TRUCOS CASEROS | Poner una figura de cerámica o fotografía de la Virgen de Guadalupe en casa permite expresarle las intenciones importantes para ti y los tuyos. (Foto: Alfredo Martinez/Getty Images)
TRUCOS CASEROS | Poner una figura de cerámica o fotografía de la Virgen de Guadalupe en casa permite expresarle las intenciones importantes para ti y los tuyos. (Foto: Alfredo Martinez/Getty Images)

Este 2023 se cumplen 492 años de la aparición de la Morenita en el Cerro del Tepeyac. Como es tradición, cada 12 de diciembre millones de mexicanos y devotos en todo el mundo expresan su fervor visitándola en la Basílica de Guadalupe, mientras que los que no pueden llegar hasta este lugar de México, le rezan en casa y le expresan sus intenciones. Si este es tu caso, aquí te explicamos cómo hacer un altar para la Virgen de Guadalupe y qué elementos debe tener.

MIRA TAMBIÉN | Frases, Día de la Virgen de Guadalupe: cantos, oraciones e imágenes para dedicarle este 12 de diciembre

El festejo a la llamada patrona de México es un suceso religioso de gran magnitud que incluye peregrinación, ‘Las Mañanitas’ el lunes 11 de diciembre, misa solemne de las rosas y diversas actividades programadas.

MIRA TAMBIÉN | Cómo se reza el rosario de la Virgen de Guadalupe

Cómo decorar un altar casero para la Virgen de Guadalupe

  • Esta es una gran manera de honrar a la “La Morenita del Tepeyac” y tenerla presente en medio de la familia.
  • Escoge un lugar estratégico para que la Virgen corone tu hogar.
  • Pon una figura de cerámica o fotografía de la Virgen de Guadalupe acompañada de cirios, velas, flores, y la Cruz de su hijo, telar o mantel blanco.
  • Puedes añadir fotos de santos o ángeles a quienes tengan devoción, según recomiendan desde .
  • Otra opción es ponerle globos, como explican desde . Hay devotos que los ponen en la parte de arriba y costados en colores verde, blanco y rojo en alusión a la bandera de México. Otros prefieren en tono blanco para representar la pureza de la Virgen.
  • También se pueden adornar el altar con cortinas detrás y a los costados de la imagen o figura.
  • Este altar será ideal para reunir a la familia y cantar las Mañanitas o algún otro canto de devoción.
  • Con la imagen de la Virgen de Guadalupe también puedes realizar una pequeña procesión por la casa expresándole las intenciones importantes para ti y los tuyos.
Puedes utilizar flores de distintos colores y tipos, las cuales puedes situar alrededor de la Virgen de Guadalupe. (Foto: Camilo Freedman/APHOTOGRAFIA/Getty Images)
Puedes utilizar flores de distintos colores y tipos, las cuales puedes situar alrededor de la Virgen de Guadalupe. (Foto: Camilo Freedman/APHOTOGRAFIA/Getty Images)

Frases de la Virgen de Guadalupe cortas

  • Gracias por estar siempre, sobre todo cuando no te llamo.
  • Virgencita milagrosa, gracias por todo lo que me das.
  • Que la Virgen de Guadalupe nos ilumine y proteja en este día.
  • Tú eres nuestra dulce esperanza en las amarguras de esta vida.
  • Madre mía, cubre a mi familia con tu divino manto.
  • Madre Santa, tú jamás nos desamparas porque tu amor por tus hijos no tiene igual.
  • Amada Virgen de Guadalupe, sé mi guía y protectora en estos momentos de angustia.
  • ¡Amada Virgen! Protégenos del peligro y alumbra nuestro sendero en cada paso que damos.

¿Cuál es el origen del nombre de la Virgen de Guadalupe?

Aún no es claro el origen del nombre Guadalupe, según el catolicismo provendría del término náhuatl “coatlaxopeuh”, que se pronuncia “quatlasupe”, cuyo valor fónico suena a como la conocemos actualmente. Si desglosamos esta palabra: “Coa” (serpiente), “tla” (la) y “xopeuh” (aplastar), significa “la que aplasta la (cabeza de la) serpiente”. Entre otras etimologías populares están la señalada por David Brading: “wadi-lupi” cuyo significado es “río de lobos”, que harían referencia a los animales que beberían agua cerca del santuario, precisa .

¿Cuál es uno de los milagros de la Virgen de Guadalupe?

Una vez que ya se había construido un templo en Tepeyec en honor a la Virgen de Guadalupe en 1531, se organizó una procesión para llevarla a lo que sería su hogar. Una multitud se congregó y un arquero para llamar la atención lanzó un flechazo que hirió la garganta de una persona. Nadie supo qué hacer y solo atinaron a ponerla a los pies de la virgen; para asombro de todos, mientras sacaban la flecha su garganta, no había rastro de herida alguna

¿Qué encierra la imagen de la Virgen de Guadalupe?

La Virgen de Guadalupe lleva el cabello suelto como señal de virginidad para los aztecas, aunque el cinto que tiene significa que está embarazada. En su vestido está la flor “Nahui Ollin”, que era un símbolo náhuatl sobre la presencia de Dios. Asimismo, según la iglesia católica, la tilma donde está plasmada es milagrosa ya que soportó dos accidentes: en 1785 cuando se derramó accidentalmente ácido nítrico, que afectó gran parte de la imagen, pero que se ‘restauró’ a los 30 días y permanece intacta como si no hubiera ocurrido nada; y en 1921, la vez que un sujeto escondió varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen, al explotar, el cuadro y el vidrio permanecieron intactos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas