El gabinete económico se reunió el martes 14 de marzo en la Casa Rosada para debatir sobre la posibilidad de ampliar el tiempo de entrega del bono IFE (Foto: AFP)
El gabinete económico se reunió el martes 14 de marzo en la Casa Rosada para debatir sobre la posibilidad de ampliar el tiempo de entrega del bono IFE (Foto: AFP)

El Gobierno de Argentina, dispuso la entrega de un bono económico para los trabajadores que se están viendo afectados por la paralización de la economía tras la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el mundo, que obligó a todos a mantener una cuarentena obligatoria para frenar el avance de la cepa.

MIRA: ¿Cuándo podré cobrar el bono de la Anses?

Por tal medida, la ha sido la más perjudicada por la cuarentena, extendida por el gobierno de Alberto Fernández hasta el próximo domingo 26 de abril. En esas circunstancias, el Estado anunció la entrega de un bono de 10.000 pesos para las familias vulnerables, que comenzó a entregarse el 21 del presente mes.

El bono denominado es un ingreso que está siendo dirigido a los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B. El pago será único y puedes ver si eres uno de los beneficiarios desde el portal con el número de DNI.

MIRA: ¿Qué hacer si rechazaron mi solicitud del IFE por no avisar que me había separado de mi pareja?
Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)
Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)

¿HABRÁ OTRO PAGO DE 10.000 PESOS POR CORONAVIRUS?

Como ya lo mencionamos, el primer cobro del se inició el 21 de abril para quienes tengan CBU, y desde el 6 de mayo para los que no tengan cuenta bancaria. En ambos casos, con cronograma de acuerdo al número de DNI:

  • Martes 21 de abril, los DNI que terminen en 0
  • Miércoles 22 de abril, los DNI que terminen en 1
  • Jueves 23 de abril, los DNI que terminen en 2
  • Viernes 24 de abril, los DNI que terminen en 3
  • Lunes 27 de abril, los DNI que terminen en 4
  • Martes 28 de abril, los DNI que terminen en 5
  • Miércoles 29 de abril, los DNI que terminen en 6
  • Jueves 30 de abril, los DNI que terminen en 7
  • Lunes 4 de mayo, los DNI que terminen en 8
  • Martes 5 de mayo, los DNI que terminen en 9

Sin embargo, según Infobae -que cita a fuentes del Gobierno argentino- se viene analizando en el Ejecutivo extender el pago para mayo. “La pandemia se prolonga y la asistencia a las personas y familias vía IFE y la asistencia a las empresas vía el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (APT) también”, aseguraron.

MIRA: ¿Cómo presentar un reclamo si no fui seleccionado para recibir el IFE?
Si fuiste incluido en la lista de beneficiarios, solo deberás llenar el formulario con tu Clave de Seguridad Social (Foto: EFE)
Si fuiste incluido en la lista de beneficiarios, solo deberás llenar el formulario con tu Clave de Seguridad Social (Foto: EFE)

El gabinete económico se reunió el martes 14 de marzo en la Casa Rosada para debatir sobre esta posibilidad. De acuerdo con las fuentes oficiales en el debate, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo Claudio Moroni señaló que si bien el bono IFE está previsto para un mes “si lo hechos ameritan que tengamos que mantener este beneficio más tiempo, lo haremos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, en comunicación con la prensa, señaló que "se está discutiendo en el Gabinete un conjunto de alternativas, entre ellas, otro cobro del IFE u otra alternativa complementaria, más allá de otras políticas que ya se han anunciado”.

El funcionario, sin embargo, aclaró que aún no se tomó una decisión al respecto: “Todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se va a generar otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan”.

En los próximos días se sabrá si el bono IFE, que aproximadamente lo recibirá más de 7 millones de hogares de todo el país, se extenderá hasta el mes de mayo en una segunda etapa de entrega.

MIRA: Consulta AQUÍ la lista definitiva de beneficiarios del bono Anses

¿QUIÉNES RECIBEN EL BONO IFE?

