• Casi 800.000 familias peruanas han sido beneficiadas con el Bono Independiente durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Andina)
    1/10

    Casi 800.000 familias peruanas han sido beneficiadas con el Bono Independiente durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Andina)

  • Originalmente fueron entregados S/ 380 a los beneficiarios ubicados en todas las regiones del país (Foto: Andina)
    2/10

    Originalmente fueron entregados S/ 380 a los beneficiarios ubicados en todas las regiones del país (Foto: Andina)

  • Sin embargo, ante la ampliación de la cuarentena, el mismo presidente Martín Vizcarra ordenó la entrega de una nueva tanda del bono (Foto: Andina)
    3/10

    Sin embargo, ante la ampliación de la cuarentena, el mismo presidente Martín Vizcarra ordenó la entrega de una nueva tanda del bono (Foto: Andina)

  • En total, los beneficiarios recibirán S/ 760 por concepto del Bono Independiente (Foto: Andina)
    4/10

    En total, los beneficiarios recibirán S/ 760 por concepto del Bono Independiente (Foto: Andina)

  • ¿Cómo saber si recibirás los S/ 760 completos? Es sencillo. Si recibiste la primera parte, también te tocará la segunda. Solo resta esperar cuándo (Foto: Andina)
    5/10

    ¿Cómo saber si recibirás los S/ 760 completos? Es sencillo. Si recibiste la primera parte, también te tocará la segunda. Solo resta esperar cuándo (Foto: Andina)

  • El Bono Independiente forma parte de un plan que ha sido denominado Bono Familiar Universal (Foto: EFE)
    6/10

    El Bono Independiente forma parte de un plan que ha sido denominado Bono Familiar Universal (Foto: EFE)

  • La cuarentena en el Perú fue ampliada hasta el domingo 10 de mayo para evitar la propagación del COVID-19 (Foto: EFE)
    7/10

    La cuarentena en el Perú fue ampliada hasta el domingo 10 de mayo para evitar la propagación del COVID-19 (Foto: EFE)

  • En tanto, la evaluación de posibles contagiados continúa. En el Perú, ya son miles de afectados y cientos de fallecidos por el nuevo coronavirus (Foto: EFE)
    8/10

    En tanto, la evaluación de posibles contagiados continúa. En el Perú, ya son miles de afectados y cientos de fallecidos por el nuevo coronavirus (Foto: EFE)

  • El bono familiar llegará a 6,8 millones de familias peruanas que perdieron sus fuentes de ingreso por la cuarentena (Foto: AFP)
    9/10

    El bono familiar llegará a 6,8 millones de familias peruanas que perdieron sus fuentes de ingreso por la cuarentena (Foto: AFP)

  • El Bono Familiar Universal incluye los bonos para los más pobres, para los trabajadores independientes y para las familias del Perú rural (Foto: AFP)
    10/10

    El Bono Familiar Universal incluye los bonos para los más pobres, para los trabajadores independientes y para las familias del Perú rural (Foto: AFP)

El miércoles 8 de abril, el Gobierno peruano comenzó a depositar el apoyo económico para los trabajadores independientes que han sido perjudicados económicamente por la declaratoria del estado de emergencia nacional a causa del , apoyo que pasó de S/ 380 a S/ 760 tras la extensión del aislamiento obligatorio hasta el domingo 10 de mayo.

MIRA: ¿Qué requisitos debo cumplir para recibir bono para trabajadores independientes?

El tiene la misma naturaleza del que se entregó previamente a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza y está siendo entregado a cerca de 780.000 hogares vulnerables de trabajadores independientes, que han sido identificados en el , aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR.

¿Sabías que el Gobierno peruano habilitó un bono para los trabajadores independientes afectados por el estado de emergencia? (Foto: Ministerio de Trabajo)
¿Sabías que el Gobierno peruano habilitó un bono para los trabajadores independientes afectados por el estado de emergencia? (Foto: Ministerio de Trabajo)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ LOS S/ 760?

En sí, todos los beneficiarios del Bono Independiente recibirán S/ 760 como parte del subsidio, entregado desde el 8 de abril en una primera etapa de S/ 380.

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual , habilitada el martes 7 de abril por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

En esta página web puedes averiguar si fuiste incluido en el padrón de hogares beneficiarios. Solo debes digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Bono Independiente de S/ 380
Desde el miércoles 8 de abril está depositándose el subsidio para trabajadores independientes (Foto: Andina)
Desde el miércoles 8 de abril está depositándose el subsidio para trabajadores independientes (Foto: Andina)

SI ESTOY EN EL PADRÓN DEL BONO INDEPENDIENTE, ¿QUÉ HAGO?

Si has sido beneficiado con el bono para trabajadores independientes, debes seguir estas indicaciones:

1. Desde la misma página serás derivado a una plataforma de Reniec, donde debes validar una serie de datos.

2. Tras cumplir este proceso, recibirás un mensaje de texto en tu celular, en un máximo de 24 horas, con información sobre cómo retirar el bono en cualquier cajero o agente del Banco de la Nación.

El trámite correspondiente a Reniec es necesario para que puedas recibir el bono a través de la Banca Celular del Banco de la Nación si es que no eres cliente del banco.

MIRA: ¿Qué hacer para retirar hasta S/ 2.000 de mi AFP?
Las empresas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria también han recibido un subsidio de hasta 35 % de su planilla de trabajadores (Foto: Andina)
Las empresas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria también han recibido un subsidio de hasta 35 % de su planilla de trabajadores (Foto: Andina)

¿CUÁNDO SERÁ DEPOSITADO EL SEGUNDO BONO PARA INDEPENDIENTES?

De acuerdo con el Decreto de Urgencia 036-2020, publicado el sábado 10 de abril en el Diario Oficial El Peruano, el otorgamiento excepcional del subsidio monetario de S/ 760 se entregará en dos partes de S/ 380, comenzando a depositarse un primer tramo desde el miércoles 8 de abril.

La segunda parte del bono empezó a abonarse el martes 28 de abril, siempre a través del Banco de la Nación, siguiendo un cronograma según el último dígito del número de DNI de los beneficiarios:

  • 0 y 1: 28 de abril
  • 2 y 3: 29 de abril
  • 4 y 5: 30 de abril
  • 6 y 7: 1 de mayo
  • 8 y 9: 2 de mayo
MIRA: ¿Cómo saber si estoy en el padrón de beneficiarios del bono de S/ 380 soles para independientes?
Largas colas se forman a las afueras del Banco de la Nación en el primer día del cobro de 380 soles para trabajadores independientes | FOTO: GEC
Largas colas se forman a las afueras del Banco de la Nación en el primer día del cobro de 380 soles para trabajadores independientes | FOTO: GEC

¿QUÉ HACER SI NO PUEDO COBRAR EL BONO INDEPENDIENTE DE S/ 380?

Tal como indica la misma página del , el cobro de este beneficio monetario es personal y solo puede realizarlo el miembro del hogar vulnerable que ha sido seleccionado. Si existiesen motivos excepcionales que se lo impidan, esto debe ser comunicado al número 01 315 0760, donde se atenderá el caso.

El beneficiario debe tener un motivo extremo para no poder cobrar el bono, tales como fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, que se encuentra en el extranjero, etc. Ante cualquiera de estos casos, deberá ser comunicado al número antes mencionado o enviar un correo a

De igual manera, no se considera un motivo excepcional que se encuentre lejos de su hogar en territorio nacional, ya que podría acceder al bono a través de cualquiera de los canales de atención del Banco de la Nación en todo el país.

Finalmente, no es necesario tener una cuenta del Banco de la Nación, ya que se pueden realizar “operaciones sin tarjeta” dentro del mismo para hacer el retiro de este bono. Para hacerlo solo se tiene que ingresar el número de DNI y la clave que se genera vía Banca Celular.

MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
Al menos 49 mil trabajadores independientes  están aptos para cobrar bono en La Libertad
Al menos 49 mil trabajadores independientes están aptos para cobrar bono en La Libertad

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE

  • Los trabajadores deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Minsa.
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE.
  • Lo miembros no deben tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Sunat y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
  • Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo subrayó que es indispensable que las personas que las personas que accedan al Bono Independiente respeten escrupulosamente la modalidad que se determine para hacer efectivo el cobro del mismo.
MIRA: ¿Qué hacer si no puedo cobrar el Bono Independiente?
Trabajadores independientes podrán cobrar bono de 380 soles a partir del miércoles 8 de abril | TROME | GEC | AP Photo/Rodrigo Abd
Trabajadores independientes podrán cobrar bono de 380 soles a partir del miércoles 8 de abril | TROME | GEC | AP Photo/Rodrigo Abd

OTROS ENLACES DE INTERÉS

BONO DE S/ 380

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la plataforma Yo me quedo en casa, donde las familias en condición de pobreza y extrema pobreza podrán cobrar un subsidio monetario de S/380, otorgado de manera excepcional como apoyo frente a esta crisis. Cerca de 3 millones de hogares serán beneficiados.

RETIRO DE AFP

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aprobó el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral. La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de ese monto. Si no sabes a qué AFP estás afiliado

NUEVO PASE DE TRÁNSITO

Las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales deberán solicitar su pase personal de tránsito que deberá ser renovado cada dos días. Para ello, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que habilitaron un sitio web. Una vez que ingreses, encontrarás un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y consignar información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.

VALE DE DESCUENTO GLP

El “Vale de Descuento GLP” pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kilos. Para acceder al descuento, el Ministerio de Energía y Minas implementó un sistema de consulta digital que permite acceder al código a través de Internet. Una vez ahí buscas la opción “Consulta tu vale” e ingres tus datos para tu código digital; recuerda que vayan a realizar el canje debes presentar el DNI del titular y el código digital respectivo

TRIAJE VIRTUAL COVID-19

El Gobierno habilitó una página para realizarse un triaje virtual para saber si tienes el COVID-19. Antes de empezar, verifica que no sea una emergencia, de ser así, comunícate con el 106 (SAMU) o el 117 (Essalud), si tienes alguno de estos síntomas: sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38 °C persistente por más de dos días y dolor en el pecho.

RETIRO DE CTS

A través de un decreto de urgencia se dispuso excepcionalmente el retiro de hasta S/2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales. La entrega se producirá “a la sola solicitud” del trabajador, la cual podrá ser presencial o a través de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. Asimismo, se precisa que el retiro del dinero podrá realizarse “mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador”.

  • Consultar con la página web de cada banco en la que está su CTS
MIRA: Todas las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar el contagio por COVID-19
Ciudadanos peruanos usan máscaras faciales para evitar la propagación del nuevo coronoavirus COVID-19 (Foto: Pedro Pardo / AFP)
Ciudadanos peruanos usan máscaras faciales para evitar la propagación del nuevo coronoavirus COVID-19 (Foto: Pedro Pardo / AFP)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Independiente 380


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: más de 16 mil fallecidos figuraban como beneficiarios del bono S/380
Coronavirus en Perú: Familias de Carabayllo piden ayuda para sobrevivir durante cuarentena 09/04/202
Campesino se negó a recibir una canasta porque ya había recibido su bono de 380 soles
Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación