Conoce cuándo es el próximo feriado y día no laborable (Foto: Pixabay)
Conoce cuándo es el próximo feriado y día no laborable (Foto: Pixabay)

Este, que millones de personas aprovecharán para juntar estos días con el descanso habitual de fin de semana para poder tomar unas minivacaciones, pasar tiempo en familia o con amigos. ¿Sabías que abril cuenta con otro día adicional para descansar? Aquí te contamos.

Mira también:

El Perú tiene un total de 14 feriados nacionales, que muchas veces se anexan con los días no laborables, que son decretados por el gobierno, para descansar. A continuación, conoce cuál es el próximo feriado para que puedas programar un viaje o, si en caso debes trabajar, por qué día recibirás un pago triple.

¿CUÁL ES EL PRÓXIMO FERIADO TRAS SEMANA SANTA?

El próximo feriado después de Semana Santa es el 1 de mayo por el Día del Trabajo, que será un feriado largo, ya que el gobierno ha declarado el viernes 28 de abril como día no laborable para los trabajadores del sector público.

Los feriados son aprovechados por muchas personas para hacer turismo (Foto: Andina)
Los feriados son aprovechados por muchas personas para hacer turismo (Foto: Andina)

¿CUÁLES SON LOS FERIADOS DE ABRIL?

En el mes de abril hay dos días establecidos en el calendario:

  • Jueves 6 de abril: Jueves Santo.
  • Viernes 7 de abril: Viernes Santo.

Teniendo en cuenta que estos días son los últimos de la semana las personas podrán aprovechar el feriado largo contando con el sábado 8 y domingo 9 de abril.

¿CUÁL ES EL DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE?

A continuación, conoce qué días son pagados y recuperables:

  • Feriado: El feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Si un empleado trabaja este día, recibirá una remuneración adicional y una sobretasa del 100%.
  • Día no laborable: el día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público, pero las horas descansadas deberán ser recuperadas. En el sector privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Quienes descansen, deberán compensar con horas extras en la semana, trabajos los sábados o canjearlo como parte de las vacaciones.

¿CUÁNDO SE COMPENSARÁN LAS HORAS DEJADAS DE TRABAJAR?

Según el decreto, las horas dejadas de trabajar durante los días no laborables serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Respecto al sector privado, cada centro de trabajo podrá acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. En ese sentido, estos también deberán establecer la forma en la que se hará efectiva la recuperación de las horas.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas