El eclipse solar híbrido ocurre después de 10 años (Foto: AFP)
El eclipse solar híbrido ocurre después de 10 años (Foto: AFP)

El 20 de abril habrá un eclipse solar híbrido, el primer de este tipo en casi 10 años. La Luna pasará entre la Tierra y el Sol, provocando un eclipse anular o total, dependiendo de dónde se encuentren en relación con la Luna. ¿Se podrá ver en el Perú?

Mira también:

Un eclipse híbrido se produce cuando la Luna se encuentra a la distancia justa para que tanto la sombra umbral como la sombra antumbral alcancen la Tierra. Durante el eclipse total, en el centro de la trayectoria del eclipse la sombra antumbral creará un eclipse anular para algunos y la sombra umbral creará un eclipse total para otros. Como la distancia tiene que estar en este punto óptimo, y el Sol y la Luna tienen una distancia que cambia continuamente, estas condiciones perfectas son raras de conseguir.

Este eclipse es un poco difícil, porque no gran parte de él va a pasar sobre la Tierra... por lo que la mayoría de las personas que tienen la oportunidad de ver el eclipse van a ver un eclipse parcial”, dijo Michael Kirk, investigador principal del Equipo de Activación de la Educación Heliofísica de la NASA, de acuerdo a declaraciones que publica

¿CÓMO SE VERÁ EL ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO?

El Dr. Michael Kirk, investigador principal del Equipo de Activación de la Educación Heliofísica de la NASA, explica que en algunas zonas . “La Luna sólo va a bloquear parte del Sol, por lo que parecerá que se le ha dado un mordisco al Sol”. En otras partes del mundo, sobre todo en el sudeste asiático, las Indias Orientales, Australia, Filipinas y Nueva Zelandia, los habitantes “experimentarán un eclipse parcial”.

El astrónomo e investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), doctor Nobar Baella, detalló a la que la ubicación determinará la posición del Sol, la Luna y la Tierra.

Si los aficionados a la astronomía se sitúan en un lugar en donde el eclipse ocurre en las primeras horas del día, observarán un eclipse anular. “Ahora, si ese observador está en un lugar en donde el eclipse se produce bien cerca del mediodía, entonces él observará un eclipse total. Y si el observador se sitúa en un lugar en donde el eclipse se produce cerca al atardecer, en las horas finales del día, entonces él observará un eclipse anular”, concluye.

Nunca debes suponer que puedes ver un eclipse solar a simple vista. (Foro: Unsplash)
Nunca debes suponer que puedes ver un eclipse solar a simple vista. (Foro: Unsplash)

¿EL ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO SE PODRÁ VER EN EL PERÚ?

Si estabas alistando tus lentes con protección UV, lamentamos decirte que el eclipse solar híbrido no ser podrá en el Perú, debido a que para apreciarlo debe ser de día y en nuestro país será de noche.

De acuerdo con EarthSky, el eclipse solar híbrido comenzará a las 9.37 p. m. (hora peruana) del miércoles 19 de abril y terminará a la 12:56 a.m, aproximadamente, del jueves 20 de abril. La mayor totalidad del eclipse, cuando la Luna cubra completamente el Sol, durará poco más de un minuto y será a las 11:16 p.m. hora peruana.

¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE HÍBRIDO?

El próximo eclipse híbrido se espera para 2031. Pero después de eso, es probable que la alineación y las condiciones necesarias para tal acontecimiento no vuelvan a producirse hasta más de 100 años después, en 2164, según la NASA.

¿CUÁNDO HABRÁ UN ECLIPSE EN SUDAMÉRICA?

El 28 de octubre, Europa, Asia, Australia, África, parte de Norteamérica y gran parte de Sudamérica podrán ver un eclipse parcial de Luna. Solo una parte de la Luna pasará a la sombra, ya que la Tierra y la Luna no estarán completamente alineadas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ASTRONOMÍA

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

Es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. De esta manera, se deja de observar durante el día la luz solar por un periodo corto.

Y aunque es un evento espectacular y quiera visualizarlo en directo, debe tener ciertos cuidados sino quiere dañar su retina de forma permanente y provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

Por tal motivo, los especialistas recomiendan el uso de filtros solares especiales y descartar los lentes de sol, radiografías, vidrios ahumados u otros productos parecidos.

¿CÓMO ES UN ECLIPSE ANULAR?

Es cuando la Luna, al estar más alejada de la Tierra, no llega a tapar completamente al Sol; generándose un anillo de Sol en torno a la Luna. La NASA señala que este tipo de eclipses son los más largos. El anillo puede vislumbrarse hasta por 10 minutos, aunque en general no duran más de seis minutos.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas