Miles de personas se reúnen para ver el eclipse solar de octubre 2023 (Foto: AFP)
Miles de personas se reúnen para ver el eclipse solar de octubre 2023 (Foto: AFP)

Desde semanas previas se ha informado que este sábado 14 de octubre sucederá un fenómeno que no suele ocurrir con mucha frecuencia en el mundo. Se trata de un , que en esta oportunidad será anular, formando en el cielo un denominado “Anillo de Fuego”.

Mira también:

Los amantes de la naturaleza y de este tipo de sucesos seguramente están muy emocionados con ver el cielo ——. Sin embargo, esto no se apreciará en todas partes del mundo.

Es por ello que ahora vamos a indicarte en qué países del mundo se podrá disfrutar de este eclipse solar anular. Además, te dejaremos toda la información necesaria si pretender ser uno de los espectadores que estarán atentos en las diferentes partes del planeta.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE ANULAR?

Un eclipse solar anular es cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta, explica la NASA. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña, así que no tapa la vista completa del Sol y por ello se ve una especie de “anillo de fuego”, que resulta un fenómenos impactante y curioso para ver.

¿A QUÉ HORA ES EL ECLIPSE SOLAR DE OCTUBRE DE 2023?

El evento empezará aproximadamente a las 12:45 hora del Este en los Estados Unidos y su punto máximo sería a las 14:24, así de allí podremos calcular el momento de inicio en diferentes países

  • México: 10:45 a. m.
  • Perú: 11:45 a. m.
  • Colombia: 11:45 a. m.
  • Ecuador: 11:45 a. m.
  • Chile: 1:45 p. m.

¿DESDE QUÉ PAÍSES SE PODRÁ VER EL ECLIPSE SOLAR?

  • En ciertas regiones de Estados Unidos se podrá apreciar el fenómeno con más del 90 % de visibilidad, específicamente en Oregón, California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. Esto no quiere decir que en otros estados no se vaya a ver nada, sino que tendrán un porcentaje menor.
  • Por otro lado, en México, en Yucatán, la visibilidad será entre un 60 y 80 % debido a que la tierra continúa con su movimiento alrededor del sol.
  • Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tendrán un visibilidad mayor al 90 %, por lo que son zonas casi perfectas donde uno se puede deleitar con ello.
  • En tanto, en Sudamérica, parte de Colombia y el norte de Brasil también cuentan con un porcentaje de visibilidad mayor de 90%.
  • Ecuador y Venezuela tienen un visibilidad que oscila entre el 60 y 85 %.
  • Finalmente, países como Perú, Chile, Bolivia, Argentina y más, su visibilidad irá disminuyendo mientras más al sur se encuentren.
Eclipse anular del 2023 en Sudamérica (Foto: BBC)
Eclipse anular del 2023 en Sudamérica (Foto: BBC)

¿CÓMO SEGUIR DE CERCA EL ECLIPSE ANULAR?

Para seguir en vivo el eclipse solar anular, puedes acudir a:

  • NASA TV y el de la agencia el 14 de octubre de 11:30 am a 1:15 pm.
  • A través de las cuentas de redes sociales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en , y .
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas