Fachada de la Municipalidad de Lima Metropolitana ubicada en el centro de la ciudad. (Foto: MML Facebook)
Fachada de la Municipalidad de Lima Metropolitana ubicada en el centro de la ciudad. (Foto: MML Facebook)

Cada cuatro años tiene a una nueva autoridad edil cuya función es llevar las riendas de . Actualmente, el alcalde es Rafael López Aliaga quien hace poco renunció a su sueldo como burgomaestre. Este tema ha llamado mucho la atención de la población y, a la vez, ha surgido la pregunta ¿cuál es el sueldo del alcalde limeño? Aquí te contamos todos los detalles.

Desde el 1 de enero de 2023 Rafael López Aliaga, quien fue candidato del partido Renovación Popular, se convirtió en el nuevo alcalde de en reemplazo de Miguel Romero Sotelo que asumió funciones durante el 2022.

Al igual que López Aliaga, otros 42 alcaldes juramentaron en los diferentes distritos de la capital tras las elecciones realizadas el año pasado.

Se debe precisar que mediante , se estableció algunas disposiciones para determinar el sueldo de los alcaldes distritales y provinciales en el marco de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, que aprueba los montos de la compensación económica para estas autoridades.

Pero si bien existe esta norma aún hay personas que desconocen cuál es el salario del alcalde de Lima.

Rafael López Aliaga es el actual alcalde de Lima. (Foto: GEC)
Rafael López Aliaga es el actual alcalde de Lima. (Foto: GEC)

¿CUÁNTO GANA EL ALCALDE DE LIMA?

De acuerdo a la norma, el alcalde de Lima Metropolitana tiene un sueldo de 15,600 soles que se le otorgan de manera mensual.

Se debe precisar que según el , los alcaldes distritales y provinciales solo ganan 12 compensaciones económicas. A esto se le añade su aguinaldo por Fiestas Patrias (mes de julio) y otro por Navidad (mes de diciembre).

¿CUÁNTO GANAN LOS ALCALDES DE LOS DEMÁS DISTRITOS?

De acuerdo al portal , los burgomaestres de los otros distritos tienen un sueldo entre los 2,600 a los 13,260 soles. Indica también que su pago va en función a la población electoral de su jurisdicción; por lo tanto, si un distrito tiene mayor cantidad de habitantes el alcalde tendrá una remuneración alta.

Imagen del Decreto Supremo. (Foto: captura de pantalla DS)
Imagen del Decreto Supremo. (Foto: captura de pantalla DS)

¿DE QUÉ DISTRITOS SON LOS ALCALDES QUE GANAN MÁS?

En Lima Metropolitana hay varios distritos denominados “populosos” que se caracterizan por tener mayor cantidad de habitantes, por ende, sus burgomaestres ganan un poco más.

De acuerdo al portal, los alcaldes que ganan S/. 13,260 pertenecen a los siguientes distritos:

  • Ate Vitarte
  • Comas
  • Los Olivos
  • San Juan de Lurigancho
  • San Juan de Miraflores
  • Santiago de Surco
  • Villa El Salvador
  • Villa María del Triunfo
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos con mayor cantidad de habitantes en Lima. (Fotos: GEC)
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos con mayor cantidad de habitantes en Lima. (Fotos: GEC)

PROHIBIDO RECIBIR OTROS INGRESOS

En el referido Decreto Supremo también se precisa algunos detalles importantes como la prohibición de percepción de otros ingresos.

A partir de la vigencia del presente Decreto Supremo, queda prohibida, bajo responsabilidad del Titular del pliego, la percepción de cualquier otro ingreso, asignación, retribución, estímulo, subvención, compensación económica o beneficios de cualquier naturaleza por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, a favor de los alcaldes distritales y provinciales, en forma adicional o en reemplazo del monto fijado”, se lee en la norma.

¿POR QUÉ RENUNCIÓ RAFAEL LÓPEZ ALIAGA A SU SUELDO?

El martes 17 de enero Rafael López Aliaga sorprendió a todos cuando anunció, a través de un documento, que renunciaba a su sueldo de burgomaestre durante toda su gestión 2023-2026.

El documento lo envió al secretario general de la comuna, José Danós Ordoñez, y le pide que gestione su solicitud ante las autoridades orgánicas municipales que resulten competentes.

En mi calidad de alcalde de Lima, renuncio a cualquier tipo de estipendio durante la presente gestión 2023-2026″, se lee en el oficio.

Según agregó en el documento, Rafael López Aliaga decidió adoptar esta decisión por su compromiso con la población más necesitada de Lima Metropolitana.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALCALDES DE LIMA

¿CUÁLES FUERON LOS ÚLTIMOS ALCALDES DE LIMA?

Lima ha tenido distintos alcaldes a lo largo de los años. Por ello, aquí te contamos cuáles han sido los últimos burgomaestres que dirigieron la ciudad.

  • Jorge del Castillo (1987-1989)
  • Ricardo Belmont (1990-1995)
  • Susana Villarán (2011-2014)
  • Jorge Muñoz Wells (2019-2022)
  • Miguel Romero Sotelo (2022)

AGUINALDO Y DERECHO VACACIONAL DEL ALCALDE

El , en su inciso 2.3 también se refiere a este punto.

“La compensación económica, los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como la entrega económica por el derecho vacacional, están sujetos a cargas sociales: Seguridad Social en salud y pensiones, así como el Impuesto a la Renta”, se lee en la norma.

¿QUÉ ESTABLECE EL ARTÍCULO 4 DEL DECRETO SUPREMO?

El referido DS también es muy claro en relación al presupuesto. “La implementación de lo establecido en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de la municipalidad distrital o provincial respectiva, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, indica.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LIMA METROPOLITANA

¿QUÉ SE CELEBRA EL 18 DE ENERO?

Esta es una fecha muy importante para todos los peruanos, pues en 1535 se fundó la ciudad de Lima también conocida como “La Ciudad de los Reyes”. Por aquel entonces, este acto estuvo a cargo del conquistador Francisco Pizarro.

Es por ello que cada año se realizan distintas actividades en conmemoración de este importante evento.

¿CÓMO FUE LA FUNDACIÓN DE LIMA?

Transcurría 1532 cuando los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro, decidieron fundar la ciudad de Lima luego que la Corona Española lo nombrara gobernador de las tierras conquistadas.

Pizarro y sus hombres, con el apoyo de algunos indígenas, al inicio pensaron fundar la capital en Jauja, pero sus esfuerzos no tuvieron el resultado esperado. Es por ello que se pensó en una ciudad cerca al valle del río Rímac.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas