Conoce cómo es el pago y qué pasa si no te hacen el depósito (Foto: GEC)
Conoce cómo es el pago y qué pasa si no te hacen el depósito (Foto: GEC)

Este mes de diciembre las empresas están obligadas a depositar a sus trabajadores la segunda del año, que es por Navidad. Conoce hasta qué fecha pueden hacer el depósito y qué pasa si no lo hacen.

Se estima que más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado les toca recibir el pago de este beneficio social, que se entrega dos veces al año: por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y Navidad, en diciembre.

El objetivo es que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.

¿QUIÉNES RECIBEN GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD?

Los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla y que hayan laborado al menos 1 mes entre julio y diciembre de 2022.

Si la persona trabajó solo 1 mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 01/07/2022. En tal caso, el monto del pago será de 1/6 de la remuneración computable por el mes laborado.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA EL DEPÓSITO DE LA GRATIFICACIÓN?

Las empresas deben depositar la gratificación hasta el 15 de diciembre, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735). Se estima que a más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de este beneficio laboral.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN DE GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD?

La gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto (no estará sujeto a ningún descuento AFP, Impuesto a la Renta, etc.). En el caso de los que tienen Essalud, recibirán la bonificación extraordinaria del 9% del salario; mientras que los que aportan a la EPS, recibirán 6.75% más.

¿QUÉ HAGO SI NO ME DEPOSITAN LA GRATIFICACIÓN?

Puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello podrá comunicarse al 390-2780 o también podrá escribir al correo electrónico .

Personal de Sunafil recibe las denuncias por falta de pago de gratificación (Foto: Referencial/Sunafil)
Personal de Sunafil recibe las denuncias por falta de pago de gratificación (Foto: Referencial/Sunafil)

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIOS LABORALES

¿QUIÉNES NO RECIBEN GRATIFICACIÓN?

No todos los regímenes laborales reciben gratificación:

  • Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto lo determina el MEF (suele ser S/300).
  • Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

¿QUÉ ES LA CTS Y PARA QUÉ FUE CREADA?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.

¿CUÁNTO SERÁ EL AGUINALDO POR NAVIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO?

De acuerdo con el , que dicta disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad, se establece que el monto será de hasta S/300. En el caso de los Internos de Medicina Humana y Odontología, cabe mencionar, el monto será de S/100. .

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN EL AGUINALDO Y GRATIFICACIÓN?

Ambos conceptos destinados a los trabajadores, en julio y diciembre, no pueden ser sujetos a descuentos. La Ley Nº 30334, que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015, se dispuso que los aguinaldos y gratificaciones no se encuentren sujetos a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO DE DICIEMBRE?

El aguinaldo por Navidad será para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.

La norma precisa que le corresponde a los docentes universitarios (Ley Nº 30220); al personal de la salud (Decreto Legislativo Nº 1153); los obreros permanentes y eventuales del sector público; al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. .