Solo puede cobrarlo un integrante del grupo familiar que esté dentro de alguno de los siguientes marcos:

  • Trabajadores informales
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Personal doméstico
  • Beneficiarios de AUH-AUE o Progresar
MIRA: ¿Cómo cargar mis datos bancarios para cobrar bono Anses?

LOS REQUISITOS PARA PODER COBRAR EL BONO

  • Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No tener otros ingresos provenientes de:
  • Trabajos en relación de dependencia.
  • Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
  • Prestaciones de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
MIRA: DNP: ¿cómo saber si recibiré 80.000 pesos más del Ingreso Solidario?
La ANSES explicó que una vez que termine el pago del IFE a los que fueron beneficiados, abrirá una “estancia de reconsideración” (Foto: Pixabay)
La ANSES explicó que una vez que termine el pago del IFE a los que fueron beneficiados, abrirá una “estancia de reconsideración” (Foto: Pixabay)

¿CUÁNDO PUEDO COBRAR EL BONO?

Las fechas de cobro del Ingreso Familiar comenzaron el martes 21 de abril.

Los primeros en cobrar el bono extraordinario son quienes hayan cargado su CBU en la página.

A partir del 6 de mayo cobrarán el bono los beneficiarios de trámite aprobado sin cuenta bancaria.

MIRA: Bono de 380 soles: ¿Qué pasa si no llego a cobrar el bono a tiempo?

SI RECHAZARON MI SOLICITUD, ¿QUÉ HAGO?

Terminado el pago del IFE a los solicitantes ya aprobados, se abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.

Ahora, si recibes el monto indebidamente, se te descontará el aporte a través de un 20 % mensual sobre cualquier otro beneficio al que tengas acceso, hasta compensar el monto total, según la Resolución 84/2020 de la Anses.

MIRA: Coronavirus en Google Maps: cifra de muertos, contagios y más

¿CÓMO PRESENTO UN RECLAMO?

Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en “MI ANSES” y sigue estos pasos:

  • Ingresa a 'MI ANSES’ en la página oficial de Anses
  • Luego pasa a ‘Ingreso Familiar de Emergencia’
  • Una vez dentro, baja hasta la parte final e ingresa a ‘Realizar Consulta’
  • Anota el DNI con el que te inscribiste para cobrar el bono
  • Realizado el proceso, el sistema te informará sobre los motivos por los que no te van a depositar el IFE

Conocidas las razones del rechazo, a continuación puedes enviar un correo electrónico a , explicando por qué consideras que la negativa ha sido un error. También puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130, seleccionando la opción 0.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Segundo Bono de 380 soles
Bono Anses 10.000 pesos argentinos IFE: ya puedes conocer si eres un beneficiario, dónde cobrar y en qué fechas hacerlo.
Bono Anses 10.000 pesos argentinos IFE: ya puedes conocer si eres un beneficiario, dónde cobrar y en qué fechas hacerlo.

¿Y SI MI SOLICITUD ESTÁ SIENDO ANALIZADA?

Además de aprobada o rechazada, existe una tercera opción que saldrá si estás solicitando acceder al beneficio económico. El mensaje es: “TU SOLICITUD ESTÁ SIENDO ANALIZADA”.

¿Qué significa? pues que Anses y AFIP tienen en observación la solicitud, sin una definición hasta el momento, y tendrás que esperar los cruces de datos entre ambas instituciones. Por ejemplo, la propiedad de autos de cierto valor o hasta embarcaciones es motivo para negar el IFE.

Sin embargo, una de las complicaciones más habituales es la de los domicilios. Como el bono se asigna por familia y no individualmente, si dos personas que convivieron en el pasado y hoy están en hogares diferentes piden el subsidio, se puede dar algún conflicto. Con lo cual, al no tener el DNI actualizado en este punto puede tener inconvenientes.

De acuerdo a los registros oficiales, en Argentina, muchas parejas que se separaron figuran como miembros de la misma familia.

MIRA: Bogotá Solidaria en Casa: ¿cómo saber si puedo recibir el bono de la alcaldía?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: cuando el aislamiento en Buenos Aires se hace en las calles


TE PUEDE INTERESAR