Los postulantes a la Beca 18-2022 deben acreditar que son de escasos recursos para poder acceder a ella. Todo el proceso de postulación se realiza de manera virtual (Foto: Andina)
Los postulantes a la Beca 18-2022 deben acreditar que son de escasos recursos para poder acceder a ella. Todo el proceso de postulación se realiza de manera virtual (Foto: Andina)

Si a pesar de tener un rendimiento académico destacado no cuentas con recursos económicos para continuar tus estudios universitarios o técnicos, a través de puedes acceder a una de las 5.000 becas que te permitirán ingresar a una universidad o a un instituto para que puedas convertirte en un destacado profesional.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si también habrá clases semipresenciales en el colegio de mi hijo?

¿Cómo? Las inscripciones para postular a Beca 18, el servicio que permite a escolares y egresados de quinto de secundaria estudiar una carrera en las mejores universidades e institutos de educación superior del país con todos los gastos cubiertos, están a cargo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del , y se realizarán de manera virtual desde el lunes 27 de setiembre hasta el viernes 29 de octubre.

¿CUÁNTAS MODALIDADES DE BECA 18 HAY?

Para esta nueva convocatoria se han habilitado ocho modalidades de postulación:

1. Beca 18 Ordinaria

Dirigida a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el .

2. Beca Albergue

Para adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.

3. Beca CNA y PA

Para quienes pertenecen a una comunidad nativa amazónica o a una población afroperuana.

4. Beca EIB

Para quienes dominen una de las lenguas originarias elegibles en la convocatoria y quieran estudiar educación intercultural bilingüe.

5. Beca FF.AA.

Para licenciados del servicio militar voluntario.

6. Beca Huallaga

Para quienes residen en el Huallaga.

7. Beca Repared

Para víctimas de la violencia que ocurrió en el país durante los años 1980 y 2000.

8. Beca Vraem

Para quienes viven en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al igual que en años anteriores, el Estado peruano otorgará 5.000 becas para aquellos estudiantes interesados en seguir estudios superiores en el 2022. (Foto: Andina)
Al igual que en años anteriores, el Estado peruano otorgará 5.000 becas para aquellos estudiantes interesados en seguir estudios superiores en el 2022. (Foto: Andina)

¿CÓMO POSTULO?

Para postular a una de las 5.000 vacantes disponibles, además de ser de nacionalidad peruana, los postulantes deben tener alto rendimiento académico y deben estar en el último año de secundaria o deben haber egresado del colegio –como máximo– entre el 2018 y 2020.

De acuerdo con la modalidad de la beca a la que van a postular deben tener –como máximo– 30 años, aunque para Repared, CNA, PA y EIB no hay límite de edad.

Pero también deben ser de escasos recursos económicos y acreditar su condición de vulnerabilidad o su situación especial.

¿QUÉ ME CUBRE LA BECA?

En principio, a los becarios se les devolverá el costo de inscripción y postulación a la institución de educación superior (IES) elegible.

También se les cubrirá la matrícula y pensión de estudios, se les entregará una computadora portátil o un equipo similar, se les brindará acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar; materiales de estudio, útiles de escritorios y vestimenta y/o uniforme y artículos de seguridad industrial (cuando corresponda).

Adicionalmente se les brindará alojamiento, alimentación, movilidad local y transporte interprovincial (solo al inicio y término de la beca y cuando corresponda), y cuando no forme parte de la malla curricular, se les cubrirá el costo del curso del idioma inglés a partir del segundo año de estudios.

La beca también se hará cargo de los gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título o su equivalente.

PRESELECCIÓN

Tomando en cuenta que las postulaciones para Beca 18-2022 se harán del 27 de setiembre al 29 de octubre, la publicación de los preseleccionados se realizará el 22 de noviembre.

Y, la entrega de las becas se efectuará en dos momentos. Primero se otorgarán 2.000 becas (marzo 2022) y el segundo grupo de 3.000 becas se entregará –también entre los preseleccionados– en mayo.