FRASES | Si quieres homenajear a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, América y Filipinas en su día puedes usar uno de estos mensajes. (Foto: RDNE Stock project / Pexels)
FRASES | Si quieres homenajear a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, América y Filipinas en su día puedes usar uno de estos mensajes. (Foto: RDNE Stock project / Pexels)

Considerada un símbolo de protección, esperanza, fe y la imagen religiosa más poderosa en México, es un emblema para los fieles de la iglesia católica, además de tener su propia celebración. El está a la vuelta de la esquina y como sé que hay mucho que agradecerle y seguir pidiéndole, hoy te comparto una serie de frases, cantos, oraciones e imágenes para que las compartas con tus familiares y amigos este 12 de diciembre y te acerques aún más a la también conocida como la Virgen Morena o la Virgen de Tepeyac.

Mira también:

Desde días previos y, sobre todo el martes, millones de personas se preparan para homenajearla, agradecerle y hacer sus peticiones, teniendo en cuenta que hay miles de historias llenas de fe donde se demuestra lo milagrosa que es la patrona de México, América y Filipinas.

MIRA TAMBIÉN | Por qué el Día de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre

Para agradecer la presencia de la Virgen de Guadalupe, bastan unas pocas palabras que nos permitan expresar todo lo que sentimos, pero si te cuesta encontrar las más indicadas, aquí te comparto una serie de frases que podrás decirlas en voz alta, con el pensamiento, enviárselas a tus contactos o escribirlas en una carta para ponerla en el altar que tengas en tu casa.

Frases de la Virgen de Guadalupe cortas

  • Gracias por estar siempre, sobre todo cuando no te llamo.
  • Virgencita milagrosa, gracias por todo lo que me das.
  • Que la Virgen de Guadalupe nos ilumine y proteja en este día.
  • Tú eres nuestra dulce esperanza en las amarguras de esta vida.
  • Madre mía, cubre a mi familia con tu divino manto.
  • Madre Santa, tú jamás nos desamparas porque tu amor por tus hijos no tiene igual.
  • Amada Virgen de Guadalupe, sé mi guía y protectora en estos momentos de angustia.
  • ¡Amada Virgen! Protégenos del peligro y alumbra nuestro sendero en cada paso que damos.

Frases de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe fueron vividas por un indígena de la región que se llamaba Juan Diego en 1531. Todo sucedió cuando subía el cerro de Tepeyac y ella le pidió que erigiera un templo en su nombre.

  • “No dejes que nada te perturbe, que nada te aflija, no permitas que la enfermedad de tu tío te agobie”.
  • “¿A dónde te diriges? ¿Qué pasa, que le sucede a mi hijo menor?”.
  • “Quiero mucho y deseo vivamente que en este lugar me levanten mi templo”.
  • “Oye y pon bien en tu corazón, hijo mío, el más pequeño: nada te asuste, nada te aflija, tampoco se altere tu corazón, tu rostro”.
  • “Hijo mío, el menor, estas diferentes flores son la prueba, la señal que llevarás al Obispo; de mi parte le dirás que vea en ellas lo que quiero, y que con esto se realice mi voluntad y mi deseo”.
  • “Hijo amado, mi hijo más pequeño: conoces mi palabra, ya sabes qué hacer, solamente tienes que hacerlo”.
La comunidad católica celebra el Día de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre. (Foto: GEC)
La comunidad católica celebra el Día de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre. (Foto: GEC)

Frases bonitas de la Virgen de Guadalupe

  • “Dulce madre, no alejes tu vista de mí. Ven conmigo a todas partes y nunca me dejes solo”.
  • “Santa María de Guadalupe, mística Rosa, intercede por la iglesia y protege al soberano pontífice”.
  • “Amorosa Virgen de Guadalupe: Alma caritativa de los minusválidos, protégeme en este día y no permitas que algo mal me suceda”.
  • “Virgen de Guadalupe, agradezco tu amor maternal que consuela y reconforta mi alma”.
  • “Hoy y siempre, te doy gracias, Virgen de Guadalupe, por ser mi guía y por iluminar mi camino con tu amor infinito”.
  • “Oh, purísima Virgen de Guadalupe! Llena mi corazón de amor y protege siempre a mi familia y libéranos de los obstáculos desafortunados de la vida”.

Frases del papa Francisco a la Virgen de Guadalupe

  • “Mirar la Guadalupana es recordar que la visita del Señor pasa siempre por medio de aquellos que buscan ‘hacer carne’ su palabra” - papa Francisco (@Pontifex_es) Diciembre 12, 2017.
  • “Celebrar la memoria de María es afirmar contra todo pronóstico que «en el corazón y en la vida de nuestros pueblos late un fuerte sentido de esperanza, no obstante las condiciones de vida que parecen ofuscar toda esperanza” - papa Francisco, en la homilía del 12 de diciembre de 2016, en la festividad litúrgica de la Virgen María de Guadalupe.
  • “María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a formar parte todos los pueblos de la tierra” - papa Francisco al recordar por primera vez desde el Vaticano a la Virgen de Tepeyac (audiencia 11. 12. 2013).

Oración a la Virgen de Guadalupe

Existen varias oraciones que se rezan a la Virgen de Guadalupe para pedir su intercesión y buscar un milagro. Aquí te comparto la “Oración a la Virgen de Guadalupe”:

“Oh Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive, tú que en todo momento eres la más querida y la más venerada de todos los continentes de América, en toda tu Santa Imagen de Guadalupe, que consolaste con tus amparos y con tu auxilio a nuestro padre Adán, cuando fue desterrado del Paraíso.

Tú que con tus ruegos celestiales acompañaste a San Juan Diego en la angustia de su enfermedad y en su aflicción. Tú que estuviste maravillosamente presente con él cuando, inocente y humilde, te pidió a ti, su Santa Imagen de Guadalupe, fueras nuestra Santísima Señora.

Te pedimos, Madre querida, que protejas nuestro trabajo, bendice a nuestras familias, nuestras casas y nuestras vidas. Te pedimos también que cuides y guíes a nuestras autoridades y les des la sabiduría para gobernarnos con justicia y amor.

Te pedimos que seas un faro de esperanza para los enfermos, los marginados y los desamparados. Ayuda a los necesitados y a los que sufren. Intercede por nosotros, tus hijos, ante tu amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Amén”.

Oraciones para dar gracias a la Virgen de Guadalupe

1. Bendita sea tu pureza, y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. ¡A ti celestial princesa, Virgen Sagrada María! yo te ofrezco en este día: alma, vida y corazón; ¡mirame con compasión, no me dejes madre mia sin tu santa bendición! Amén.

2. ¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo Oh Madre de bondad, guardame y defiéndeme como a pertenencia y posesión tuya. Amén.

Imágenes de la Virgen de Guadalupe con frases

(Foto: Pinterest)
(Foto: Pinterest)
(Foto: Pinterest)
(Foto: Pinterest)
(Foto: Pinterest)
(Foto: Pinterest)

¿Cuál es el origen del nombre de la Virgen de Guadalupe?

Aún no es claro el origen del nombre Guadalupe, según el catolicismo provendría del término náhuatl “coatlaxopeuh”, que se pronuncia “quatlasupe”, cuyo valor fónico suena a como la conocemos actualmente. Si desglosamos esta palabra: “Coa” (serpiente), “tla” (la) y “xopeuh” (aplastar), significa “la que aplasta la (cabeza de la) serpiente”. Entre otras etimologías populares están la señalada por David Brading: “wadi-lupi” cuyo significado es “río de lobos”, que harían referencia a los animales que beberían agua cerca del santuario, precisa .

Entre los otros nombres que ha recibido Nuestra Señora de Guadalupe o Virgen de Guadalupe están ‘Patrona de México’, ‘Morenita’, ‘Morenita del Tepeyac’.

¿Cómo se celebra a la Virgen de Guadalupe en México?

El viaje de peregrinos de todo el país hacia la Basílica de Guadalupe es una tradición desde el 1 de diciembre. Lo hacen para agradecer, visitar y ver a la Morenita del Tepeyac. El día más concurrido es el 11 de diciembre, ya que miles de católicos se reúnen para estar presentes a la medianoche y cantarle las tradicionales mañanitas, algo que es todo un espectáculo que incluso se transmite en vivo en todo México y también es disfrutado por sus fieles en otros lados del mundo.

Ese día por la tarde se da la tradicional serenata a la Virgen de Guadalupe, posteriormente se cantan las mañanitas y durante toda la madrugada hay cánticos, oraciones y música para festejarla, mientras que el 12, el Día de la Virgen de Guadalupe, se realizan misas todo el día.

¿Qué encierra la imagen de la Virgen de Guadalupe?

La Virgen de Guadalupe lleva el cabello suelto como señal de virginidad para los aztecas, aunque el cinto que tiene significa que está embarazada. En su vestido está la flor “Nahui Ollin”, que era un símbolo náhuatl sobre la presencia de Dios. Asimismo, según la iglesia católica, la tilma donde está plasmada es milagrosa ya que soportó dos accidentes: en 1785 cuando se derramó accidentalmente ácido nítrico, que afectó gran parte de la imagen, pero que se ‘restauró’ a los 30 días y permanece intacta como si no hubiera ocurrido nada; y en 1921, la vez que un sujeto escondió varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen, al explotar, el cuadro y el vidrio permanecieron intactos.

¿Qué representa el manto de la Virgen de Guadalupe?

La túnica de la Virgen represente al cielo y cuenta con 46 estrellas que forman la constelación del día de su aparición, es decir, la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro. Es más, el color verde simboliza que es una emperatriz.

¿Es feriado el 12 de diciembre en México por el Día de la Virgen de Guadalupe?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el Día de la Virgen de Guadalupe, pese que el pueblo se ha caracterizado por ser guadalupano, se mantienen las actividades educativas y laborales, como de costumbre.

Sin embargo, dependerá de cada empresa u organización decidir si otorga el día de descanso o no a sus trabajadores.

¿Cuáles son los milagros de la Virgen de Guadalupe?

A la ‘Morenita’ se le atribuye muchos milagros desde su aparición. El mismo año que apareció, en 1531, durante una procesión en Tepeyac, alguien lanzó una flecha a un hombre, que terminó atravesándole la garganta; esta persona fue puesta frente a la imagen y sanó. Varios años después, en 1554, llegó una epidemia a México que acabó con la vida de 12 mil ciudadanos, ante la súplica de sus fieles, ésta acabó al poco tiempo. Lo mismo ocurrió en 1921 cuando una bomba estalló debajo de la imagen de la Virgen de Guadalupe, aunque causó muchos daños en la basílica y alrededores, la virgen quedó intacta.

¿Cuántos peregrinos llegarán a la Basílica de Guadalupe?

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto más visitado en todo el mundo, solamente está por detrás de la Basílica de San Pedro, en Roma. La Cámara de Comercio de México dio a conocer que este 2023 se espera que lleguen más de 13 millones 500 mil peregrinos, una cifra superior en un 12,1% en comparación al año anterior.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas