¿Qué hacer si no puedo cobrar el Bono Independiente de 380 soles? (Foto: TV Perú)
¿Qué hacer si no puedo cobrar el Bono Independiente de 380 soles? (Foto: TV Perú)

El mundo se encuentra en un terrible problema gracias al COVID-19, también conocido como coronavirus por su familia de virus. Por este motivo, el Gobierno del Perú anunció la entrega de un bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que han sido perjudicados económicamente por la declaratoria del estado de emergencia nacional, ya que estos no han podido ejercer sus funciones en sus negocios propios

Sin embargo esta medida no es para todos los trabajadores independientes. El bono estáa siendo entregado a más de 780.000 hogares vulnerables que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios. Estos fueron aprobador por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) por la Resolución Ministerial Nº 075-2020-TR a principios de abril.

Desde el miércoles 8 de abril, dicho bono comenzó a ser depositado como un apoyo económico a los más vulnerables, todo con tal de que los mismos puedan afrontar el , extendido ahora . Este subsidio tiene la misma naturaleza que el que se entregó hace poco a las familias que se encontraban en situación de pobreza y pobreza extrema.

MIRA: Tercer bono de 380 soles, ¿es posible tras nueva ampliación de cuarentena?

Pero esta situación ha sido complicado también para algunas personas que si están dentro de este padrón de hogares beneficiarios pero no pueden cobrar el Bono Independiente de 380. ¿Qué hacer en este caso específico? A continuación les detallamos lo que deben hacer si esta es la situación en la que se encuentran.

¿QUÉ HACER SI NO PUEDO COBRAR EL BONO INDEPENDIENTE DE 380 SOLES?

Bono de S/ 380. (Foto: GEC)
Bono de S/ 380. (Foto: GEC)

Tal como indica la misma página del , el cobro de este beneficio monetario es personal y lo tendrá que realizar el miembro del hogar vulnerable que sea seleccionado. Si existiesen motivos excepcionales que impidiesen que el miembro del hogar seleccionado realice el cobro del bono, tiene que ser comunicado al número 01 315 0760 y exponer el caso.

El beneficiario debe tener un motivo extremo para no poder cobrar el bono, tales como fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, que se encuentra en el extranjero, etc. Ante cualquiera de estos casos, deberá ser comunicado al número antes mencionado o enviar un correo a

De igual manera, no se considera un motivo excepcional que se encuentre lejos de su hogar en territorio nacional, ya que podría acceder al bono a través de cualquiera de los canales de atención del Banco de la Nación en todo el país.

Finalmente, no es necesario tener una cuenta del Banco de la Nación, ya que se pueden realizar “operaciones sin tarjeta” dentro del mismo para hacer el retiro de este bono. Para hacerlo solo se tiene que ingresar el número de DNI y la clave que se genera vía Banca Celular.

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO DE S/ 380 PARA INDEPENDIENTES?

¿Cómo saber si estoy beneficiado por el Bono Independiente?
¿Cómo saber si estoy beneficiado por el Bono Independiente?

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual , habilitada el martes 7 de abril por el Ministerio de Trabajo.

En esta web página podrás saber si fuiste incluido en el padrón de hogares beneficiarios. Solo debes digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información.

1. Ingresa a .

2. Ingresa tu número la fecha de emisión de tu DNI.

3. Una vez que hayas ingresado tus datos, aparecerá en la ventana si estás o no dentro del padrón de beneficiarios.

Más detalles, en el siguiente video publicado por el MTPE:

¿QUÉ HACER SI ESTOY ENTRE LOS BENEFICIARIOS DE BONO INDEPENDIENTE?

¿Cómo puedo recibir el dinero por el Bono Independiente?
¿Cómo puedo recibir el dinero por el Bono Independiente?

Si has sido beneficiado con el bono para trabajadores independientes, a continuación debes hacer lo siguiente:

1. Desde la misma página serás derivado a una plataforma de Reniec, donde deberás validar una serie de datos.

2. Tras cumplir este proceso, recibirás un mensaje de texto en tu celular, en un máximo de 24 horas, con información sobre cómo retirar el bono en cualquier cajero o agente del Banco de la Nación.

El trámite correspondiente a Reniec es necesario para que puedas recibir el bono a través de la Banca Celular del Banco de la Nación.

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

La página es bastante amigable y sencilla (Foto: AFP)
La página es bastante amigable y sencilla (Foto: AFP)
  • Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  • Una vez dentro, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completa el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, clic en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o), aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Midis está buscando una agencia cerca a tu hogar. Solo vuelve a hacer la consulta luego.
  • Si ya tienes una fecha de entrega programada, debes acudir a la agencia indicada en el día indicado. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo cobrar Bono Independiente de 380 soles?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Bono Independiente 380
¿Se entregará un tercer bono de 380 soles?