Vista de Perseidas en el Joshua Tree National Park. (Foto: Brad Sutton/National Parks Service)
Vista de Perseidas en el Joshua Tree National Park. (Foto: Brad Sutton/National Parks Service)
Angela Espinoza Hermoza

Las fugaces han despertado la fascinación de los seres humanos desde la antigüedad. Sin embargo, recién con la investigación astronómica se ha podido tener un poco más de claridad sobre cómo se produce este fenómeno.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Pese a la popularidad de su nombre, las lluvias de estrellas poco tienen que ver con las estrellas. Este fenómeno astronómico ocurre cuando un meteorito ingresa a la atmósfera de la Tierra. Cuando esta roca espacial se dirige a nuestro planeta, se produce una resistencia y el aire alrededor del objeto se calienta. Desde el suelo, se ve como lo que llamamos una estrella fugaz. Cuando son varios los meteoritos, se denomina lluvia de estrellas

Una de las lluvias de estrellas más famosas son las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

¿Cuándo ver las Perseidas?

Las Perseidas son las lluvia de meteoros más famosas del hemisferio norte debido a que es una de las más visibles. Comienzan a ser visibles desde mediados de julio hasta finalizar agosto.

La NASA informa que el apogeo de las Perseidas será entre la noche del 11 y la mañana del 12 de agosto, y con una buena visibilidad tanto las noches anteriores como las posteriores.

Aunque la mayoría de estas noches solo muestran unos pocos meteoros por hora, el pico de las Perseidas trae muchos, muchos más. ¿Cuánto más? La cantidad en realidad varía cada año; puede haber tan solo unas pocas docenas por hora, pero algunos años excepcionales traen una breve “explosión” de hasta doscientas hermosas “estrellas fugaces” por hora”, precisa la NASA en su sitio web oficial.

¿Cómo la Luna impactará la visibilidad de las Perseidas?

Algunas veces las Perseidas han tenido que competir con una superluna brillante, que ha opacado a la lluvia de estrellas. Este 2024, las Lágrimas de San Lorenzo se verán “ligeramente afectadas por una Luna creciente del 53 %, pero la Luna se pondrá justo cuando las Perseidas comiencen a alcanzar su máximo esplendor” de acuerdo con la NASA.

Ello implica que, “si te encuentras en una zona libre de contaminación lumínica y disfrutas de un cielo despejado, es posible que puedas ver bastantes meteoros a lo largo de la noche”.

Recomendaciones de la NASA para ver las Perseidas

La NASA comparte algunos tips a tener en cuenta para observar las Perseidas 2024.

  • Sal de la ciudad: Trata de buscar las locaciones más oscuras posibles. Mientras más oscuro esté el cielo, más estrellas fugaces podrás apreciar.
  • Revisa las condiciones climáticas: Antes de embarcarte en esta aventura, revisa las predicciones de niebla, nubes y temperatura. Hay algunos sitios del tiempo que ofrecen predicciones para espectáculos como las lluvias de estrellas.
  • Busca una fiesta de lluvias de estrellas: Revisa si un club de astronomía local ha preparado algún evento para disfrutar de las Perseidas.
  • Lleva todo lo necesario para estar cómodo en la noche: Disfrutar de lluvias de estrellas requiere estar mucho tiempo con la espalda en el suelo. Por eso abrígate y lleva mantas. También lleva algo caliente para tomar. No te dejes engañar por el verano. También lleva bloqueador de insectos.

¿Hacia dónde mirar en el cielo para ver las Perseidas?

Para observar la lluvia de estrellas desde el hemisferio norte, se debe dirigir la vista hacia el noreste al anochecer. A fin de evitar la luminosidad de la Luna, se recomienda que sea al lado contrario del satélite.

Una forma de lograr distinguir dónde mirar es localizando la constelación de Casiopeia, que tiene la forma de la letra “W” o “M”. Una vez que hayas encontrado a Casiopeia, se tiene que mirar hacia abajo y hacia el este para ubicar a Perseo. Allí se logrará identificar a Mirfak, que es la estrella más brillante de esta constelación.

¿Cuál es el origen de las Perseidas?

Aunque desde la Tierra, las Perseidas son vistas como estrellas fugaces, en realidad son las partículas de polvo que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle al cruzar la Tierra cuando orbita al Sol. La órbita de este cometa dura 133 años y la última vez que pasó cerca de la estrella fue en 1992. La lluvia de estrellas parece irradiar desde la constelación de Perseo y por eso recibió el nombre relacionado con el hijo de Zeus y Dánae en la mitología griega.

¿Por qué las Perseidas son conocidas como las lágrimas de San Lorenzo?

Las Perseidas también son llamadas las lágrimas de San Lorenzo, especialmente en España. Ello debido a que el 10 de agosto se celebra su santoral. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la lluvia de estrellas solía coincidir esta fecha por lo que se le asoció a las lágrimas de San Lorenzo cuando murió quemado.