Multas pueden llegar hasta los S/2,300 (Foto: GEC)
Multas pueden llegar hasta los S/2,300 (Foto: GEC)

¿Sabes cuáles son los nuevos límites de ? En el Perú y el mundo la mayoría de los accidentes de tránsito ocurre por el exceso de velocidad. Solo en nuestro país un promedio de 3 mil personas muere al año como consecuencia de este tipo de sucesos, una tasa considerada alta, menciona el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Por ello, a fin de reducir las cifras fatales, el gobierno ha dictado nuevos límites de velocidad.

El pasado julio 2021 se aprobó el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Decreto Supremo 025-2021-MTC, que establece el control de velocidades y las multas se empezaron a aplicar desde el 18 de julio de 2022 a todo tipo de vehículos del parque automotor a nivel nacional.

Candia explica a este medio que la medida obedece a una recomendación de la para reducir los letales accidentes y que ya ha sido acogida por varios países de la región, como Chile, Ecuador y Colombia; y Europa, como España. A continuación, conoce los nuevos límites, las sanciones y cuáles son las trabas para realizar la fiscalización.

¿CUÁNTOS VEHÍCULOS CIRCULAN EN EL PERÚ?

En el Perú circulan alrededor de 3 millones de vehículos livianos y pesados, además de 3 millones de motos (mototaxis y lineales). El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, detalla a este medio que solo en Lima y Callao circulan 1.9 vehículos livianos y pesados (privados y públicos) y un millón de motos.

Cerca de seis millones de vehículos y motos circulan en el país (Foto: Andina)
Cerca de seis millones de vehículos y motos circulan en el país (Foto: Andina)

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?

  • Calles y jirones de las zonas urbanas: no se debe exceder los 30 km/h (antes eran 40 km/h).
  • Avenidas: no se deben superar los 50 km/h (antes eran 60 km/h).
  • Zonas comerciales: 30 km/h
  • Zonas residenciales: 50 km/h
  • Zonas escolares: 30 km/h.
  • Hospitales: 30 km/h.
Velocidad en zonas urbanas se reduce de 60km/h a 50km/h (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Velocidad en zonas urbanas se reduce de 60km/h a 50km/h (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR SUPERAR LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?

Si se supera el límite máximo establecido, la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales o la Sutran impondrán sanciones de forma gradual.

  • Excederse hasta 10 Km/h por encima del límite implica una multa de S/ 828 (18% de una UIT).
  • Si conduce entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite, la sanción será de S/1,104 (24% de una UIT).
  • Superar el límite máximo en más de 30 km/h traerá consigo una multa de S/2,300 (50% de una UIT).

Nota: La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año equivale a S/4,600.

Policía colocando multa a infractor (Foto: GEC)
Policía colocando multa a infractor (Foto: GEC)

LA IMPOSICIÓN DE MULTAS, ¿UNA DIFÍCIL TAREA?

El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y Sutran. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco de sus competencias, debe supervisar que haya un adecuado control y el cumplimiento del ingreso de la información pertinente en el Registro Nacional de Sanciones. Sin embargo, ¿es posible supervisar a un total de 6 millones de vehículos en todo el país?

Al respecto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó a este medio que el problema para realizar la fiscalización es la falta de tecnología. “El Callao es la única región que cuenta con tecnología para realizar la fiscalización, mientras que Lima solo cuenta con diez cinemómetros. No hay manera de fiscalizar en Lima ni el resto del país, explicó.

En las ciudades de la región como Quito, Bogotá y Santiago, por ejemplo, se cuenta con controles electrónicos y eso es lo que necesita el país, subraya el especialista.

Policía dirigiendo el tránsito (Foto: GEC)
Policía dirigiendo el tránsito (Foto: GEC)

¿DESDE CUÁNDO ESTÁN VIGENTES LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?

Estos nuevos límites de velocidad están vigentes desde el 18 de julio del 2022, y las autoridades competentes deben implementar la señalización adecuada, realizar actividades de difusión e implementar medidas de control y fiscalización.

¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL EXCESO DE VELOCIDAD Y LOS ACCIDENTES FATALES?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la velocidad excesiva o inapropiada contribuye a 1 de cada 3 muertes por causa del tráfico a nivel mundial. La entidad ha dado una serie de medidas para evitar las altas velocidades, en particular en zonas urbanas, con el fin de prevenir muertes y lesiones por el tráfico, y hacer a las poblaciones más saludables y a las ciudades más sostenibles. De acuerdo con data de 2017, la OMS indica que crrca de 1,25 millones de personas mueren anualmente en calles y carreteras en el mundo, 12% de ellas en la región de las Américas. Los estudios indican que en general entre un 40 y 50% de los conductores manejan por encima de los límites de velocidad.

La Organización Mundial de la Salud indica que la velocidad excesiva o inapropiada contribuye a 1 de cada 3 muertes por causa del tráfico a nivel mundial (Foto. GEC)
La Organización Mundial de la Salud indica que la velocidad excesiva o inapropiada contribuye a 1 de cada 3 muertes por causa del tráfico a nivel mundial (Foto. GEC)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO?

Para solicitar la instalación de un semáforo, no hay requisitos establecidos. No obstante, a un nivel técnico, y de acuerdo con el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito para Calles y Carreteras, la implementación de este dispositivo debe realizarse previo estudio de ingeniería vial, hecho por la autoridad competente, en el que se efectuará una investigación de las condiciones del tránsito y de las características físicas de la intersección, a fin de determinar los estudios y condicionantes mínimas requeridas para justificar su instalación.

El semáforo ayuda a la seguridad vial (Foto: Pixabay)
El semáforo ayuda a la seguridad vial (Foto: Pixabay)

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO?

La solicitud de instalación de un semáforo la puede realizar cualquier ciudadano ante la autoridad competente dependiendo del tipo de vía:

  • Presentar ante la municipalidad para vías locales.
  • Presentar ante gobierno regional para vías regionales.
  • Presentar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para vías nacionales.

La solicitud deberá ser simple y se dejará en la mesa de partes respectiva.

¿QUÉ SON LOS PISOS PODOTÁCTILES?

Los pisos podotáctiles o banda táctil sirven de guía para las personas con discapacidad visual (con disminución total o parcial de la vista) hacia los paraderos de transporte público. Son de color amarillo para poder resaltar con el color del piso del sitio y tienen un relieve, que parece una pieza de lego, que se siente con facilidad al pisarlo o hace ruido al contacto con un bastón u otro elemento de apoyo. Su finalidad es mejorar el desplazamiento de las personas de con discapacidad visual y deben ser utilizados como puntos de referencia, facilitando su orientación.

Pisos podotáctiles se han colocado en los paraderos del Metropolitano (Foto: Metropolitano)
Pisos podotáctiles se han colocado en los paraderos del Metropolitano (Foto: Metropolitano)

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS AMARILLAS?

Las líneas amarillas son importantes porque son parte esencial de la demarcación de las vías. Sirven para regular, canalizar el tránsito, indicar restricciones, advertir y guiar a los usuarios de la vía, por lo que constituyen un elemento indispensable para la operación vehicular y seguridad vial. Complementa los dispositivos de control del tránsito, como las señales verticales, semáforos y otros.

Las líneas amarillas de las pistas tienen un significado (Foto: MTC)
Las líneas amarillas de las pistas tienen un significado (Foto: MTC)

REQUISITOS PARA OBTENER BREVETE

Para la licencia de conducir categoría A-I, que se necesita para manejar autos (sedan, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones), debes haber aprobado lo siguiente:

1. Examen médico

2. Examen de reglas de tránsito

3. Examen de manejo

La primera licencia de conducir que te emitan tendrá una vigencia de diez años, por lo que cumplido el plazo deberás revalidarla y su nueva vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.

Toma de lo que necesitas para sacar tu documento (Foto: MTC)
Toma de lo que necesitas para sacar tu documento (Foto: MTC)

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE MANEJAR BICICLETA?

Cuando manejas bicicleta debes tener en cuenta que es importante tu seguridad y la de tu vehículo. Por ello, sigue estas recomendaciones:

  • Uso de casco certificado para que proteja.
  • Uso de luces: luz frontal blanca y la posterior roja.
  • Un buen candado para la bicicleta. Candado en U lock es el más recomendable.
  • Timbre o bocina.
  • Dar mantenimiento seguido a la bicicleta, como el cuidado de los frenos.
  • Probar diferentes rutas, hasta encontrar la más cómoda.
  • Cintas reflectivas.
  • Respeto a los protocolos y señales de tránsito.
Ciclistas deben velar por su seguridad (Foto: Alessandro Currarino).
Ciclistas deben velar por su seguridad (Foto: Alessandro Currarino).

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS QUE SIEMPRE DEBO LLEVAR EN EL AUTO?

Estas son las 7 herramientas que siempre debes llevar en el auto y que te pueden servir ante cualquier emergencia.

1. Batería móvil portátil

2. Linterna

3. Líquidos

4. Pinzas de batería

La lista completa y .

Las baterías portátiles para celulares son de gran utilidad (Foto: PCWorld)
Las baterías portátiles para celulares son de gran utilidad (Foto: PCWorld)

MOTOS Y BICIMOTOS DEBEN CONTAR CON PLACAS Y RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, informó que las motos y bicimotos eléctricas no deben exceder los 50 km/h en sus recorridos y deben estar registradas con su placa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

El MTC detalla las nuevas regulaciones de motos y bicimotos eléctricas (Foto: GEC/MTC).
El MTC detalla las nuevas regulaciones de motos y bicimotos eléctricas (Foto: GEC/MTC).

TAGS RELACIONADOS