10.000 pesos (en esta opción no estás obligado a retirar todo el bono).

La aplicación generará un código, con el que deberás acercarte a cualquier cajero de la Red Link que tenga la leyenda “Punto Efectivo” y elegir la opción “Operar sin tarjeta - Extracción”. Ingresa tu DNI, el código de extracción y el monto a retirar que seleccionaste previamente.

Los pagos de Banco Provincia también comenzaron el 6 de mayo.

  • Red Banelco

Una vez que conozcas tu fecha de pago, asignada por Anses, ingresa nuevamente a la página web de la Anses, busca la opción Banelco. Una vez seleccionada, se te brindará un código o clave para ingresar a un cajero automático de esa red bancaria y cobrar el IFE.

Los cajeros automáticos de la Red Banelco poseen la opción de operar sin tarjeta. Solo debes presionar “Iniciar” y luego la opción “Orden de Extracción”. Ingresa tu tipo y número de documento (DNI, LC, LE). A continuación, ingresa el importe a retirar que será de 10.000 pesos (tendrás que retirar todo). Finalmente, coloca la clave de extracción de seis dígitos.

Los pagos en la Red Banelco comenzaron el 6 de mayo.

  • Correo Argentino

En los próximos días se podrá consultar vía web la fecha y lugar de cobro. De esta manera, podrás dirigirte en la fecha indicada a la sucursal de Correo que te asignarán.

Para cobrar solo deberás llevar tu DNI.

MIRA: ¿Desde cuándo podré postular otra vez si mi Bono Anses IFE fue rechazada?
La gente usa máscaras faciales en un autobús en Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
La gente usa máscaras faciales en un autobús en Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

¿HABRÁ OTRO PAGO DE 10.000 PESOS POR CORONAVIRUS?

Como ya lo mencionamos, el primer cobro del se iniciará el 21 de abril para quienes tengan CBU, y desde el 6 de mayo para los que no tengan cuenta bancaria. En ambos casos, con cronograma de acuerdo al número de DNI:

  • Martes 21 de abril, los DNI que terminen en 0
  • Miércoles 22 de abril, los DNI que terminen en 1
  • Jueves 23 de abril, los DNI que terminen en 2
  • Viernes 24 de abril, los DNI que terminen en 3
  • Lunes 27 de abril, los DNI que terminen en 4
  • Martes 28 de abril, los DNI que terminen en 5
  • Miércoles 29 de abril, los DNI que terminen en 6
  • Jueves 30 de abril, los DNI que terminen en 7
  • Lunes 4 de mayo, los DNI que terminen en 8
  • Martes 5 de mayo, los DNI que terminen en 9

Sin embargo, según Infobae -que cita a fuentes del Gobierno argentino- se viene analizando en el Ejecutivo extender el pago para mayo. “La pandemia se prolonga y la asistencia a las personas y familias vía IFE y la asistencia a las empresas vía el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (APT) también”, aseguraron.

El gabinete económico se reunió el martes 14 de marzo en la Casa Rosada para debatir sobre esta posibilidad. De acuerdo con las fuentes oficiales en el debate, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo Claudio Moroni señaló que si bien el bono IFE está previsto para un mes “si lo hechos ameritan que tengamos que mantener este beneficio más tiempo, lo haremos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, en comunicación con la prensa, señaló que "se está discutiendo en el Gabinete un conjunto de alternativas, entre ellas, otro cobro del IFE u otra alternativa complementaria, más allá de otras políticas que ya se han anunciado”.

El funcionario, sin embargo, aclaró que aún no se tomó una decisión al respecto: “Todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se va a generar otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan”.

En los próximos días se sabrá si el bono IFE, que aproximadamente lo recibirá más de 7 millones de hogares de todo el país, se extenderá hasta el mes de mayo en una segunda etapa de entrega.

MIRA: ¿Qué hacer para no perder el cheque de ayuda de Estados Unidos por deudas?
Un conductor de autobús tiene su temperatura controlada antes de su turno en un estacionamiento y lavado de autos, en Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Un conductor de autobús tiene su temperatura controlada antes de su turno en un estacionamiento y lavado de autos, en Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

RECONSIDERACIÓN DE CASOS RECHAZADOS

Las solicitudes que fueron rechazadas para cobrar el bono de 10.000 pesos serán reconsideradas siempre y cuando se haya detectado o producido cambios en la situación laboral o familiar del solicitante, y que no lo tenga registrado.

Esto se producirá una vez que concluya el pago IFE a todos los que fueron aprobados.

  • ¿QUÉ HACER SI NUEVAMENTE RECHAZAN MI SOLICITUD?

Si nuevamente tu solicitud es rechazada, podrás consultar los motivos exactos en el sitio web de la ANSES. Para ello, debes ingresar con tu contraseña y encontrarás los argumentos por lo que no fuiste considerado un beneficiario.

Entre los motivos estarían que al cruzar información con diversos organismos se detectó incompatibilidades como que un familiar del postulante cobre jubilación, pensión o un sueldo; o que el solicitante al subsidio sea monostributista categoría C en adelante o que otro miembro de su grupo familiar ya haya pedido el beneficio.

MIRA: ¿Puedo cobrar bono Anses IFE con CBU de otra persona?

VIDEO REOMENDADO

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: expertos explican el impacto psicológico del aislamiento social obligatorio

Coronavirus: expertos explican el impacto psicológico del aislamiento social obligatorio (06/04/20)

Estos son los países que más y menos respetan las cuarentenas por el COVID-19 según Google

Estos son los países que más y menos respetan las cuarentenas por el COVID-19 según Google