La primera medida tomada por Martín Vizcarra fue el Aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)
La primera medida tomada por Martín Vizcarra fue el Aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)

Desde el primer caso del nuevo coronavirus en Perú, el pasado 6 de marzo, el gobierno liderado por Martín Vizcarra ha venido tomando medidas para frenar la propagación de la cepa en todo el territorio. Al 3 de abril, las cifras oficiales en el país es: 55 muertos y 1,595 casos confirmados.

El 15 de marzo, el presidente de la República anunció su primera medida y decretó el estado de emergencia nacional por 15 días para evitar la . Además, dispuso el cierre de todas las fronteras por aire, tierra y mar para las personas que pretendan ingresar al país del extranjero, aunque esto no aplica para aquellos vuelos que el mismo Gobierno Central está coordinando para traer de regreso a sus compatriotas.

“Luego de hacer una evaluación seria y responsable hemos aprobado en consejo de ministros de manera unánime un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan a la Nación”, dijo el mandatario aquella oportunidad en un mensaje a la nación.

Sube a 61 el número de muertos por coronavirus en el Perú (Foto: GEC)
Sube a 61 el número de muertos por coronavirus en el Perú (Foto: GEC)

A partir de ahí, el Ejecutivo ha venido anunciando una serie de restricciones para todos los peruanos, con el fin de evitar que la crisis sanitaria lleve a situaciones extremas en el país. ¿Cuáles son las restricciones impuestas por Martín Vizcarra? A continuación todos los detalles.

AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA)

El 15 de marzo, en Perú se decretó el de toda la población hasta el 30 de marzo. Al aislamiento obligatorio, o cuarentena, se le sumó la inmovilización obligatoria, a raíz del incumpliendo de las medidas tomadas por el Gobierno de una gran parte de la población.

Durante el aislamiento, la persona puede trasladarse a su centro de labores, si es un trabajador esencial o si asiste o cuida adultos mayores, niñas(os), adolescentes, dependientes, o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, siempre con un pase especial laboral.

Además, puedes acudir a centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio, a pie o en transporte público/taxi autorizado, para comprar bienes esenciales (alimentos y productos de primera necesidad) o medicinas, portando tu DNI y un recibo de servicios, en caso de que la dirección de tu documento no coincida con la actual.

El 15 de marzo, en Perú se decretó el Aislamiento social obligatorio de toda la población (Foto: ShutterStock)
El 15 de marzo, en Perú se decretó el Aislamiento social obligatorio de toda la población (Foto: ShutterStock)

INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA (TOQUE DE QUEDA)

Días después de la cuarentena obligatoria, el Ejecutivo decretó la , una medida que ordena a la población permanecer en casa de 8:00 pm a 5:00 am. Posteriormente, el presidente extendió la medida hasta el 12 de abril, de 6:00 pm a 5:00 am (desde 4:00 pm solo para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto).

Al igual que en aislamiento social, tienes permitido el tránsito, peatonal o con vehículo particular, como integrante de serenazgo o fiscalización de los gobiernos locales; como personal de medios de comunicación, y distribución de diarios y revistas; o para trasladar conductores de servicio de transporte urbano masivo.

Además, solo tienes permitido salir de casa si trabajas como personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas; continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; y transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

Asimismo, estás autorizado para trasladar, a pie o con vehículo particular, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica, bajo las precisiones dadas por el Gobierno.

CUARENTENA HASTA EL 12 DE ABRIL

En un inicio el presidente anunció que el aislamiento o cuarentena sería por 15 días, es decir, hasta el 30 de marzo. Sin embargo, días antes de cumplirse el tiempo y a raíz de que muchos aún no respetaban las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus, Martín Vizcarra anunció la . Esto es hasta el 12 de abril del 2020.

Solo estás autorizado para trasladar, a pie o con vehículo particular, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica (Foto:iStock)
Solo estás autorizado para trasladar, a pie o con vehículo particular, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica (Foto:iStock)

DÍAS DE SALIDA DIFERENCIADOS PARA HOMBRES Y MUJERES (PICO Y PLACA)

Una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo fue las , lo que popularmente se le llama ‘pico y placa’. A partir del viernes 3 de abril, los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios del COVID-19.

El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.

Asimismo, el domingo la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día.

Una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo fue las salidas diferenciadas para hombres y mujeres en todo el país (Foto: Andina)
Una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo fue las salidas diferenciadas para hombres y mujeres en todo el país (Foto: Andina)

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El Gobierno también emitió un Decreto Supremo que dispone que los ciudadanos deben cuando salgan de sus viviendas y estén en un lugar público, a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Asimismo, el presidente señaló que Gobierno dará facilidades para que la población pueda acceder a estas mascarillas, inclusive de manera gratuita.

Los ciudadanos deben usar de manera obligatoria las mascarillas (Foto: GEC)
Los ciudadanos deben usar de manera obligatoria las mascarillas (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER SI HAY PACIENTES CON COVID-19 CERCA DE MI CASA?

Con el propósito de frenar el avance del nuevo coronavirus en el Perú, adicional a las medidas que ha implementado el Gobierno como la declaratoria del estado de emergencia hasta el 12 de abril, así como algunas restricciones, se ha lanzado una aplicación que permitirá a la ciudadanía conocer las zonas de posible contagio.

Se trata de la app “Perú en tus manos”, de la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual brindará información sobre los lugares donde existe riesgo para contraer el . Solo deberás contar con un smartphone para descargarlo.

A continuación, te brindamos mayores de detalles sobre esa aplicación y cómo puedes usarlo de forma correcta. Presta mucha atención.

¿CÓMO DESCARGARLO?

Primero debes descargar la aplicación PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19 en Google Play, en el AppGallery de Huawei o próximamente en App Store de Apple.

Cabe precisar que no tiene precio, pues es totalmente gratuito para facilitar la búsqueda en la toda la población.

Luego debes llenar un formulario con tu número de celular y DNI.

Gobierno implementa aplicativo "Perú en tus manos" para identificar situaciones de riesgo y detener cadena de contagio por COVIDー19
Gobierno implementa aplicativo "Perú en tus manos" para identificar situaciones de riesgo y detener cadena de contagio por COVIDー19

¿QUÉ INFORMACIÓN HAY?

La app te permitirá realizar tres cosas:

  • Mapa. Visualizar posibles zonas de riesgo.
  • Alerta. Compartir tu ubicación para recibir ayuda en caso de tener COVID-19.
  • Triaje. Realizarte un triaje digital o autoevaluación.

¿CÓMO INGRESAR?

Una vez que hayas escogido una de las tres cosas que ofrece, elige una opción, luego te enviarán un código para que te registres.

Una vez dentro podrás ubicar el mapa en el que te darán a conocer las zonas en las que debes tener especial cuidado, pues podrías contraer el virus.

Asimismo, identifica si tuviste una exposición de riesgo a través del botón “alerta”.

Finalmente, podrás acceder al triaje digital para saber si estás en riesgo de haber contraído el . En caso de estar en riesgo, debes llenar tus datos y enviarlos para que un especialista pueda ponerse en contacto contigo. Además, si eres portador y compartiste tu ubicación, podrán orientarte en tu cuidado y prevenir el contagio de tu familia.

A parte de todo lo que te pueda brindar la aplicación, también te dará a conocer las medidas que va tomando el Gobierno durante la cuarentena.

La app se puede descargar de forma gratuita
La app se puede descargar de forma gratuita

FUNCIONAMIENTO DEL MAPA

Para que la aplicación funcione de manera óptima requiere que los usuarios móviles activen las funciones de Bluetooth y GPS con el fin de identificar lugares cercanos a su ubicación que tienen casos de coronavirus.

La información se muestra en un mapa interactivo en el que el ciudadano podrá visualizar las calles con pacientes en tratamiento.

El color amarillo de mayor intensidad representa un alto riesgo de contagio.

En el mapa puedes ver tu ubicación y las zonas cercanas a ti de posible contagio
En el mapa puedes ver tu ubicación y las zonas cercanas a ti de posible contagio

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: recomiendan bebidas que incluyan vitamina a, b y c (12/03/20)


TE PUEDE INTERESAR