Bernardo Arévalo (46), del Movimiento Semilla, se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala tras los primeros resultados de los magistrados del TSE. (Foto: AFP)
Bernardo Arévalo (46), del Movimiento Semilla, se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala tras los primeros resultados de los magistrados del TSE. (Foto: AFP)

El candidato Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, es el virtual ganador de la presidencia de Guatemala con el 80 % de los votos escrutados. A sus 64 años, lidera el balotaje con 1,9 millones de votos (59 %) obtenidos de los más de 3 millones que han sido digitalizados hasta el momento por el .

Mientras tanto, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 1,1 millones de votos (35 %) de los resultados preliminares.

El actual líder del balotaje avanzó de forma sorpresiva en la primera vuelta del 25 de junio, ya que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar y desde entonces el Ministerio Público (Fiscalía) intentó cancelar a su partido y evitar su participación este domingo.

20:59

Bernardo Arévalo es el nuevo presidente de Guatemala

El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Escrutado el 90 % de los votos, Arévalo de León suma un total de 2,2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,3 millones de sufragios recibidos (35 %).

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

12:43

Sobre las Elecciones generales de Guatemala de 2023

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir entre Bernardo Arévalo y Sandra Torres al sucesor de Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Los casi 3.500 centros de sufragio cerrarán a las 18H00 (00H00 GMT) y los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después.

12:42

Todos los centros de votación fueron abiertos y las mesas electorales se encuentran instaladas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala informa a la ciudadanía que, con datos de las 08:00 am, todos los centros de votación fueron abiertos y las mesas electorales se encuentran instaladas y recibiendo los votos.

10:57

Conoce cómo ejercer tu derecho a voto

Vota en la segunda vuelta presidencial en Guatemala verificando primero tu centro de votación en el siguiente sitio web https://dondevotas2023.tse.org.gt

10:56

Cantidad de centros de votación y ciudadanos empadronados

¡Vota en la Segunda Vuelta de Guatemala! Conoce la cantidad de centros de votación y los ciudadanos empadronados en los departamentos de la región metropolitana para esta segunda vuelta presidencial.

10:55

DICEP informa a la ciudadanía sobre ubicación de los centros de votación

Personal del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón (DICEP), se encuentra en diferentes puntos del departamento de Guatemala, para informar a los guatemaltecos de la ubicación de los centros de votación.

23:51

¿Cuál es el horario para votar en la segunda vuelta?


A través de sus redes sociales, el Tribunal Supremo Electoral adelantó que los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. del 20 de agosto.

23:44

¿Quién lidera las encuestas en Guatemala?


Según la última encuesta de CID Gallup, quien lidera las encuestas es el candidato Bernardo Arévalo, con 63% de intención de voto. Por su parte, Sandra Torres obtiene el 37% de las predicciones. Cabe destacar que, de mantenerse la tendencia, será la tercera elección consecutiva que la ex primera dama pierde.

22:47

¿Cuáles son los requisitos para votar en Guatemala?

La inscripción en el Registro de Ciudadanos es indispensable para el ejercicio de ese derecho, por lo tanto, ningún ciudadano podrá elegir o ser electo, sin haber cumplido previamente con el requisito del empadronamiento que tuvo como fecha límite hasta el 25 de marzo, según el artículo 198 de la Ley Electoral.

21:39

¿Quién es Sandra Torres


La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es una empresaria y especialista en políticas públicas, con experiencia en gestión debido a su cargo como primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom.
De tendencia conservadora, la que fuese candidata en dos oportunidades, propone programas de desarrollo social, como subsidios y apoyo a los sectores menos privilegiados con fondos públicos. Del mismo modo, ha sido investigada por presunta financiación ilegal de su campaña en 2019.

19:07

¿Quién es Bernardo Arévalo?


El candidato del partido político Movimiento Semilla es un diplomático, sociólogo y escritor de 64 años, con experiencia como Embajador del país en España y diputado del Congreso por Listado Nacional.
De tendencia progresista, las propuestas de Arévalo se enfocan en el combate a la corrupción e inseguridad, la generación de empleo y promover políticas para combatir el cambio climático.

14:24

Convocatoria en cinco municipios para la repetición de la elección de Corporación Municipal

De acuerdo al Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala, las votaciones se realizarán este domingo 20 de agosto

12:54

¿Qué Circunscripciones Electorales Municipales cambiaron centros de votación de áreas urbanas a rurales para las Elecciones generales de Guatemala de 2023?

11:25

Conoce dónde votas este 20 de agosto en las Elecciones generales de Guatemala 2023

Verifica tu centro de votación para la segunda elección de Presidente y Vicepresidente de la República ingresando a https://dondevotas2023.tse.org.gt

10:46

¿Qué son las Juntas Receptoras de Votos en las Elecciones generales de Guatemala 2023?

10:45

¡Bienvenidos! En el siguiente minuto a minuto, te proporcionaremos las actualizaciones en tiempo real del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre las Elecciones generales de Guatemala de 2023 en la que los ciudadanos elegirán al nuevo presidente del país centroamericano en las elecciones de segunda vuelta entre Bernardo Arévalo y Sandra Torres.