Hay muchas formas de preparar un café de calidad,  pero todo depende de las costumbres de cada cultura, de la cafetera que se utilice y de los gustos personales (Foto: Pixabay)
Hay muchas formas de preparar un café de calidad, pero todo depende de las costumbres de cada cultura, de la cafetera que se utilice y de los gustos personales (Foto: Pixabay)

El es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y para iniciar el día con pie derecho, son muchas las personas que disfrutan de una buena taza de esta sencilla pero, al mismo tiempo, compleja infusión, y creemos que merece la pena seguir algunos consejos básicos para degustarlo como se merece.

Hay muchas formas de preparar de calidad, pero todo depende de las costumbres de cada cultura, de la cafetera que se utilice y de los gustos personales.

Pero, ¿sabemos hacer un buen café en casa? ¿Somos conscientes que a veces nos sale más amargo de lo que debería? ¿Elegimos la cafetera correcta? ¿Escogemos bien el lugar dónde guardarlo? El portal La Opinión de México ha compartido cinco consejos para lograr hacer una buena taza de café.

CINCO CONSEJOS PARA PREPARAR UN BUEN CAFÉ

1. ADQUIERE UN BUEN CAFÉ

Debes elegir un café de calidad para tener un buen resultado, saber sobre las principales variantes de café es un aspecto importante en este campo. Existen dos: arábica y robusta; el café arábica se caracteriza por contener menos cafeína y proporciona un café más suave con aromas afrutados, por su parte el café robusto tiene más cuerpo, es de sabor más amargo y contiene más cafeína.

Una buena recomendación para realizar una compra de calidad, es evitar las variantes de café que pasaron por un proceso de torrefacción; este tipo de café se destaca por contener un mayor aporte en azúcar, ya que se mezcla con azúcar que cuando se calienta se carameliza y quema lo que destroza sus cualidades originales.

2. COMPRA CAFÉ EN GRANOS

Utilizar café fresco y en grano es un punto básico y fundamental en la calidad de la bebida, lo que sucede es que entre más procesado sea el café pierde más propiedades en cuestiones como el aroma y sabor. Lo mejor que puedes hacer es comprar el café en grano y orgánico (sus granos están libres de pesticidas), este paso es maravilloso y de los favoritos de los amantes de un buen café ya que se liberan los aromas y cualidades que se conservan en la bebida final; eso si deberás molerlo justo en el momento que lo vas a preparar.

3. LA TEMPERATURA DEL AGUA DEBE SER ADECUADA

El agua es el segundo ingrediente primordial para preparar café y es un aspecto que no debemos tomar a la ligera. Es de suma importancia debido a que es la base de la infusión, por lo que habremos de elegir agua de calidad y vigilar mucho la temperatura de la misma, deberás calentarla de forma gradual y deberás de agregarla al café minutos antes de la ebullición. Un buen consejo es que utilices agua alcalina.

4. CAFÉ Y AGUA DEBE SER LA MISMA PROPORCIÓN

Este paso puede variar dependiendo del café y por supuesto la cafetera que se utilice, entre más agua más claro será. Un buen parámetro para calcular los gramos es considerar que un expreso suele tener 8 gramos de café, por lo que un café americano normal contiene aproximadamente contiene 5-7 gramos por taza.

5. EL CAFÉ DEBE SER TOMADO AL INSTANTE

Si ya seguiste todos los pasos anteriores Si ya cuidaste todos los pasos para preparar un café de calidad, lo peor que puedes hacer es dejarlo enfriar y luego calentarlo para servir de nuevo. Es importante consumirlo fresco y al momento, no lo reutilices es mejor preparar una menor cantidad a tener mucho y estarlo recalentando, en este segundo proceso se pierden aromas, cuerpo y sabor.

¿CUÁNTA CAFEÍNA ES SEGURO CONSUMIR?

La FDA indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos. Pero esto depende de cada individuo y qué tan rápido su cuerpo metaboliza la sustancia.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha establecido un nivel para los niños la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los niños y adolescentes consuman cafeína u otros estimulantes.

¿BEBER CAFÉ PERJUDICA A LOS NIÑOS?

Muchos padres para ayudar a sus hijos a despertar, pero ¿esta bebida puede retrasar su crecimiento? Sergio Snieg, pediatra y vocal titular del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría, aseguró que no. Sin embargo, señaló que “hay que tener cuidado ya que la cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. En exceso (y es imposible medir la dosis ingerida, menos en pediatría) causa insomnio, excitación psicomotriz, ansiedad y, en casos extremos, convulsiones”.

Por su parte, Ángela Nakab, especialista en pediatría y adolescencia, refirió que “al ser un estimulante, su consumo puede acelerar el ritmo cardíaco y, en grandes cantidades, puede provocar dolor de estómago o gastritis, así que en general no se aconseja en los primeros años, y cuando se les da a los chicos, debe ser en cantidades mínimas”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasa con tu cuerpo si tomas café todos los días?

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Café Geisha - AFP