Los malos olores en el baño se pueden erradicar con una correcta limpieza y ciertos trucos caseros. (Foto: Pixabay)
Los malos olores en el baño se pueden erradicar con una correcta limpieza y ciertos trucos caseros. (Foto: Pixabay)

En el mercado hay una gran variedad de productos para eliminar los malos olores en diversos ambientes de la casa. Uno de los que más se compra es el que va destinado al baño donde, por más que exista limpieza habitual y ventilación adecuada, los aromas pueden aparecer por la humedad, tuberías o retrete. Es aquí donde los se presentan como una gran solución.

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para blanquear la bañera

Adicional a las preparaciones que se pueden hacer en el hogar para mitigar el problema, no hay nada mejor que ventilar el baño a diario durante al menos 10 minutos y verificar que las toallas no estén húmedas por mucho tiempo, pues dejan un ligero olor. Hay que secarlas bien, cambiarlas con frecuencia y tenerlas extendidas para que se aireen mejor.

También hay que tener en cuenta que los malos olores pueden salir por los tubos averiados o mal instalados que contienen gases tóxicos que, a la larga, causan enfermedades. Por eso, es necesario consultar con los especialistas para saber los procesos correctos de instalación y seleccionar qué tipo de tuberías usar, según aconsejan los expertos de Pavco Wavin en Perú. Ellos también recomiendan verificar constantemente los aparatos sanitarios como el inodoro y las partes donde se acumula el sarro, aplicando desinfectantes o soluciones de limpieza para que ayuden a eliminarlos, pero sin olvidar el mantenimiento preventivo de los aparatos sanitarios para que el sistema de agua y desagüe trabajen en óptimas condiciones.

Qué trucos caseros usar

1. Bicarbonato de sodio

Es uno de los mejores productos para acabar con los malos olores. Según ‘El Español’, se puede usar para limpiar la papelera o tacho de basura.

Enjuagar el recipiente con agua y vinagre y espolvorear el fondo con dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, luego colocar la bolsa de basura y esperar que el producto haga efecto. Reponerlo de forma constante para que el efecto sea duradero.

Si el mal olor viene de las tuberías, entonces usa una cubeta con agua y unas cucharadas de bicarbonato de sodio más unas gotas de aceite esencial. Esto neutralizará el ambiente.

2. Vinagre

Este ingrediente natural es usado en diversas labores de limpieza. Mezcla el producto con agua y colócalo en una botella con pulverizados para aplicar sobre las superficies afectadas. Limpiar con un paño húmedo. Esto también previene la acumulación de moho.

Para hacer un desodorante ambientador mezcla dos tazas de agua, una cucharadita de vinagre blanco, una de bicarbonato de sodio y diez gotas de aceite esencial.

3. Limón

Este fruto no solo tiene grandes beneficios para el organismo sino también para la limpieza de la cocina u otros ambientes y neutralizar olores.

Este truco casero consiste en colocar un par de rodajas de limón en una esquina del baño.

4. Cerillas o fósforos

Hay quienes recurren a encender una cerilla cuando van a tirar de la cadena. Esto hace que el mal olor disminuya ya que el fósforo tiene un aroma muy intenso.

Otra opción es encender una vela aromática cuando vayas a tomar un baño o usarlo.

¿Cómo limpiar el inodoro?

La acumulación de microbios y desagradables aromas es más intenso en este espacio. Para hacer tu propio limpiador casero puedes recurrir al vinagre y bicarbonato de sodio.

  • En una olla pon a hervir 1 parte de vinagre blanco por 1/2 parte de agua. Remueve ocasionalmente.
  • Echa bicarbonato en polvo dentro de las tuberías y vierte la preparación hiviendo en el inodoro.
  • Deja actuar toda la noche y repite una vez a la semana.